Ganges es el proyecto de la músico santanderina Teresa Gutiérrez, una de las artistas electrónicas más interesantes de nuestro país. Acaba de publicar el primer sencillo de su nuevo trabajo.
La canción Origami es uno de los mejores temas nacionales de los últimos años. Un himno de pop bajo bases electrónicas que acumula miles de escuchas en plataformas digitales. Supuso el descubrimiento de un proyecto que ha obtenido reconocimientos tan importantes como la victoria en el concurso de bandas del prestigioso festival madrileño Mad Cool. Bajo el nombre de Ganges se esconde la artista santanderina Teresa Gutiérrez, que se ha convertido en una referencia en el panorama musical nacional. El mismo verano de la victoria en el Mad Cool, Ganges fue finalista en el certámen de grupos del festival DCode y se quedó a las puertas de obtener la victoria en el certamen Proyecto Demo, que organizan Radio 3 y el Festival Internacional de Benicasim (FIB).
La artista publicó a principios del año pasado un interesante álbum de debut —en el que alternaba canciones en inglés y en castellano— y en la actualidad se encuentra preparando su nuevo trabajo, del que ya conocemos un adelanto.
Otro motivo para escuchar sus temas: pocos músicos en nuestro país pueden presumir de tener una imagen tan cuidada, desde los videoclips hasta las fotos promocionales.
Llevamos una pequeña selección de canciones de Ganges.
Origami
Un tema cuyo videoclip acumula cientos de miles de escuchas en plataformas digitales. Pop electrónico con reminiscencias de proyectos británicos que han sonado en medio mundo en los últimos años, como The XX o Aluna George.
Oro falso
Primer single del nuevo trabajo de Ganges. Muchas canciones de la artista podrían tener sentido simplemente bajo una guitarra acústica y una voz dulce; pero no hay guitarras. Un teclado lleva el protagonismo de los temas, como en la balada Oro falso.
400 millas norte
Ganges publicaba en marzo del año pasado su álbum de debut, en el que por primera vez cantaba en castellano. El tema 400 millas norte es una balada pop con un teclado y una voz que enamora. Una de las canciones de referencia del proyecto.
Ashes (Ft. Mow)
Un tema lleno de capas electrónicas. Una canción que no formó parte del disco de debut de Ganges y que la artista publicó meses después, como un claro ejemplo de hacia dónde estaba evolucionando su proyecto.