La formación madrileña Dover anunciaba su adiós hace casi un año. La banda formada por las hermanas Llanos, que en 1997 se convirtió en un fenómeno de masas en nuestro país, dejaba atrás veinticuatro años de carrera y muchos números uno. Hemos hablado con Amparo Llanos sobre Dover y sobre su nuevo proyecto, que presentará en Santander el próximo sábado 21 de octubre.
“La portada del último álbum de Dover dice mucho del momento en el que se encontraba la formación. De una manera inconsciente era una declaración de intenciones, ya que está formada por cuatro fotos nuestras (una de cada componente) y los únicos que miramos de frente somos Samuel y yo, que hemos montado un nuevo grupo”.
En noviembre de 2016 la banda madrileña Dover puso fin a su proyecto, después de ocho álbumes y casi veinticinco años de carrera. La formación, que nació en el año 1992 al amparo de Nirvana, se convertiría cinco años después en uno de los mayores fenómenos de masas que ha vivido la música española. Con el lanzamiento de Devil Come to Me (1997), su segundo trabajo, considerado una obra de culto del rock nacional, recorrerían Europa y obtendrían cinco discos de platino. Consideraban un sueño “vender diez mil copias” y superaron con creces el medio millón. “Veinte años después de Devil Come to Me estoy empezando de nuevo. Antes como compositora y guitarrista y ahora como cantante. Nunca sabes lo que te va a deparar el futuro”, comenta Amparo Llanos, que lideró el grupo junto a su hermana Cristina, en una conversación con somos942.
La banda, que alcanzó la cúspide nacional en sus inicios y que se ganó muchos detractores abrazando los sintetizadores en su sexto álbum, tiene claro que la puerta de un hipotético regreso “se ha cerrado”. “Vamos a ser como ABBA, Dover no va a volver. Vamos a ser los ABBA españoles. Mi hermana Cristina no tiene el más mínimo interés en volver en un futuro y yo tampoco”.
Amparo se muestra convencidísima a la vez que desvela que su hermana Cristina está “super retirada de la música”. “Desde el momento en el que Dover dijo adiós sabía que entraba en otra etapa de mi vida”.
Cuando se acabó Dover tenía clarísimo que las canciones que yo componía, si nos la iba a cantar mi hermana, las tendría que cantar yo
Los nostálgicos tendrán que conformarse de momento con el nuevo proyecto de Amparo Llanos junto al bajista de la banda Samuel Titos, New Day. Canciones de pop guitarreras que mezclan desde toques folk hasta momentos claramente electrónicos. Y mientras temas como Free están claramente influenciados por Dover, otros como Love Chains o Stay (una de los mejores canciones nacionales del año) sorprenden por su variedad de registros. Un proyecto de lo más interesante que visita Santander este viernes 21 de octubre con un concierto en la Sala Niágara. “Cuando se acabó Dover tenía clarísimo que las canciones que yo componía, si nos la iba a cantar mi hermana, las tendría que cantar yo”.
La pregunta era obligada, ¿hay vida más allá del éxito? “No sé cuánto hay de bueno y cuánto hay de malo en haber formado parte de Dover. Por una parte será beneficioso, pero por otra no. Nosotros simplemente estamos muy contentos con el disco que hemos hecho”.
Eso sí, la excomponente de Dover tiene claro que “para un grupo nuevo es igual de dificil trascender ahora que antes”. “Existen las redes sociales, sí, pero todo se basa en conseguir buenas canciones. Si consigues hacer buenas canciones, aunque no sea lo que el público está escuchando en ese momento, puedes hacerte un nombre”.
“Antes todo era más lento, pero al final el método más eficaz sigue siendo el boca a boca”.
___________________________________________________________________________________________
New Day – Stay
___________________________________________________________________________________________