Son de murcia, pero se llaman Viva Suecia. Y son uno de los grupos de moda en nuestro país. La formación nos guía a través de algunas de sus canciones. ¿Qué significado tienen?
También puedes leer nuestra entrevista con la banda (pincha aquí).
“En nuestro último trabajo (Otros principios fundamentales, 2017) queríamos entregar un álbum que no se pudiese diseccionar en canciones. Vivimos en una era en la que funcionan las canciones y no los discos; y nosotros somos muy románticos en ese aspecto. Lo que queremos es que una persona escuche un álbum de igual manera que ve una película o se pone a leer un libro: prestando atención. No que sea la banda sonora de tu momento de poner la lavadora”.
Viva Suecia es una de las formaciones revelación del panorama musical nacional. Facturan canciones de pop con marcadas guitarras y una voz que unifica que les han llevado a llenar salas a lo largo de la geografía española y obtener galardones como el Premio de la Música Independiente a la Mejor Canción del Año. Hemos hablado con Rafa Val, vocalista de la formación, y realizamos una pequeña guía con la que adentrarse en algunas de las canciones de la banda mientras se escuchan sus discos. Nosotros lo tenemos claro: Otros principios fundamentales, el último álbum del grupo, debería escucharse de una tirada, no en vano, es uno de nuestros discos nacionales favoritos de los últimos años.
A dónde ir (2016)
Ven a verme un día, yo te espero de por vida, sé que nadie tiene claro a dónde ir.
A dónde ir es la única canción de la que realmente presumiría el resto de mi vida. Después de quince años haciendo canciones he encontrado una que está muy bien hecha. Diría que es el tema más popular de la banda. Y es una canción radicalmente diferente de otras que hemos realizado.
Creo que es un tema muy luminoso. El mensaje lo que dice es: vale, sé que estás hecho mierda, ha sido duro, pero pase lo que pase vas a poder contar conmigo. No te preocupes por estar abajo por que de hecho nadie tiene claro qué hacer con su vida.
Bien por ti (2015)
Ten presente en el futuro que el lado más oscuro se nutre de tu inmensa luz. Miento cuando digo que te miento cuando digo que te miento cuando digo que me hace falta espacio.
Es la canción que nos ha puesto en el mapa, le debemos mucho. Eso sí, cuando Bien por ti empezó a hacerse grande, ya habíamos lanzado por suerte otros temas que habían funcionado como Los años. No pensábamos que fuéramos a ser esclavos de una canción. Tenemos muy claro qué tipo de grupo somos y qué tipo de música queremos hacer.
Se tiene la sensación de que somos un grupo triste, pero creo que al igual que A dónde ir este tema es muy positivo. Una canción que escribí a un amigo que quiero, que estaba pasándolo mal. Y el mensaje es claro: vamos a salir del pozo.
Los años (2014)
Empieza a estar, reñido abandonar el barco. Anclados en el mismo charco de siempre.
El primer tema que publicamos. Los años funcionó de manera tan brutal…
La canción habla de una relación no necesariamente amorosa que se gasta con el tiempo. Todos hemos vivido en una relación, que perfectamente puede ser de amistad o con un familiar, en la que dos personas van madurando, se van haciendo mayores y acaban siendo totalmente distintas a cuando empezaron a estar juntas. Dos personas van evolucionando a su ritmo y al final tienen menos terreno en común. Y con los años, en vez de aprender a curar nuestras diferencias, nos apuñalamos.
Casi todo (2017)
Y ahora hacemos tantas cosas que antes por temor irracional dejamos de lado. Otra forma de castigo contra el componente emocional. Nos une de nuevo.
Es un tema que nos encontramos de chiripa, que se compuso ya después de publicar nuestro último disco y que no sabíamos muy bien qué hacer con él. Pero es una canción continuista, que habría tenido lugar en Otros principios fundamentales; y ese es uno de los motivos por los que está incluido en la reedición del álbum. Ha funcionado bastante bien.
La intención era sacarnos una espina. Ahora hacemos tantas cosas que antes por temor irracional dejamos de lado quiere decir que ahora nos atrevemos a hacer cosas, a quitarnos límites de encima que antes pensábamos que igual eran pretenciosos, que no correspondían con la gente que somos. La canción habla de quitarse el miedo, de lanzarse.
No tenemos miedo en cambiar lo que haga falta cambiar siempre que ese cambio sea natural, del mismo que ahora te diría que si hacemos otro disco exactamente igual será por que queremos hacer eso disco. No vamos a tratar de engañar a nadie. La música es la que es desde hace muchísimo tiempo y nosotros hacemos la música que queremos y en la que creemos, en la que confiamos.
Ahora, tú (2017)
Y va a pasar el tiempo, y va a escocer. Y habrá momentos buenos.
Uno de los temas que hemos incluido en la reedición de nuestro último álbum. La canción se compuso con motivo del nacimiento de la hija de Jesús (bajista de la banda), para aglutinar ese momento de nuevas sensaciones y sentimientos que estábamos viviendo. Es una canción de un padre a su vástago. De alguna manera es una carta que le escribe Jesús a su hija del futuro: no te parezcas a mí, intenta hacerlo todo bien.
A dónde ir es la mejor canción nacional de 2017 sin duda…