El próximo domingo tres de junio se celebra en el Escenario Santander el festival Minuscule, un evento centrado en los más pequeños de la casa. Analizamos el festival, las bandas confirmadas y hablamos con la organización. Incluye vídeos y lista de Spotify.
¿Qué música escuchabas antes de tener hijos? ¿Y por qué después tendría que ser diferente? La propuesta que nos lanza el libro Cien canciones de adultos para oír con niños es clara: “Tener hijos no quiere decir que tengamos que vivir en un parque de bolas o que tengamos que pasar el día escuchando canciones infantiles”. La periodista, madre y melómana Susana Monteagudo relata a través de la pequeña y recomendable obra cómo los niños tienen un enorme y variado universo musical que descubrir más allá del que la sociedad ha definido para ellos. Una idea que durante los últimos años ha crecido de la mano de propuestas como El día minimúsica (que se enmarca dentro de la programación del festival Primavera Sound) y artistas como Alondra Bentley o la Billy Boom Band, grupo que lleva varios años recorriendo nuestro país con una premisa clara: el rock sí es cosa de niños. Proyectos que nos encantan.
Y enmarcado en esas tendencias y de la mano de La Billy Boom Band llega la segunda edición del festival Minuscule (la primera se celebró en 2016) como un evento en el que disfrutar de conciertos, Djs, puestos de comida y diversos talleres.
“La filosofía del evento es romper la ridícula frontera que existe entre niños y adultos. Incluso si no tienes hijos puedes ir y te lo vas a pasar muy bien; está lleno de adultos tomando cervezas. A menos que te den alergia los niños…”. Un festival desarrollado entre Marcos Casal y Julia Fernández, fundadores de la Billy Boom Band, que se dieron cuenta de que existía un vacío en la industria musical.
“Julia tenía la idea de hacer un festival con varias bandas donde tanto niños como adultos pudieran disfrutar. Van cuatro grupos y sólo la Billy Boom Band es un proyecto para niños”, explica Marcos en este medio señalando por ejemplo que Smile es una banda que les ha “enamorado por el subidón y la fiesta que suponen sus directos” y que puede fascinar a los más pequeños del evento.
“Se trata de que los niños estén entretenidos con algo que a los padres les enorgullezca también. Y habrá talleres gratuitos con la entrada, como un taller de composición musical donde los pequeños aprenderán a componer sus propios temas. Además, la campa del Escenario Santander se abre, se cierra el reciento y sacamos el escenario a la calle, por lo que los niños pueden correr y los padres van a estar tranquilos, ya que estos no se pueden perder”.
Estas son las bandas que conforman el festival Minuscule.
Billy Boom Band
De las cenizas de la mítica formación cántabra de pop La Sonrisa de Julia surgió un divertido proyecto capaz de hacer las delicias de los más pequeños de la casa. Y de sus padres. La banda, que no ha dejado de recorrer nuestro país dando conciertos en horario infantil, acaba de publicar un disco de versiones de poemas de Federico García Lorca en clave de pop bajo el título de Lorca Pop. Escucha temas como Agua, ¿a dónde vas? y Caracola. “El rock es cosa de niños es uno de nuestros lemas; pero en nuestro primer disco pusimos en grande que también era un disco de rock para los padres, ya que siempre que había algún plan para niños parecía que los padres estaban al margen, que tenían que estar echándose la siesta”.
Smile
So pack your bags, get out of bed and find yourself another crazy adventure. El tema City girl de la formación getxotarra Smile, publicado hace cinco años, es una de las mejores canciones nacionales de la década. No es música complicada. Un himno de pop acelerado con guitarras y muchas influencias del mundo del surf que define perfectamente muchos de los ingredientes de la banda. Sin ir más lejos, su vocalista, inglés de nacimiento, tiene dos grandes pasiones que intenta compaginar en todo momento: “El surf, entre semana, y la música, los fines de semana”, como ha señalado en varias ocasiones. Su último álbum hasta la fecha cumple este mes un año de vida y canciones como Light you up pueden hacer las delicias y sorprender a cualquier persona que acuda al festival Minuscule.
The Limboos
Una formación elegante nacida entre Galicia y Madrid que sin embargo parece salida de fuera de nuestras fronteras. Una banda que podría encajar perfectamente en el panorama musical estadounidense de los años cincuenta. Rock bajo una voz aguerrida con marcados toques de música blues y jazz. Pocos grupos en nuestro país son capaces de predicar de manera tan brillante sonidos clásicos americanos. Y en su último trabajo publicado hasta la fecha, Limbootica, lanzado en marzo del año pasado, se atreven incluso a hacernos viajar a través de Cuba en canciones como Crazy Rumba. Una banda diferente. Merece la pena ver lo que podemos encontrarnos en directo.
Joe Ventisca and The Huckleberries
El proyecto con menos nombre del evento. No podemos decir mucho del grupo cántabro Joe Ventisca and The Huckleberries más allá de que su amalgama de influencias se antoja mucho menor que la de los madrileños The Limboos, de los que hablábamos anteriormente; y que nos encontramos antes dos grupos, salvando las distancias, que se mueven bajo sonidos que nos remiten a los Estados Unidos. Pero mientras los anteriores componen canciones en inglés, Joe Ventisca and The Huckleberries nos remiten también al castellano. Publicaron un trabajo el año pasado que no han dejado de presentar a lo largo de bares y salas de nuestra región.
___________________________________________________________________________________________
Hemos creado una playlist de Spotify con temas del evento
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí los datos del evento del festival Minuscule