La formación cántabra Lunatic Catz está de aniversario; dos años de su nacimiento. Ya no son aquella joven banda que facturaba canciones atemporales de folk. Su sonido ha crecido de manera brutal. El grupo publica nuevo trabajo y acaba de obtener el primer puesto en el certámen de Música en el Campus de la UC . Tienen futuro y ambición. Quedamos con ellos en una terraza del centro de Santander para hablar de sus nuevas canciones.
Deberías escuchar las canciones Growing darker o Impulso. No te arrepentirás. Pequeñas joyas de pop guitarrero con marcadas melodías bajo una preciosa voz que unifica. Lunatic Catz sigue sin sonar perfecto; siguen buscando su sonido. Pero han crecido de manera brutal desde el lanzamiento de su álbum de debut hace solamente un año. Ya no son aquella banda que facturaba temas atemporales de folk. El lanzamiento de su nuevo disco, Impulse, un trabajo de sólo cuatro canciones, les coloca como un proyecto de lo más interesante.
El grupo está de aniversario. Se cumplen dos años desde su formación. Y uno desde que presentaran su primer álbum y encontraran bajista. Pero mientras que las canciones de aquel trabajo podrían enmarcarse perfectamente como si fueran el proyecto de una cantautora, en su nuevo disco por primera vez suenan como una banda. Ellos asienten. “Publicamos nuestro primer álbum (Miscelánea) para vaciar muchas cosas. Canciones cuya letra ya estaba compuesta incluso desde antes de que estuviéramos juntos. Descargamos todo y dijimos: aquí estamos. Ahora ya somos realmente un grupo”, señala Cantia Silvino, vocalista y guitarrista de la formación. “Nuestras nuevas canciones ya no son folk, aunque hay reminiscencias. Todos hemos aportado nuestro granito de arena”, indica Diego Fernández, también guitarrista.
Lunatic Catz lo conforman Cantia, Diego, el batería Álex Flores (Jota) y Javier Higuera al bajo, el último miembro en sumarse al proyecto, que no llegó a participar en el álbum de debut de la banda. El resto de componentes tiene claro que su llegada tuvo bastante influencia en la evolución del sonido del grupo. Y bromean. “Vino justo antes de presentar nuestro primer disco, para salir en la foto de portada”, señala Diego. “Y para pagar los gastos”, añade Cantia.
Tenemos la cabeza llena de ideas. A lo mejor llega un momento en el que nos estacamos, pero de momento todo fluye
– El lanzamiento de Miscelánea fue hace un año y ya estáis publicando nuevas canciones…
Diego: Ahora tenemos la cabeza llena de ideas. A lo mejor llega un momento en el que nos estacamos y dudamos qué hacer, pero de momento todo fluye.
Cantia: Yo creo que tampoco puedes estar mucho tiempo parado sin sacar nada nuevo. Son canciones que empezamos a componer hace un año y que se han cerrado durante la grabación.
– ¿En qué momento decidís entrar al estudio de grabación sin tener todo cerrado?
Cantia: Queríamos grabar estas canciones y estaban cerradas al noventa por ciento. Además, hemos producido el disco con Óscar Arroyo, cantante y guitarrista de Arrolinton, con el que también grabamos nuestro primer álbum, y nos daba bastantes facilidades en plan que no teníamos que contratar un día de estudio y hacer las cosas. Íbamos poco a poco grabando las diferentes partes durante los fines de semana.
Jota: Menos la batería, que grabamos en un sitio especializado. En en el anterior trabajo grabamos las baterías con dos micrófonos y ahora hemos usado once; y eso se nota mucho.
– Estuvisteis el año pasado grabando con Óscar Arroyo y erais una banda de folk. Y ahora sois un grupo diferente…
Jota: Óscar llegó al estudio, nos vio y dijo: “Vamos a ver, esto es una cosa totalmente distinta, ¿no?”.
Las nuevas canciones se han nutrido de cosas dispares
– Escuchando vuestras nuevas canciones: Introspección y Growing darker, por ejemplo, son temas de rock con una instrumentación marcada.
Cantia: Introspección yo lo llamaría más grunge. Fue el primer tema que compuse y cuando se lo enseñé al resto de la banda se quedaron en plan ‘pero esto qué es’. Al final cada uno se ha ido recreando y aportando en cada tema. Ha salido una fusión entre todas nuestras influencias, todos hemos llevado el proyecto un paso más allá, y por eso el disco se llama Impulse.
Diego: Growin darker es completamente distinta.
Cantia: Compramos un sintetizador también. Las nuevas canciones se han nutrido de cosas dispares. Eso sí, en nuestro primer álbum los temas son diferentes de lo que luego hacemos en directo. Nos curramos potencia para que no sea aburrido.
Jota: Nuestro debut era perfecto, tanto para dar caña en directo, como para sentarte en una terraza con percusión y una guitarra acústica y hacer un concierto súper chill out. Encaja en muchos ambientes.
– Salvando las distancias, Grillos es la canción que más se parece a los temas de vuestro primer trabajo…
Cantia: Es la ligadura entre Miscelánea e Impulse, nuestros dos trabajos. Una canción en inglés que comienza siendo muy Miscelánea. Para mí lo importante de ese tema es la letra: tu vida es tuya y tienes que cuidarla. Es un toque de atención a la gente. Hay una frase un poco reivindicativa ¿Me has preguntado acaso que si quiero cambiar? ¿Me has preguntado si quiero depilarme las piernas siendo tía? No me sé explicar muy bien. Ayuda…
Diego: Si quieres explico yo la letra, que no la entiendo (risas).
Jota: Esta es Cantia, no la que canta bonito y tal…
Cantia: ¡Siempre me dejan sola! Al final la letra viene a decir que paso a paso uno se va construyendo. No me digas cosas como por qué eres así o por qué haces esto… Déjame a mí hacer mi vida. Y ya está.
– Si tuvierais que elegir una canción de Lunatic Catz para enseñar a alguien que no os haya escuchado nunca, ¿con cuál os quedaríais?
Javier: Me quedo con Growin darker. Necesito una canción que cuando la escuches te mueva por dentro.
Jota: Qué complicado. Yo Introspección. Y si fuera para tocar en un concierto me quedaría con A destiempo.
Diego: A destiempo… igual me quedaba con A destiempo.
Cantia: A mí Desencuentros y A destiempo me encantan. Estoy pensando que hay canciones que ya que empiezo a aborrecer un poco. Por ejemplo, Choose your shelter es el primer tema que sacamos, tiene más de cuatro mil reproducciones en YouTube, y ahora me parece la canción más simple que te puedes echar a la cara.
– Igual por eso gusta, no es música complicada
Jota: Pero luego está Introspección, que es todo lo contrario y a la gente que la ha escuchado le ha gustado bastante. Bueno, entonces, ¿cuál ha quedado? Que esto iba de elegir una…
Diego: A mí para escuchar en casa Growin darker.
Jota: Nos tiran los temas nuevos sin duda.
Javier: Yo es el primer disco que he grabado con Lunatic Catz, así que lo voy defender a muerte…
Jota: Pon todas. Esto es como preguntarle a alguien que tiene muchos hijos: ¿A quién quieres más? Y la respuesta será decir a todos por igual.
Diego: Luego tendrás un favorito, ¿no?
Jota: Sí, pero si lo dices quedas mal…
___________________________________________________________________________________________