La formación madrileña Rufus T. Firefly es uno de los grupos de moda en nuestro país. Hablamos con la banda, por su paso en el festival Santander Music.
“Rufus T. Firefly llegó a desaparecer. La historia de la banda es una carrera de fondo, que podría haber sido una carrera de fondo eterna, pero tenemos la suerte de que la gente se ha fijado en nosotros”. La marcha de dos componentes de la formación madrileña Rufus T. Firefly parecía el fin de la carrera del grupo. El bloque de cinco amigos que llevaban diez años tocando juntos (y había publicado cinco trabajos) no pudo aguantar la situación “económicamente insostenible” de seguir con el proyecto. Además de empezar a priorizar otros intereses en sus vidas. Pero los tres miembros restantes se dieron cuenta de que aún tenían varios temas compuestos que se merecían cobrar vida. Y su carrera se disparó hasta cotas inimaginables tras la publicación del álbum Magnolia (uno de los mejores discos nacionales del año pasado para somos942), que hace semanas han refrendado con un nuevo trabajo sobresaliente, Loto.
El grupo madrileño es una de las formaciones de moda en nuestro país. La banda es, por detrás de Izal y La M.O.D.A, el grupo con más apariciones en festivales españoles esta temporada. Y tienen un fascinante directo, que el próximo viernes 3 de agosto llevaran al escenario del festival Santander Music. Un concierto donde nos señalan que se centraran en sus dos últimos álbumes. “Y a partir de septiembre queremos hacer una gira de los discos Loto y Magnolia juntos. Los dos trabajos forman parte de una misma obra. Loto ha sido posible gracias a que Magnolia lo ha permitido. Este último he hecho posible que nos estén llamando para tocar de todas partes. Y a lo largo de las pruebas de sonido, durante los conciertos de la gira, surgieron las canciones de Loto“, explica en este medio Víctor Cabezuelo, vocalista y compositor de la formación, a la vez que desvela que en marzo del año que viene se encerrarán “a buscar nuevos sonidos”, más allá de las influencias psicodélicas que han marcado sus dos últimos lanzamientos.
Río Wolf
Probablemente despierte dentro de un diente de león, flotando sobre la estela que has dibujado en la tierra.
Uno de los temas más redondos que hemos facturado nunca. La letra de la canción habla de la muerte del músico Jeff Buckley. El artista se sumergió en las aguas del río Wolf, en el estado norteamericano de Tennessee, cantando el tema Whole lotta love de Led Zeppelin. Y desapareció. Y Este es nuestro pequeño homenaje a su figura; intentar una bonita despedida en lugar de ver la historia como una tragedia. La propia letra de la canción lo deja claro: He venido a darte todo mi amor. No quiero saber dónde vas, solo llévame. Magnolia, el álbum en el que se encuentra el tema (publicado el año pasado), tiene mucho de esto, de sacar la parte bonita de cosas tristes. Y la idea que teníamos en mente es que sonora muy como el grupo Led Zeppelin, desde la intro. Todo dentro de lo posible.
Tsukamori
Que el aullido del viento se haga canción, que levante las hojas y bailen.
Un tema cuya letra trata el drama de un bosque de Galicia que se ha quemado. Una canción que abre nuestro disco Magnolia y que, como muchos de los temas de ese álbum, busca el lado positivo de una tragedia: que el bosque muerto despierte. Una canción que podría entenderse incluso como una metáfora de la banda. El grupo estaba formado por cinco amigos que quedaban para tocar y llevaban muchos años juntos. Y dos de ellos dejaron la banda justo antes de preparar el disco. Teníamos varios temas ya compuestos y decidimos darles salida. Y todo se nos fue de las manos. Nuestra carrera pasó de ser algo medio soñado a ser una realidad. Podemos seguir haciendo música a pesar de todo.
Un breve e insignificante momento en la breve e insignificante historia de la humanidad
Suena de fondo el vinilo de Cala Vento. Su nueva mierda me ha llegado, estoy muy dentro.
La canción que más está llegando a la gente de nuestro último álbum. Gusta por ser muy real y muy directa. A diferencia del resto del disco, no tiene ninguna metáfora. La gente que nos sigue desde hace años se ha sorprendido por la letra del tema. Incluso yo me sorprendí un poco cuando estaba componiendo. La idea que queríamos era la de buscar una canción con una contraposición muy directa respecto al resto de temas: todo lo que pasa es real y se entiende con claridad, no hay nada simbólico.
El título es bastante largo. Titular las canciones siempre ha sido algo que nos hemos tomado de una manera muy libre, ya que nunca nos ha molado nada que el estribillo de un tema diga muñeca y la canción se llame Muñeca. Hemos tenido algunos problemas en las radios, ya que hay algunas canciones con títulos muy largos, o con títulos que no se pueden ni pronunciar.
Nebulosa Jade
Eres la esperanza de toda la humanidad. Eres la primera luz.
Un tema que conectó muy bien desde su lanzamiento con los oyentes, por las referencias que trata la letra y por contar una historia muy bonita. Es una canción de amor pura y dura. Una historia que le escribo a otra persona, donde intento decirle de una manera muy friki lo que significa para mí. Eres la voz de Thom Yorke, para mí es tan bonita esa persona como escuchar cantar a Thom Yorke. Un tema que usa muchas metáforas. Y la melodía está claramente influenciada por los Beatles. Tuve una época en la que volví a escuchar mucho a la banda y nacieron temas como este. En nuestro último trabajo incluso tenemos una versión de la canción Lucy in the sky with diamonds de los Beatles. Era la manera de hacer evidente del todo esta influencia. Los dos últimos álbumes están cargados de homenajes a la formación inglesa. En Cristal Oscuro, por ejemplo, hay un sampler (fragmento) de la canción Tomorrow never knows.
Subir a por aire
Suplicas por un acto heroico. Eres consciente de que al final tenemos justamente lo que merecemos.
Para mí es uno de los temas más importantes de nuestra carrera, ya que fue la canción que cambió nuestra manera de hacer música. Es un tema de más de seis minutos de duración con una parte instrumental muy larga que ya anticipaba el sonido de nuestros dos últimos discos. Sin esa canción no hubiéramos llegado hasta aquí. Por ejemplo, ahora miramos más allá de la psicodelia. Ya hemos dicho todo lo que había que decir con esta sonoridad. Siempre nos habían gustado los sintetizadores, pero en nuestros inicios, la banda éramos cuatro personas y no había nadie que pudiera hacerse cargo de ellos, yo prefería tocar la guitarra. Pero fue a raíz de este tema (que se encuentra en un trabajo de título Grunge), que empezamos a darle a los sintetizadores la importancia que se merecían. E incluso a hacer canciones que no tuvieran una sola guitarra.
Final Fantasy
Cruzas el río sedienta. ¿Quieres volver a nacer? ¿Cómo pretendes salvar el mundo desde Aranjuez?
Refleja nuestra manera de trabajar en los últimos discos. Coger una canción y transformarla completamente, pasarla por un montón de aparatos. Algo que ya hicieron Los Beatles. La canción Demogorgon tiene samplers de la serie Stranger Things; mientras que Final Fantasy tiene samplers del videojuego Final Fantasy VII. Hemos usado la canción de la intro del juego. Estamos hablando del videojuego Final Fantasy, la canción se llama Final Fantasy y había que incluir la música de Final Fantasy. En nuestros temas nos gusta mucho poner aquello que nos ha cambiado la vida de alguna manera; es nuestro pequeño homenaje. Muchas veces las letras hablan de películas, series, libros y cuadros.
Magnolia
Y la lengua seca del desierto florecía ante nuestros ojos. El reloj de arena se rompía, ya no dolía el paso del tiempo.
Todo lo que cuenta el tema en los ocho minutos que dura es valioso. Intentamos ser económicos con el tiempo; pero es una canción que no transmitiría lo mismo durando cuatro minutos. Tiene que ser un viaje real. El sonido de Magnolia, al igual que el sonido del disco al que da título, es una base rítmica que parece salida de los años setenta, inspirada en grupos como Led Zeppelin y Pink Floyd, pero con elementos electrónicos más modernos. Y Julia, nuestra batería, quería que el disco tuviera un bombo gigante todo el rato.
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí nuestro análisis de todas las confirmaciones del festival Santander Music 2018