Sidonie son una de las formacionales nacionales más carismáticas de los últimos años. Y en el recinto del Festival Torrelavega SoundCity volvieron a sorprender con su directo.
Larga vida al Festival Torrelavega SoundCity. Un evento gratuito en el que es posible ver a grupos de mucha calidad, con propuestas que van desde el rock más cañero a la electrónica o el pop melódico. Sin agobios. Y con una barra de bebidas a precios populares. La formación catalana Sidonie celebraba veinte años de carrera sobre un escenario y convirtieron el recinto en una fiesta. Hemos visto mejores conciertos de la banda, pero nunca bajan de notable. Son uno de los mejores grupos nacionales en directo.
Rural Zombies fueron los encargados de anteceder a Sidonie. Facturan canciones melódicas de pop guitarrero en inglés con sintetizadores y una vocalista efectiva. La fórmula no es nueva; pero sorprenden gracias a la potencia de temas como Ethereal. Sonaron muy bien. Un grato descubrimiento. La fórmula de Sidonie en directo tampoco es nueva. Todos sus conciertos acaban convertidos en una fiesta entre la formación y sus seguidores. No se puede negar que los miembros de la banda adoptan el rol de estrellas de la música sobre un escenario, pero tienen canciones efectivas sobre las que sustentar sus conciertos. En esta ocasión incluso se permiten comenzar su show rememorando sus inicios; cuando facturaban temas con tintes psicodélicos y su base de seguidores era ínfima. On the sofa, Feelin’ down y Fascinado fueron algunas de las primeras canciones de la noche. Me tienes tan fa-fa-fa-fa fascinado. Uno de esos himnos atemporales por los que no pasa el tiempo.
La banda catalana ha logrado durante los años que lleva en activo facturar grandes temas de pop melódico como Por ti, una balada convertida en uno de los grandes momentos de la noche, y El incendio, un tema directo, que llegó a sonar en todas las radios nacionales, con el que el grupo se despedía del público. Quedaban varias sorpresas. Quien haya visto un concierto de Sidonie en los últimos dos años ya conoce el protocolo: sus componentes tienen que acabar sin camiseta, tienen que realizar un homenaje a muchos de los grupos que nacionales que les han acompañado y marcado durante su carrera con la canción Carreteras infinitas y su vocalista tiene que recorrer el recinto entre el público subido a lomos de otra persona mientras suena el tema Un día de mierda. Quedaba tiempo para despedirse al ritmo de Estáis Aquí. Estás aquí, estáis aquí. Ahora mismo estáis aquí. No puedo veros pero sé que estáis aquí…
El punk macarra de Carolina Durante
La banda madrileña Carolina Durante se ha convertido en menos de un año en uno de los grupos revelación del panorama musical nacional independiente. Un grupo con reminiscencias de formaciones como Los Nikis o Los Ramones. Su concierto en el festival Torrelavega SoundCity cerraba la segunda jornada del evento. Y comenzó sonando bastante mal; pero fue mejorando a medida que avanzaban los minutos y las canciones hasta demostrar que son una de las formaciones de moda en nuestro país. Su vocalista canta mal, de hecho berrea sobre el escenario, pero su actitud es contagiosa. No deja de moverse, saltar y animar a los asistentes. Y Carolina Durante se convierten en una banda de punk macarra con temas directos que no superan los tres minutos de duración como el himno Cayetano o La noche de los muertos vivientes, canción con la que acabaron el concierto al grito de su letra ya va siendo hora de volver a casa. Un concierto en el que incluso reivindicaron su actitud versionando un tema clásico del grupo Parálisis Permanente.