Dos hermanos de Guadalajara sorprenden con uno de los álbumes nacionales más desgarradores de los últimos años, que presentarán el próximo sábado seis de octubre en el Centro Cultural Doctor Madrazo.
Quique dibuja la tristeza es uno de los discos más fascinantes y desgarradores que se han lanzado en nuestro país en los últimos años. Los Hermanos Cubero sorprenden con la publicación de un álbum marcado por la tragedia, con el que es imposible no sentirse identificado. ¿Cómo se lucha contra la pérdida de un ser querido? La mujer de Enrique Cubero, uno de los dos hermanos, falleció de manera fulminante víctima de un cáncer. Y el músico se refugió en las canciones. Temas “con una carga emocional demasiado grande” como El tiempo pasó o Tenerte a mi lado, que no tenían que haber visto la luz: “No estaba seguro ni de que fuera apropiado editar esas canciones, que había escrito debido a que me rondaban muchas cosas que no entendía por la cabeza. Mi hermano me tuvo que convencer, y eso que a él se las había enseñado simplemente porque es mi hermano; por la confianza y por ser parte de la familia”, explica Enrique.
“Los primeros ensayos fueron muy duros. Teníamos que parar continuamente porque nos echábamos a llorar. Y nos decíamos: joder, dejémoslo, vamos a tocar los temas de nuestros anteriores trabajos y ya volveremos a intentarlo”. “De alguna manera, ahora he conseguido que sean ‘sólo’ canciones”.
Los Hermanos Cubero repasarán el álbum entero el próximo sábado seis de octubre en el Centro Cultural Doctor Madrazo. Las canciones del disco fueron grabadas entre cuatro músicos, pero en Santander estarán solamente los dos hermanos en formato acústico, con una guitarra y una mandolina. La formación que ha caracterizado toda su carrera, desde que ganaran hace casi una década el Premio Europeo Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela. “Quique dibuja la tristeza forma parte de un gran bloque central en los conciertos, y antes y después tocamos canciones de nuestros anteriores trabajos, intentando que el final siempre sea más animado”.
El orden de las canciones del último álbum de Los Hermanos Cubero es cronológico. Enrique empezó componiendo temas en un momento en el que estaba “desubicado” y poco a poco fue siendo más consciente de lo que estaba haciendo. “Realmente el disco no es tan triste; también hay momentos alegres y momentos que miran al futuro“, señala, a la vez que explica que “la última canción es premeditada”. “Quería cerrar el tema y no quería quedarme con un mal sabor de boca”.
Un trabajo que rezuma melancolía desde la portada. “Estaba revisando los trabajos que mi hija pequeña había hecho en el colegio y encontré un dibujo de mi mujer. Le pregunté que significaba y me contestó: me han dicho en el cole que dibujemos la tristeza“.
___________________________________________________________________________________________
Los Hermanos Cubero – Tenerte a mi lado