Siloé es una de las formaciones emergentes más interesantes de nuestro país. La banda vallisoletana se encuentra inmersa en la gira de presentación de su segundo trabajo y actuará el viernes 19 de octubre en la sala Niágara de Santander. Hemos hablado con Fito Robles, vocalista y compositor del proyecto.
La verdad es una de las canciones más arrolladoras que nos ha deparado el panorama musical nacional en los últimos años. Un tema de pop de corte melancólico grabado simplemente con una guitarra acústica y una armónica, que hace dos años supuso la mejor carta de presentación posible de la banda vallisoletana Siloé. Un proyecto que comenzó de la mano del músico Fito Robles y no ha dejado de crecer hasta convertirse en una de las formaciones emergentes más interesantes de nuestro país.
El grupo se encuentra actualmente inmerso en la gira de presentación de su segundo trabajo y actuará el próximo viernes 19 de octubre en la sala Niágara de Santander. Deberías escuchar canciones como La verdad o Tal como sucedió. “Hay una diferencia de sonido tremenda entre nuestro primer disco y el segundo. Nuestro primer álbum era más íntimo. Por ejemplo, la canción La verdad se grabó primero como una maqueta y fuimos incapaces de volver a grabarla con más instrumentos y con los arreglos que teníamos pensados”. “Nuestro segundo disco teníamos claro cómo queríamos que sonara”.
Una característica del último trabajo de la banda son sus marcadas guitarras. Ya no es aquel proyecto que parecía obra de un cantautor. Siloé suena y se presenta como una banda. Fito lo explica: “Siloé somos tres personas que llevamos seis años trabajando en el proyecto, que me tocó encabezar, pero conforme llegaron los conciertos y los festivales el equipo se fue convirtiendo claramente en una banda”. “Yo escribo las canciones, pero cada vez hay una base más clara que tiene que ver con los otros dos miembros del grupo. Y es injusto decir que el producto final que escucha la gente sea obra mía. Nos involucramos a partes iguales”.
Al principio, era complicado que todos los miembros estuvieran en todos los conciertos de la banda. Ahora aseguran que su directo cada vez es “más potente” y “siempre están intentando buscar un arreglo diferente para las canciones”. “Que me disculpe la gente de Alarcón, pero nosotros no hemos venido a jugar contra el Alarcón; hemos venido a jugar la Champions League”. “Para jugar al máximo nivel la apuesta tiene que ser muy fuerte y las canciones tienen que estar muy trabajadas”, deja claro Fito, señalando también que “los temas siguen evolucionando y algunos difieren mucho en un concierto” de sus versiones de estudio y pueden sorprender a la gente. “Hay canciones como Tal como sucedió que adquieren una base electrónica que no está para nada presente en nuestros álbumes”.
El proyecto de Siloé ha recorrido pequeñas salas de la geografía española durante los últimos dos años, ha recibido halagos en festivales como Sonorama y ha pasado por ciudades europeas como Londres. Sus aspiraciones pasan incluso por darle un cariz internacional al proyecto y girar fuera de nuestro país. ¿América Latina? “Ya tenemos definida la idea que queremos llevar a cabo, pero no podemos adelantar nada”.
___________________________________________________________________________________________
Siloé – Tal como sucedió
Consulta los datos del evento (pincha aquí)