Francisco Nixon ha creado algunos de los himnos de pop más interesantes del panorama independiente nacional. El músico actuará el próximo sábado veinte de octubre en el tercer aniversario de la tienda Discos Cucos.
Himnos de pop con letras poco convencionales que convirtieron a La Costa Brava en una de banda de culto en el panorama musical nacional. La formación publicó seis álbumes en cinco años y nunca alcanzó la perfección con ninguno de sus discos; pero en todos había varias canciones redondas. El músico asturiano Francisco Nixon había alcanzado la fama a principios de los años noventa de la mano de la formación Australian Blonde, con un tema de pop en ingles con guitarras y un estribillo, tan básico como pegadizo, convertido en historia de la música española: Chup, chup, chup, chup, chup, chup, chup, chup, chup… Era parte del germen de la escena musical independiente en nuestro país, que venía acompañada por otras formaciones como Los Planetas, Dover o El niño Gusano. La unión casi diez años después del componente de Australian Blonde y el músico Sergio Algora, que había sido parte de El niño Gusano, da lugar a una formación única, que nos dejó canciones para el recuerdo de la música española.
Adoro a las pijas de mi ciudad
Adoro a las pijas de mi ciudad. Su aroma es tan distinto que uno se esfuerza en averiguar el secreto de sus besos. El tema Adoro a las pijas de mi ciudad, incluido en el cuarto trabajo de la banda, se convirtió desde el momento de su lanzamiento en un clásico de la banda y de la música independiente nacional.
El cumpleaños de Ronaldo
La modelo Vania Millán abandonó hace quince años entre lágrimas la fiesta de cumpleaños del jugador de fútbol brasileño Ronaldo, un evento que supuso el final de su romance y trascendió a todas las portadas de la prensa rosa. Un episodio que La Costa Brava convirtió en una letra para el recuerdo y una de sus mejores canciones. Conténtate con ser feliz al lado de un buen muchacho. […] Adiós a los trajes de baño, los viajes pagados, los sitios de moda…
Déjese querer por una loca
La Costa Brava debutó en el año 2002 con un disco que contiene pequeñas joyas de pop como Hazte camarera, Gwen Stacy o Déjese querer por una loca (que da nombre al álbum), uno de los himnos de su carrera. Estaba loca y le sentaba mal beber, solía llorar sin estar triste.
Mi última mujer
El álbum Llamadas perdidas es uno de los mejores trabajos de pop que nos deparó la música española durante la década pasada. El cuarto disco de La Costa Brava es una interesante factura de canciones como Adoro a las pijas de mi ciudad, El cumpleaños de Ronaldo y el himno melancólico Mi última mujer. Y quise cambiar de vida con la chica del segundo B. Y llamé al segundo C.
Casado con otra
El último trabajo de La Costa Brava se publicó en el año 2007. Un año después, Sergio Algora fallecía debido a una dolencia cardíaca. Es difícil imaginar qué más canciones nos habría deparado la banda (aunque Francisco Nixon ha publicado grandes temas en solitario como Erasmus Borrachas). La canción Casado con otra es uno de los últimos grandes himnos de La Costa Brava y uno de nuestros temas favoritos del grupo.
___________________________________________________________________________________________
Hemos creado una playlist de Spotify con los temas reseñados y otras canciones que deberías conocer de la banda (Y de la carrera de Francisco Nixon).
___________________________________________________________________________________________
Consulta los datos del evento de Francisco Nixon en Discos Cucos (pincha aquí)