La formación cántabra La Sonrisa de Julia tiene nuevo trabajo. Un álbum que viene después de un parón de casi cinco años en su carrera.
Puedo sentir que ahora todo merece la pena, sobrevivir a tus noches de furia, de viento y arena. La canción Merece la pena es un himno de pop acelerado con marcadas melodías que supone la mejor carta de presentación del nuevo álbum de La Sonrisa de Julia. Un tema escrito, en palabras del grupo, “desde la amarga celebración de quien ha superado con sudor y esfuerzo una relación tóxica en la que estaba atrapado”. Una canción que tiene los ingredientes para convertirse en imprescindible en los conciertos de la banda. Si algo ha caracterizado a la formación Cántabra a lo largo de su carrera ha sido su capacidad para superarse disco a disco y seguir construyendo un universo sustentando en brillantes melodías, la particular voz de su vocalista y uno de los directos más apabullantes que se pueden escuchar en nuestro país. Pop de calidad, con una producción sobresaliente y canciones efectivas que atraen a la primera escucha como Merece la pena.
Un proyecto romántico, que comenzó sin ayudas y cuyo final llegó de manera abrupta hace cinco años. El fin del viaje de La Sonrisa de Julia fue doloroso. El grupo puso fin a su proyecto después de cinco discos y más de diez años de carrera. Habían dedicado mucho tiempo a un proyecto con una base fiel de seguidores y gran respuesta de la crítica, que sin embargo nunca había terminado de funcionar; como si lo ha hecho otro de los proyectos que varios miembros de la formación habían emprendido, la Billy Boom Band, una divertida banda de pop para niños y adultos, que hace meses publicó el álbum Lorca Pop, un trabajo de nueve canciones basadas en la obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, que murió fusilado en agosto de 1936. Pese a que La Billy Boom Band fue un proyecto que nació en medio de la crisis y casi sin dinero, el éxito fue instantáneo; mientras que La Sonrisa de Julia siempre fue una carrera de fondo que no despegó hasta poco antes de que la banda decidiera pausar indefinidamente el grupo. Como explicaba hace meses Marcos Cao, líder de las dos formaciones, en este medio: “Llevábamos trece años tirando de un carro que nos encantaba artísticamente, pero con el que era muy duro salir adelante. Sin embargo con La Billy Boom Band fue todo lo contrario: salieron conciertos en Madrid, el interés de la discográfica Sony, una gira nacional, un segundo disco, otra gira, marcas interesadas… Los padres demandaban un producto de calidad para sus hijos. Nunca había tocado en el Escenario Santander con todo lleno, mil personas, y en el primer concierto de la Billy Boom Band lo conseguimos”.
Los componentes de La Sonrisa de Julia volvieron a reunirse este año, simplemente para dar un concierto en Madrid, y sin embargo se sintieron abrumados por la respuesta de la gente, que les llevó a llenar dos noches seguidas la sala Joy Eslava. Dos conciertos “increíbles”, tanto a nivel de público como para los componentes de la banda, que se volvieron a juntar. “La gente nos decía que sonábamos mejor que nunca”. Un punto de inflexión en la carrera de la banda, que llevo a la formación a desplazarse a grabar nuevas canciones en junio en Barcelona.
Maratón es el nuevo trabajo de La Sonrisa de Julia. Y también es el título de una de las canciones del disco. Un tema de siete minutos de duración, con múltiples cambios de ritmo, convertido en una de las mejores canciones que la banda nos ha dejado a lo largo de su carrera.
Me gustas tú es una balada que no desentona con el resto de la discografía de la banda y temas como Error de cálculo y Jaque Mate se convierten en pequeñas sorpresas. Dos canciones aceleradas donde el grupo sube las revoluciones. En el disco encontramos también una revisión de un tema que ya se incluyó en el último trabajo de la Billy Boom Band, formación de la que hemos hablado. El tema es resultón, pero desentona entre el resto de canciones del disco. No sabemos qué ha llevado a la banda a que la canción Arroyo claro forme parte también de este trabajo; pero como ya señaló el impulsor de los dos proyectos en este medio, el último álbum de la Billy Boom Band es “un disco que podría haberlo publicado perfectamente La Sonrisa de Julia. Es un álbum de pop para todo tipo de públicos”. La fiesta del delirio es otra canción que incide en este hecho. En La Billy Boom Band encontramos algunos temas que están destinados de manera más clara al público infantil, pero en otros se difuminan las barreras, un claro ejemplo es Claudia, canción que encontrábamos en el primer disco de esta banda.
Los temas Sólo nos queda bailar y Alma de fuego cierran el nuevo trabajo de La Sonrisa de Julia. No desentonan, pero tampoco aportan nada nuevo y bajan ligeramente el nivel. Un álbum de diez canciones que incide claramente en el sonido de la banda; un paso más en su carrera. Un disco que debería hacer que la formación siga creciendo, con una gran primera mitad, y varias canciones que entraran directamente en un lugar destacado en los conciertos de la banda. No van a cambiar el mundo, pero llevan años sin fallar.