La banda valenciana La Habitación Roja se ha convertido con el paso de los años en una de las formaciones más emblemáticas del panorama musical independiente nacional. El pasado fin de semana protagonizó un gran concierto en Escenario Santander.
La Habitación Roja es una formación con una carrera que parece inabarcable. Desde hace veintidós años han publicado once álbumes y otros tantos trabajos de corta duración, hasta convertirse en una de las bandas más emblemáticas del panorama musical independiente nacional. Un grupo por el que no parece pasar el tiempo: facturan discos cada dos años mantenido un nivel medio envidiable. Nunca decepcionan. Y siguen sumando nuevos seguidores a su causa. Son una pequeña familia con cuatro músicos que se han mantenido unidos casi desde los comienzas de la banda. “El quinto miembro es el único que ha ido entrando y saliendo dependiendo de la época”, explicaba en este medio, días antes del concierto, Jorge Martí, vocalista y compositor de la formación.
La formación presentaba su último trabajo en Escenario Santander, dentro de una gira en la que ha habido grandes alegrías y momentos convulsos; como cuando la banda canceló varios conciertos poco después del lanzamiento del disco. El líder del grupo tuvo que ser ingresado de urgencia en abril tras sufrir un tromboembolismo pulmonar. Por suerte, todo quedó en un susto. “Era la primera vez que teníamos que cancelar conciertos, pero de alguna manera hemos salido reforzados de esta situación: nos hemos dado cuenta de lo valioso que es estar sanos. Y ha sido el verano con más shows de nuestra carrera”.
La formación saltó al escenario con cara de cansancio, después de llevar varios días seguidos de gira, algo que tambien se reflejaba en la voz de su vocalista. Pero cualquier duda sobre su forma física se disipó después de casi dos horas de concierto, donde la banda hizo un repaso a través de casi todos los discos de su carrera: hubo bastantes momentos en los se adentraron en las canciones de su último álbum, momentos para repasar los grandes temas que les han marcado e incluso tiempo para adentrarse en sus inicios. La canción Nuevos románticos fue el comienzo, el tema Un día perfecto recibió las primeras ovaciones, la canción Nunca ganaremos el mundial se convirtió en el primer gran momento del concierto y el tema Lineas en el cielo fue la canción más celebrada del último álbum del grupo.
Quedaban muchas sorpresas. Indestructibles es un tema que ha marcado la carrera de la banda y que el grupo presentó en Escenario Santander haciendo alusión a su semana frenética de conciertos: “Con nosotros hoy no puede ni David Guetta”. Otra gran canción.
Después de quince temas el grupo abandonaba el escenario, en lo que definieron como “el fin de la primera parte”. Quedaban temas como La edad de oro, Mi habitación, perteneciente al álbum de debut del grupo, que el vocalista de la banda comentaba al terminar el concierto que han rescatado en algunos conciertos de esta gira, y Ayer, el gran hit del grupo.
La banda indicaba en este medio que siempre intentan que sus directos no sean lineales: que haya un comienzo potente y dos remansos íntimos en medio del setlist. “Un show con subidas y bajadas, para que no se haga monótono, donde contraponemos nuestras canciones. Siempre dejamos para el final un tema que aunque no sea uno de nuestros mayores éxitos, sea emblemático para nosotros”. Ayer fue la canción más coreada en el concierto de La Habitación Roja, pero no supuso el final de la noche. Terminaron con la emotiva balada ¿Quién eres tú?, perteciente a su última colección de canciones. Un final atípico que no terminó de convencer a los poco menos de doscientos asistentes congregados, que sin embargo salieron con la sensación general de haber vivido una gran noche. La Habitación Roja nunca defrauda.