El proyecto musical de L.A. es uno de los más interesantes que nos ha deparado el panorama musical nacional en la última década. Hablamos con Luis Alberto Segura, alma mater de la banda, sobre su último disco y el parón indefinido que tendrá lugar en el grupo cuando acabe una gira que pasará por Santander el sábado 24 de noviembre.
“Llevo años componiendo canciones que se han quedado en un cajón porque cambiaban demasiado la dinámica musical del proyecto de L.A.”. El músico Mallorquín Luis Alberto Segura, conocido junto a su banda bajo el nombre de L.A., es uno de los artistas más interesantes del panorama nacional. Factura canciones en inglés, plagadas de melodías melancólicas con un claro toque americano, y desde hace catorce años ha acumulado un listado de temas de lo más interesante. El músico actuará en la sala BNS de Santander el próximo sábado 24 de noviembre, dentro de un gira que supondrá una pausa indefinida del proyecto. ¿Hasta qué punto es un adiós? El músico nos da las claves de una noticia que sorprendió a mucha gente en el panorama musical nacional y revela detalles sobre cuáles pueden ser sus planes de futuro.
L.A. se encuentra presentando su último trabajo, publicado el año pasado, que le ha llevado por salas y festivales de Alemania, Hungría, Países Bajos, Reino Unido… Su actuación este verano en el prestigioso festival burgalés Sonorama Ribera ha sido uno de los mejores conciertos que hemos visto este año. “En nuestra carrera hemos tocado, tanto en eventos en los que hemos sido cabezas de cartel, como en eventos enormes como el Festival de Reading & Leeds, donde hay setenta bandas y tienes tu nombre en pequeño. ¡Pero estás en el cartel!
– Recientemente has anunciado la disolución del proyecto de L.A. y a mucha gente le surgieron dudas en cuanto a en qué punto quedaba la banda o en qué sentido era más una banda o un proyecto en solitario.
Yo siempre he sido el núcleo del proyecto. El proceso consiste en que grabo un disco, lo comparto con los músicos para que se aprendas las canciones y salimos de gira. Esto ha sido así desde el álbum Heavenly Hell (2009). Lo que anuncié no es una disolución. Hemos ido con mucho cuidado de usar palabras como disolución o separación o hasta nunca, intentando evitar que la noticia se tergiverse y cada persona saque su conclusión.
El anuncio consiste en que voy a dejar hacer música como L.A. durante un tiempo. Podré hacer música clásica o reguetón, pero no lo haré bajo el nombre de L.A. ¿Por qué? El nombre de L.A. tiene bastante peso, solidez y un sonido definido. Cuando me apetezca volver a hacer música bajo el nombre de L.A. retomaré el proyecto con los mismos músicos, si ellos quieren, pero en este momento voy a dejar de tocar canciones como Stop the clocks y Dualize durante un tiempo. Cansa mucho tocar las mismas canciones cada noche. Por ejemplo, en nuestro caso no puede faltar Stop the clocks, el tema que la gente quiere oír sí o sí.
– Entonces, hablamos de un parón indefinido de L.A. para centrarte en nuevos proyectos…
Claro, eso es parte de lo que necesito hacer con esta pausa. Necesitaba parar L.A. durante un tiempo para hacer otras cosas. Si me dedico a algo tiene que ser al 100%. No puedo poner la misma intención si me centro en un proyecto que si me centro en cinco.
Para mí no era posible por ejemplo componer en castellano en L.A., no sonaría igual. Yo necesito parar, ver qué me pide el cuerpo y qué quiere hacer, y a partir de ahí poner el nombre que toque, el nombre que sea, no sé, tendrá otro nombre, pero no voy a dejar de hacer música.
Ahora puedo hacer lo que quiera
– Señalas que L.A. es un proyecto muy definido, ¿qué sonido engloba?
Es difícil definir el sonido de la banda. Es un proyecto de rock en inglés. Yo sí tengo claro qué sonidos entran dentro del grupo y cuáles no. También es verdad que en nuestro último trabajo —King of beasts— hay esbozos de cosas diferentes. Y me di cuenta de que no me apetecía mutar L.A., sino parar el proyecto para profundizar en cosas diferentes. En un futuro siempre podré volver a publicar canciones bajo el nombre de L.A. y un sonido más puro, que se asemeje a lo que he venido creando en los últimos diez años: una discografía sólida, compacta y con un sentido.
He montado mi propio estudio en casa y disfruto experimentando, sin la sensación de tener que estar eliminando cosas para dejar un proyecto puro. Ahora puedo hacer lo que quiera.
– Estás embarcado en el final de la gira del álbum King of beasts. Un disco en el que señalas que pueden encontrarse esbozos de otros sonidos diferentes a lo que siempre habías hecho. Por ejemplo podemos encontrar toques electrónicos en temas como Turn the lights on o Where the angels go.
Sí. Pero, por mucha electrónica que meta, en el fondo sobresalen la voz y las melodías. Una vez tienes eso claro y escuchas el disco piensas: OK, esto es L.A. Soy yo, son mis melodías, son mis cadencias, son mis letras…
– Es un álbum bastante largo, de diecisiete canciones. Rompe un poco con esa moda que parece que existe ahora de hacer discos cortos.
Es casi un disco doble. Tanto es el concepto de que el disco se ha muerto como que puedes hacer un álbum de 34 canciones. No hay una regla establecida. A los fans lo que les gusta es que les des mucho material. Y a los demás, encontrar una canción que les guste y ya. Fin de la historia. Me centré en hacer un disco que me gustase a mí. No es fácil hacer un disco que puedas defender en directo y con el que tienes que convivir cada noche durante dos años. Es un álbum que cierra un ciclo. Un Heavenly Hell 2.0. Un disco bastante completo, que resume mi discografía. Hay canciones más acústicas, otras más instrumentales…
– ¿Qué canciones han sobresalido de ese disco? ¿Cuáles destacan en los conciertos?
El tema que mejor funciona en directo es Leave it all behind. Es un sota, caballo y rey. Todas las canciones del disco tienen su punto. Sí que hay temas que no hemos llegado a tocar nunca en un concierto, pero encontramos también una canción como Suddenly, que si no es la mejor, es una de las mejores canciones que he compuesto nunca.
___________________________________________________________________________________________
L.A. – Leave it all behind
___________________________________________________________________________________________
Hemos creado una playlist de Spotify con los temas reseñados y otras canciones que deberías conocer de la banda.
___________________________________________________________________________________________
Consulta los datos del evento de L.A. en la sala BNS (pincha aquí)