El actor Asier Etxeandía y el músico Enrico Barbaro forman Mastodonte, uno de los proyectos que más expectación ha causado en el panorama musical nacional en los últimos meses. La formación actuará este verano en el festival Santander Music.
Mastodonte es el proyecto del actor bilbaíno Asier Etxeandía y el músico napolitano Enrico Barbaro. Una propuesta que combina diversos estilos musicales con una puesta en escena digna de una obra de teatro. La banda es uno de los proyectos que más ha dado que hablar en el panorama musical nacional en los últimos meses y recientemente ha publicado su álbum de debut, que presentará este verano en nuestra región.
La formación es el primer aliciente en la undécima edición del festival Santander Music, que tendrá lugar entre los días uno y tres de agosto. Un anuncio que nos ha dejado algo fríos. No se trata de que Mastodonte no tenga que estar en el cartel. De hecho, será interesante ver cómo se desenvuelve en directo. Asier Etxeandía es un animal sobre un escenario y la cara visible de un grupo cuya mayor virtud está llamada a ser su fuerza escénica. Pero esperábamos un nombre más importante como primera confirmación del evento. Quedan meses para conformar un cartel que destaque: entendemos que la presencia de algunas bandas aún no se puede anunciar.
Etxeandía y Enrico Barbaro compartieron muchos viajes (y muchas noches) con el espectáculo musical El intérprete, y fue en esos momentos donde decidieron ir dando forma a un proyecto que combina guitarras, música electrónica y aires épicos; y que han estado gestando durante dos años, en los que incluso crearon su propio sello discográfico, Factoría Madre Mastodonte. Un proyecto que durante meses ha recibido halagos por su arriesgada propuesta y dos interesantes adelantos. Sin embargo, el álbum no termina de despegar y se pierde en su mezcla de estilos.
Un disco que comienza con la canción Lord Byron. Un tema con un inicio inclasificable que transita hacia el pop electrónico. Una canción de seis minutos de duración, con una voz desgarradora que destaca cuando comienza su estribillo: no voy a perder el tiempo. Una de las características del primer álbum de Mastondonte es su apuesta por los temas largos, predominando las canciones por encima de los cinco e incluso los seis minutos. Redención es otro de los temas más interesantes del disco. Una canción de pop electrónico que va creciendo lentamente en intensidad, sustentada en la voz del actor Asier Etxeandia y una letra llamativa. ¿Más canciones que destacan? Glaciar es uno de los mejores temas nacionales del año pasado. La mejor canción del álbum. Un tema con una melodía fascinante. Mención también a su videoclip, rodado de manera íntegra en Cantabria.
Mastodonte destaca cuando se acerca al pop electrónico, pero se pierde en la experimentación de temas como El blues del niño o Mastodonte, momentos cercanos a un musical, como en la canción Jugando a ser mayor, y temas que remiten a la hornada de cantantes italianos de baladas pop que durante años intentaron con mayor o menor éxito hacer carrera en nuestro país, como en la canción Fuerte y lento. Se nota el origen de Enrico Barbaro, mitad del proyecto. Queda ver cómo se desarrolla una performance del grupo sobre un escenario como el del festival Santander Music.