La formación levantina Varry Brava ha conseguido hacerse un hueco en el panorama musical nacional atesorando una solida carrera que defender sobre un escenario. El grupo actuará este viernes nueve de marzo en la sala BNS de Santander.
Varry Brava son una de las bandas nacionales más divertidas de los últimos años. Sus directos son una fiesta de himnos de pop acelerados, una energía envidiable y una estética llamativa. Protagonizaron uno de los mejores conciertos de la última edición del festival Santander Music, convirtiéndose en toda una sorpresa para mucha gente que aún no se había adentrado en su música, y este viernes volverán a pisar la capital cántabra para “despedir en salas” su último trabajo, según cuenta en este medio Óscar Ferrer, vocalista del grupo. El concierto es imprescindible. Furor cumple un año de vida. Un disco que ha supuesto otro interesante episodio en la trayectoria de una formación que saltó a la fama nacional hace una década gracias a la publicación del tema No gires y que poco a poco ha ido sustentado una solida y divertida carrera. “En verano llegan los festivales y después no sabemos si vamos a recopilar ideas para llevar al estudio o vamos a continuar con otra pequeña gira, por lo que hemos decidido programar seis fechas especiales en diferentes salas de nuestro país”.
– Varry Brava ha recorrido la mayoría de los festivales de este país y siempre se ha hablado del grupo como una banda imprescindible en esta clase de eventos. En esta ocasión cambiáis los espacios abiertos por salas de conciertos.
Siempre hemos hecho más festivales que salas de conciertos y nos han colocado un poco un cartel de banda de festivales, que nos encanta, pero no nos define del todo. También defendemos la música en salas, donde te encuentras ante un público que va a verte solamente a ti y te puedes arriesgar a probar cosas diferentes. En una sala haces todas esas cosas que un festival no te permite llevar a cabo. En el concierto de Santander vamos a hacer un repaso entre las canciones de nuestro último trabajo y los temas más destacados de nuestro repertorio, pero también habrá momentos en acústico y temas que nunca sonarían en un festival, puntos con los que la gente no nos asocia. Después de nuestro concierto en el festival Santander Music el director del festival Santander Music se acercó a hablar con nosotros y nos planteó la posibilidad de actuar en un futuro en la sala BNS. Nos pusieron muchas facilidades para volver a la ciudad.
Los festivales te permiten conocer bandas, son una base importantísima dentro de la música de este país. Luego ya si te ha molado una banda irás a ver su concierto a una sala. Se ha hablado mucho de burbuja de festivales en este país, pero la verdad es que a mí me parece que cuantos más haya es mejor para todos.
– Se cumple un año de la salida de vuestro disco Furor, ¿falta sólo otro para la salida de vuestro próximo trabajo? Lleváis un ritmo de lanzamientos de un disco cada dos años.
El álbum Safari emocional vio la luz a finales de 2016 y Furor fue lanzado al mercado a principios de 2018, por lo que apenas se cumplieron dos años entre los dos trabajos. La decisión no es premeditada. Componemos casi a diario y cuando nos apetece recopilar ideas, nos reunimos para valorar la posibilidad de publicar un disco. Hay bandas que se pueden permitir ir estirando los discos: por su trayectoria, por tener más álbumes publicados o por tener una trayectoria ascendente. Otras no. Todo depende de las circunstancias. También hay veces que después de estar más de un año presentando una serie de canciones lo que te apetece es dar una vuelta a algún tema y enseñárselo a la gente, como hemos hecho recientemente en la canción Satánica, que hemos grabado de manera diferente con la colaboración de Alberto Jiménez de Miss Caffeina.
– El tema No gires es vuestra canción más icónica hasta la fecha y el tema de Varry Brava más escuchado en plataformas digitales. Una canción que estaba en vuestra primera maqueta, en vuestro primer álbum y de la que publicasteis una versión posterior…
Como dice la letra del tema: bailando a ritmo de canciones, que no dejaron de sonar. Es la canción que más puertas nos ha abierto, sigue teniendo gancho y frescura y despertando la misma ilusión en la gente que cuando la publicamos hace diez años. Un tema que luego formaría parte de nuestro primer álbum y que en el año 2013 pensamos que podíamos darle una vuelta más, incluso añadiendo una parte nueva. Creímos que podíamos darle otro punto de vista más profesional, pero luego con tiempo nos hemos dado cuenta de que cada versión es igual de interesante y que desde el primer momento el tema tenía frescura.
– En el fondo son tres fotografías de Varry Brava. En una entrevista en este medio, la banda madrileña Vetusta Morla revelaba que con el que paso de los años han compuesto varias versiones del tema Valiente, una de sus canciones más icónicas, algunas de las cuales nunca han grabado…
Sería súper curioso regrabar No gires en la actualidad, a ver qué pasa. Durante un tiempo tocamos en directo la versión que grabamos en el año 2013, luego recuperamos la versión de nuestro primer trabajo. Hemos tocado tantas veces esa canción en directo que ahora la tocamos de otra manera.
– ¿Qué otras canciones de Varry Brava destacarías? El sitio perfecto, ¿es la canción más notable de vuestro último trabajo?
Cuando compusimos el tema No gires recuerdo que hubo un momento en el que dijimos que teníamos que cambiar el estribillo, que de momento lo dejábamos de una determinada manera, pero luego teníamos que cambiarlo. Quiero decir con esto que uno no es consciente de qué canciones son mejores que otras, simplemente pones las mismas ganas y la misma energía en componer todos los temas y unas enganchan más a la gente que otras. Las canciones tienen sentido cuando la gente las escucha y las va haciendo suyas. En nuestro último trabajo no teníamos claro qué canciones íbamos a sacar como el clásico single, acabamos tomando la decisión de sacar cinco adelantos en los que coincidíamos todos. Además era una manera de dar trascendencia a un disco y no a una sola canción. El sitio perfecto es una de las canciones que más le molan a la gente, pero no la pondría como la más destacada, ya que se podría decir que está a la misma altura que La Ruta del amor o Satánica. Creo que esas tres canciones sí que han destacado algo más que el resto.
– Furor es un disco directo, cañero, mientras que vuestro anterior trabajo quizá era algo más pausado, más personal.
Es verdad. En la época en la que preparamos el álbum Safari emocional tuvimos un momento de muchos cambios, por ejemplo cambiamos de oficina de management, y el disco es más íntimo, más personal, dimos más vueltas. Después hemos hecho justo todo lo opuesto, un disco más cañero, bailable y espontaneo. Teníamos unas veinte ideas medio completas para formar parte de nuestro último trabajo, pero después de hablar con el ingeniero de sonido y el productor e ir desechando temas, nos quedamos sólo con cuatro. Ya teníamos el plan de grabación definido por lo que en menos de dos meses tuvimos que componer el resto de temas. Nos juntamos muchísimo, noches en las que al final nos quedábamos a dormir en casa de otro de los miembros del grupo y donde compusimos incluso mientras grabábamos baterías. Muchas de las canciones tienen espontaneidad porque están compuestas en grupo, en poco tiempo y a raíz de las ideas que nos iban viniendo.
– ¿No ha sido un riesgo? ¿Qué canciones se compusieron y se grabaron en pocos días?
Ha sido un riesgo total, pero el resultado ha sido bueno. No se trataba de un marrón de decir “hostias, ahora qué hacemos”, simplemente había que relajarse, tomar una cerveza, coger una guitarra y tocar. Cuando publicamos nuestra primera maqueta hace una década teníamos compuestas seis canciones, nos presentamos a un concurso de bandas emergentes y con el dinero del premio nos metimos en una casa rural a componer. Tenemos x canciones, esta semana, vamos a componer alguna más para que pase a formar parte de la maqueta. Da igual que te tires dos meses o un día componiendo, las buenas canciones no por más tiempo van a ser mejores canciones. El sitio perfecto es uno de los temas de nuestro último disco que no llevábamos ya de casa, rescatamos de una idea que llevaba años guardada y desde ahí seguimos trabajando hasta dar con el tema. Otro tema destacado como La ruta del amor sí que venia de casa.
– La ruta del amor es uno de los temas más potentes que habeis compuesto, un homenaje a la mítica Ruta tecno del Bakalao de los años noventa en Valencia. ¿Teníais claro que el disco iba a ser más cañero desde el principio?
La canción fue cogiendo su color según la fuimos maquetando. Nosotros queríamos que fuera un homenaje a La Ruta del Bakalao, al movimiento de la música mákina que está un poco olvidado, pero que ha sido imprescindible para la música electrónica de nuestro país. Un movimiento que siempre nos ha pillado muy de cerca. La canción la compusimos practicamente con voz y guitarra y luego en el estudio buscamos vestirla como se merecía, recordando la música mákina, pero sin que fuese un refrito de aquella época: trabajando las estructuras, bombos y efectos con la voz.
Nos gusta reforzar las melodías con sintetizadores
– ¿Componeís a guitarra y voz? Los teclados son una de las señas de identidad de la música de Varry Brava. Hay canciones destacadas en vuestros conciertos, como Fantasmas o Playa, en las que incluso encontramos estribillos melódicos, sin voz, con un teclado llevando la voz cantante.
Casi siempre acabamos componiendo con una guitarra y voz o con un piano y voz. Luego en todas las canciones siempre cogen mucho peso los sintetizadores. Trabajamos mucho las melodías y nos gusta reforzar las melodías con sintetizadores, de forma que destaquen. Algo que nace de algunos de nuestros referentes, como Madonna o Mecano. En el tema Fantasmas estuvimos bastante tiempo buscando un estribillo que añadir a la canción, que no fuera la melodía, se trataba de buscar algo más. Pero acabamos rendidos ante la evidencia de que la melodía era la parte principal del tema y decidimos darle más relevancia. En la canción No gires, por ejemplo, esa melodía que destaca es un pa pa pa ra ra, en vez de reforzar con un teclado, manda una voz cantando pa pa pa ra ra.
– Hemos hablado de los teclados como una marca característica de Varry Brava. Otro sello es la imagen. Vuestros atuendos llamativos causaron furor en el festival Santander Music.
Nuestros referentes siempre le han dado un valor muy importante a la estética. Lo principal es hacer buenas canciones y buenos directos. Pero la estética es una valor añadido muy importante. Tino Casal, Mecano, David Bowie… siempre le dieron un valor relevante a eso, triunfando también en la parte musical. Desde nuestros primeros conciertos yo iba vestido con camisas con chorreras, chaquetas amarillas o rojas e incluso mallas de leopardo. Es algo que también ayudó a que la gente nos reconociera: ¿por qué se están presentado así? Y desde hace diez años, un momento en el que el pop era más gris, estética y musicalmente. Cuando tienes la posibilidad de subir a un escenario te acuerdas de tus ídolos. Simplemente voy a creerme que soy una estrella, quién sabe si voy a estar subido a un escenario un día o mil, por lo que voy a exprimir cada concierto al máximo. Es como cuando tienes diez años y te pones a cantar con un peine en el salón de tu casa imitando a todos los músicos que admiras. El vestuario es muy importante en la gira de Furor.
Varry Brava – El sitio perfecto
Varry Brava – No gires
Llevamos una lista de Spotify con algunas de las canciones que deberías conocer de Varry Brava.
Consulta la información del concierto aquí.