Las artistas santanderinas Ganges, Mariuk y Martes Martes son tres de los músicos emergentes de referencia en nuestra región.
Teresa Gutiérrez es Ganges, Mariuca García-Lomas es Mariuk y Marta García es Martes Martes. Tres jóvenes artistas de Santander que vienen pisando fuerte y o acaban de publicar o van a publicar en breve sus próximos trabajos. Ganges se ha convertido en menos de cuatro años en una artista de referencia dentro del pop electrónico nacional, en noviembre llenó la sala Niágara y acaba de presentar un adelanto de su nuevo trabajo, que saldrá publicado en las próximas semanas. El tema Oro falso es una canción de pop en castellano con atmósferas electrónicas. La artista ya desvelaba hace meses que planeaba lanzar su próximo disco en castellano.
Otro proyecto local que ha dado que hablar en el panorama emergente nacional es el de la artista cántabra Mariuca García-Lomas, conocida musicalmente bajo el nombre de Mariuk, en un claro juego de palabras con su residencia en Londres, donde vive desde hace varios años. La músico santanderina factura canciones de pop con elementos electrónicos y hace semanas lanzaba Catch me if you can, adelanto de su próximo trabajo en solitario. La propia BBC radio británica hablaba hace semanas con la artista y recomendaba sus temas. Actualmente se encuentra realizando una gira por países como Holanda y Alemania con su otro proyecto, Northwest, un grupo de música experimental formado junto al músico madrileño Ignacio Simón, con el que en el último año ha pisado casi una veintena de países europeos.
Martes Martes ha sido el último proyecto en salir de la madriguera. Marta García Palacio, a la que ya conocimos de formaciones como La Jaula de Atenea y las Black Girls, se ha rodeado de varios músicos locales y ha publicado un álbum con canciones de pop directas. No quiero dar marcha atrás, no quiero estar de más, sólo dime quién te disparó y yo saldré a matar. El tema Saldré a matar fue la primera canción que conocimos de Martes Martes y es el tema que abre el álbum de debut de la banda. Un disco en el que encontramos, tanto temas guitarreros con marcados instrumentos, como otros podrían ser sencillamente el proyecto de una cantautora.