La formación zaragozana León Benavente ha convertido sus canciones guitarreras llenas de tintes reivindicativos en un pequeño fenómeno musical en nuestro país. La banda presentará su próximo álbum el viernes 25 de octubre en Escenario Santander.
León Benavente factura letras de tintes reivindicativos con bases de rock, pop y punk a partes iguales, donde suelta toda la rabia acumulada por las injusticias de la sociedad. La banda está formada por cuatro músicos veteranos que desde el lanzamiento hace seis años de su primer trabajo, no han dejado de llenar salas de nuestro país y actuar en festivales. Tienen canciones efectivas y contundencia y garra sobre el escenario. Como ellos mismos cantan: lo que está sonando es un hit.
Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú son León Benavente. Ya visitaron Santander el año pasado como banda de acompañamiento del músico Nacho Vegas. Actualmente se encuentran inmersos en el lanzamiento de su tercer álbum como grupo, que saldrá publicado en septiembre y del que ya conocemos dos adelantos, entre los que se encuentra el recomendable medio tiempo Como la piedra que flota.
Éstas son las canciones que deberías conocer para adentrarte en la banda.
La ribera
Veremos como cambia el tiempo, veremos si hemos progresado, es tan normal que se parezcan el futuro y el pasado. Comenzamos con nuestro tema favorito de la formación, una canción de pop acelerado con una marcada melodía y un estribillo pegadizo. Imprescindible en cualquier concierto del grupo.
Ser brigada
De qué nos sirve luchar si nunca haremos historia. Una historia de amor apocalíptica con guitarras distorsionadas y una voz que no canta, simplemente habla al ritmo de la melodía. Una canción que cuenta con la sutil colaboración de Cristina Martínez, vocalista de El Columpio Asesino. El tema con el que León Benavente asaltaron el panorama nacional independiente nacional.
Ánimo valiente
Ánimo, ánimo… valiente. El álbum de debut de la banda — de título homónimo — es uno de los mejores discos nacionales de la década, gracias a canciones oscuras con letras cargadas de ironía como Ánimo valiente; uno de los temas más pop que ha facturado la formación.
Se mueve
Se mueve, como una vela al viento, se mueve, como una ave que migra. Mientras estaban inmersos en la gira de presentación de su segundo disco, el grupo publicó un pequeño trabajo de cuatro canciones que habían compuesto entre los conciertos y entre las que destacaba el tema Se mueve, una pequeña joya de pop con bases electrónicas y fragmentos de lo más pegadizo.
California
Llévame a vivir al extrarradio, llévame a vivir a California. La canción que abre el segundo trabajo de la banda es un tema acelerado con tintes de punk imprescindible en cualquier concierto de la formación.
Tipo D
Quiero hablar con propiedad, que me acojan los Bardem. Quiero ser el tipo de persona que convierte tu dinero en la ley. El primer tema que conocimos de 2, el segundo trabajo de León Benavente, publicado hace ya tres años. Una canción donde la banda recita frases irónicas pegadizas.