I just wanna be loved, simply want to be loved. Pop melódico con guitarras sucias acompañado de una suave voz que se desliza a través de las canciones. The Pains of Being Pure at Heart publicaron uno de los debuts más prometedores de los últimos diez años, se convirtieron en un fenómeno de culto y se divorciaron en el momento cumbre de su popularidad (la formación original se ha ido distanciando hasta quedar reducida a un proyecto personal de su vocalista).
Con cientos de dudas y un cuarto trabajo que no roza el nivel de los anteriores, la banda neoyorquina recorrerá España en los próximos meses convertida en uno de los proyectos más interesantes que se podrán ver en directo en Santander (21 de octubre + Apartamentos Acapulco de teloneros): conciertos vibrantes sustentados en algunas de las mejores melodías de los últimos tiempos, como ya demostraran hace seis años en el Santander Music, el mejor directo que pasó ese año por el festival.
Repasamos cinco canciones imprescindibles para descubrir a The Pains of Being Pure at Heart.
Young Adult Friction
La banda neoyorquina sorprendía hace ocho años con el lanzamiento de una de sus primeras canciones. Un tema con una melodía que recuerda a The Smiths en el que el grupo muestra un deseo por mantenerse eternamente adolescente (paradójicamente el líder de la formación se encontraba a punto de entrar en la treintena cuando la canción fue publicada). Sin duda, el mejor tema de la formación.
Belong
La canción que daba título al segundo álbum del grupo supuso la consagración de la banda en el panorama internacional. Las guitarras atronadoras y ruidosas de sus primeras canciones se calman dejando paso a una melodía que demuestra por qué los estadounidenses son uno de los grupos más carismáticos de los últimos años.
Simple and Sure
Tres minutos de pop en estado puro: sin ruidos, sin voces encubiertas y con precioso estribillo. Los sintetizadores toman el control moviéndose entre coros repetitivos. La banda se aleja de sus inicios para facturar uno de los temas más icónicos de su carrera.
Higher Than the Stars
Entre sus dos primeros álbumes la formación publicó un pequeño EP de cuatro canciones encabezado por un tema en el que contenían su euforia para dar protagonismo a los teclados. Una canción en el que se notan claramente las influencias de bandas como The Cure, y eso, en este caso, son palabras mayores. Un himno clásico atemporal.
When I Dance with You
El ruido y los sintetizadores se mezclan en el primer single del nuevo trabajo de la banda, The Echo of Pleasure, una declaración de amor con influencias de los años ochenta en el que si bien la banda detiene el crecimiento que había demostrado durante sus últimos trabajos y se acomoda por momentos, ahonda en un sonido más personal.