La cantante Aitana Ocaña convierte en oro todo lo que toca y se ha convertido en una de las mayores influencers de nuestro país, pero su álbum de debut desprende muchas dudas.
Aitana tiene carisma, una voz de lo más agradable y es bastante atractiva. La joven salida de la edición 2017 de Operación Triunfo tiene todos los ingredientes para arrasar musicalmente en nuestro país. Hay que sumar canciones efectivas como el hit con ritmos tropicales Teléfono —que acumula millones de escuchas en plataformas digitales— y la resultona balada Vas a quedarte. ¿Cuál es el problema? Que la artista quede en el olvido casi tan rápido como ha sido aupada a la fama. Su álbum de debut —Spoiler— es un batiburrillo de estilos, con producciones que buscan aunar las últimas tendencias y muchas composiciones mediocres.
La cantante catalana se ha convertido en una de las mayores influencers de nuestro país, convierte en oro todo lo que toca y las marcas se rifan a la artista, pero en su primer trabajo ha exhibido muchas inseguridades, mostrando poca confianza en algunas de sus canciones, llegando a indicar que todavía es joven y que aún esta aprendiendo cómo tomar las riendas de su carrera y cuál es su estilo musical. Escuchando su primer disco la pregunta es clara, ¿quién es Aitana? Al menos la edad corre a su favor, ya que al final hablamos de una artista que sólo tiene diecinueve años. Yo a su edad estaba perdido en primero de carrera en la universidad. ¿Será capaz de coger las riendas de su carrera musical? De momento parece un juguete en manos de su discográfica.
Me quedo es uno de los temas más interesantes del álbum de debut de Aitana. Una canción con trazas de trap, melodías adictivas y la colaboración de su compañera en Operación Triunfo Mimi Doblas. La cantante —conocida bajo el álter ego de Lola Índigo— tuvo un paso efímero por el programa televisivo, donde cayó eliminada en la primera gala sin demostrar ningún talento. Era imposible presagiar que con cada lanzamiento sería capaz de sustentar una carrera musical coherente e interesante. Aitana demostró más talento y futuro, pero lejos de OT, ha dejado muchas dudas. En su disco encontramos incluso canciones en inglés, que parecen destinadas al mercado anglosajón como Hold o Popcorn.
Si nos tuviéramos que quedar con un tema destacable de la colección de canciones de la artista, este sería sin duda Cristal, el mejor tema del álbum, con una letra efectiva y la maravillosa producción del DJ madrileño Pional. Puede ser un genial spoiler de lo que Aitana nos puede deparar en un futuro.
La artista actuará el próximo sábado 27 de julio en la Campa de la Magdalena.