La banda madrileña Carolina Durante es una de las formaciones de moda en nuestro país y actuará el viernes 21 de febrero en Escenario Santander.
Carolina Durante se ha convertido en dos años en el grupo revelación del panorama musical independiente nacional. Una banda con reminiscencias de formaciones como Los Nikis y canciones convertidas en himnos. Ya nos sorprendieron en el festival Santander Music, con un show cargado de hits, demostrando por qué su éxito está justificado. Su vocalista berrea sobre el escenario, pero la actitud de todo el grupo es contagiosa, y no dejan de moverse, saltar y animar a los asistentes.
La nómina de temazos de la formación es extensa: La noche de los muertos vivientes, Necromántico, Perdona (ahora sí que sí) o Cayetano son temas de punk acelerados, con marcadas melodías y estribillos pegadizos que sorprenden.
Carolina Durante habían logrado el éxito sin tener ningún álbum de debut en el mercado. Tan sólo varios temas sueltos y un par de caras B de lo más interesantes valieron al grupo para realizar decenas de conciertos y acabar fichando por una discográfica multinacional. Por si fuera poco, cuando publicaron su primer disco decidieron no incluir ninguna de esas canciones. La decisión tuvo bastante controversia.
La formación sorprende en su disco de debut, de título homónimo. Un álbum notable que contiene algunas de las mejores canciones de su carrera. Las canciones de Juanita —el tema de apertura— tiene momentos memorables en su estribillo: sonarían Él mató pero nunca policía. Hace tiempo que no escucho las canciones de Juanita.
El año remite a sus primeros lanzamientos y contiene otro estribillo perfecto para corear en los conciertos de la banda, mientras que Joder, no sé es un himno generacional: no tengo 30 años y ya estoy casi roto. Si algo ha demostrado la formación durante su corta carrera es su facilidad para que su música entusiasme tanto a la gente apasionada de la música rock, como a la gente joven que parece que sólo escucha canciones de música urbana. Otro de sus secretos es su irreverencia, como demuestran en canciones como la recomendable Buenos consejos, peores personas y Nuevas formas de hacer el ridículo, con una crítica evidente al líder del grupo Izal.
El disco no es redondo, pero incluso en los temas más flojos —que más críticas han recibido— encontramos pequeños momentos interesantes, como en los finales de KLK o Cuando niño. Esas frases coreables como Qué te parece dejar de existir y Lo lamento pueden generar furor en sus directos. Ese es el mayor secreto de la formación: cuando bajan el nivel, también tienen pequeños aciertos.
Las expectativas eran altísimas —mucha gente esperaba un disco generacional— y no se acaban de cumplir. Pero conviene dejar de lado cualquier juicio generado por sus anteriores sencillos. Si escucháramos el álbum de la banda sin conocer los antecedentes, estaríamos hablando de un disco muy notable. Que las expectativas fueran tan altas, no hace sino nublar las críticas ante un interesante trabajo, con algunos de los mejores temas del grupo. En Las canciones de Juanita cantan que suenan mejor que ayer, y la verdad es que no todas sus nuevas canciones son buenas, pero siguen en estado de gracia.
Carolina Durante – Las canciones de Juanita
Tenemos una ‘playlist’ de Spotify con nuestras canciones favoritas de la banda
Consulta aquí nuestro análisis con TODAS las confirmaciones de Santander Music (pincha aquí)