La cantautora jienense Zahara tiene uno de los mejores directos de nuestro país, y pisará este sábado Escenario Santander.
La actuación de Zahara en Escenario Santander coincidirá con el primer aniversario de la publicación de Astronauta, el último álbum de su carrera. ¿Nos deparará alguna sorpresa especial en su concierto? La artista se ha convertido por méritos propios en una de las cantautoras más interesantes de nuestro país, y lleva varios años frenéticos en los que ha publicado dos novelas, ha sido madre y ha editado un álbum más que notable.
Ya pudimos ver a la artista este verano en el festival Santander Music, donde las voces femeninas gritaron con fuerza. Los dos mejores conciertos del evento vinieron de la mano de la banda Fuel Fandango, y su cantante Nita, que volverá a pisar nuestra región en marzo del año que viene, y de Zahara, que demostró que es un animal escénico y protagonizó momentos mágicos en canciones como Caída libre y Hoy la bestia cena en casa.
La segunda es parte de su último trabajo y es una de las canciones nacionales más interesantes de los últimos años. Un divertido himno feminista de pop electrónico, con una letra reivindicativa y frases como Si eres tan valiente, préstame tú tu vientre, véndeme los hijos que tengan tus hermanas. La artista ya señaló cuando publicó el tema, que se le partía el corazón con las mujeres que tienen que recurrir a ser vientres de alquiler, y de ahí surgió su alegato contra la gestación subrogada y los políticos que intentan regular a su favor.
En Astronauta Zahara trata temas como la maternidad, las relaciones de pareja e incluso se encuentra con David Duchovny —el conocido actor de series como Expediente X y Californication— convertido aquí en una pequeña joya con una preciosa melodía.
Un trabajo en el que también sobresalen otras canciones como Bandera blanca y Guerra y paz. Es fascinante como la artista ha ido mutando a lo largo de su carrera, y nunca nos ha dejado de sorprender con cada nuevo movimiento, desde que conocimos a la cantautora íntima, hasta que se transformó en animal escénico, que se desmelena sobre el escenario y nos ha dejado un universo de himnos inmediatos de pop con guitarras y sintetizadores que sorprenden.