“No hace tanto del verano, pero ya vemos las primeras hojas caer. Otra vez como cada año, como un círculo girando una y otra vez”. La preciosa melodía pop de la canción Los Días Fríos de Deluxe es la perfecta recreación del final del verano. Las primeras tormentas se suceden a lo largo de nuestro país y la noche cae sin avisar. El festival madrileño DCode, considerado el último gran evento musical del verano, cierra sus puertas a mediados de septiembre y la música parece refugiarse en pequeños conciertos en las múltiples salas que pueblan la geografía española. Pero aunque no lo parezca, hay vida más allá del verano, y aún quedan algunos festivales imprescindibles en España. ¿Próxima escapada?
Granada Sound
Un pequeño festival que tiene lugar el penúltimo fin de semana de septiembre y ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos musicales más interesantes de nuestro país. Entre los numerosos conciertos: el pop rock de Sidonie (posiblemente la mejor banda nacional en directo en la actualidad), el rock de los daneses Kakkmaddafakka (que levanta pasiones en España) y las guitarras mágicas de Viva Suecia (uno de los grupos nacionales más prometedores de los últimos años).
Festival de música independiente de Zaragoza (FIZ)
Septiembre termina (y octubre comienza) con las actuaciones de algunos de los mejores artistas nacionales del momento. Una cita ineludible en Zaragoza donde podremos disfrutar, entre otros conciertos, del pop rock de Sidonie, los ritmos bailables de La Casa Azul (que volvieron a los escenarios recientemente después de cuatro años de parón) y los sintetizadores del colectivo catalán Yall (que conquistó durante la primera mitad del año pasado las listas de éxitos de media Europa).
Bizkaia International Music Experience (BIME)
Uno de los eventos más relevantes de nuestro país. Una cita imprescindible para los amantes de la música que durante el último fin de semana de octubre mezcla en la sede de la Feria de Muestras de Bilbao un importante congreso de la industria musical con las actuaciones de artistas de la talla de The Prodigy y su rabia electrónica, BNQT (grupo formado por los líderes de bandas de primer nivel como Franz Ferdinand, Travis y Band of Horses) y Tops (formación canadiense que factura canciones de pop con suaves melodías de aires retro autora de algunos de los discos más interesantes de los últimos años).
Intro Music
¿Un festival en pleno mes de diciembre en el norte de España? Una de las propuestas nacionales de conciertos más interesantes tiene lugar en la Feria de Muestras de Valladolid. El primer sábado de diciembre se darán cita desde las doce de la mañana bandas y artistas de la talla de León Benavente (uno de los mejores directos españoles de los últimos años), Rufus T. Firefly (una formación convertida en la revelación de la temporada) e Iván Ferreiro y M. Clan (no necesitan presentación).