La banda valenciana Maronda publica nuevo trabajo y vuelve a adentrarse en su factura de canciones de pop que reivindican bandas de la talla de Los Brincos, Los Mitos o Los Ángeles…
“El discurso oficial es que hacemos pop de los sesenta con muchas influencias de grupos españoles. Pero nosotros buscamos un sonido más amplio y en ningún momento pretendemos que Maronda suene antiguo, de hecho, no consideramos para nada que suene antiguo”.
La banda formada por Pablo Maronda y Marc Greenwood (bajista de La Habitación Roja) es una rara avis en el panorama musical español. Facturan preciosas canciones de pop que reivindican la tradición que inauguraron grupos como Vainica Doble o Los Brincos, pero alternadas con momentos más guitarreros. Debutaron en 2011 con El Fin del Mundo en Mapas y seis años después publican el cuarto álbum de su carrera. Un trabajo que destaca por sus preciosas melodías enérgicas (deberías dejar de leer para escuchar himnos como Hemos Matado a San Valentín o Melanoma).
Durante muchos años la música española fusiló las propuestas que venían desde el extranjero. Y el folclore nacional se vio relegado a un segundo plano. ¿Fusionar pasodobles y música electrónica? ¿Fusionar jotas y canciones de rock? Artistas como Rosalía, Klaus & Kinski o Maronda nos han cautivado con algunas de las mejores canciones nacionales de los últimos años. Obras novedosas que mezclan con éxito sonidos clásicos de nuestro país con las últimas tendencias.
Maronda – Volverás (2013)
La carta de presentación del segundo trabajo de los valencianos Maronda era una preciosa factura del mejor pop nacional que se adentraba con delicadeza en los universos musicales de bandas de la talla de Los Brincos o Los Mitos. Volverás, ya lo sé, me vendrás a recoger. Andaremos sin hablar, como la primera vez…
Rosalía – Catalina (2017)
Una voz delicada que se mueve de manera rotunda sobre palos de flamenco. Una joven de Barcelona de cara aniñada y sólo 23 años que ha recorrido el mundo y revolucionado géneros tan distantes como el rap, publicando junto a C. Tangana uno de los mejores temas nacionales del año pasado, y el flamenco, con el lanzamiento de su álbum de debut. La de Rosalía es una carrera fulgurante. Ponme la mano aquí que la tienes fría. Ponme la mano aquí Catalina mía. Mira que me voy a morir…
Klaus & Kinski – Mamá, no quiero ir al colegio (2010)
Mamá no quiero hacerme viejo y que no haya marcha atrás… La formación murciana Klaus & Kinski nos deleitó hasta su separación con tres de los mejores trabajos que la música española ha dado en mucho tiempo. Cuesta quedarse con un sólo álbum. Su segundo disco, Tierra, trágalos, es un fascinante viaje por sonidos tan dispares como el charlestón (Carne de bakunin), el pop electrónico (Forma, sentido y realidad) y el pasodoble (El rey del mambo y la reina de Saba) donde destaca la melancolía cargada de violines de Mamá, no quiero ir al colegio.
Los Planetas – Porque me lo digas tú (2017)
El último trabajo de la banda de culto granadina incidía en su aproximación al flamenco en canciones como la preciosa balada pop Porque me lo digas tú, una suave base electrónica sobre una melodía llena de arreglos de cuerda. Una historia de amor con palmas y palos tradicionales del flamenco que progresa tímidamente durante los escasos dos minutos que dura. Vuelve cuando tu apetezca, que yo siempre estaré aquí…
Fuel Fandango – Trece Lunas (2013)
La electrónica y el flamenco parecen dos estilos musicales incompatibles, pero llevan varios años encajando a la perfección de la mano de Fuel Fandango. La historia de chico electrónico conoce a chica flamenca. Y de su unión, además del amor, nace uno de los proyectos más interesantes y recomendados que pueden escucharse en el panorama musical nacional. ¿Un claro ejemplo? Trece Lunas, tema que daba título a su segundo álbum.
Lorena Álvarez y su Banda Municipal – Novias (2012)
Me da igual que tengas mil novias porque sé que solo piensas en mí, me da igual que las beses a todas porque tú solo me quieres a mi. Un proyecto sorprendente. La joven asturiana Lorena Álvarez rescata sonidos de la tradición clásica española, como las jotas, para expresar todas sus inquietudes. ¿Un álbum que se abre con el sonido de un rebaño de ovejas? Costumbrismo gastronómico, desolación ante la muerte y pequeñas historias ambientadas en la España árabe donde destacan los versos enfrascados con castañuelas de Novias.
El Palacio de Linares – Ana la plañidera (2014)
Uno de los viajes más curiosos que la música española ha dado en los últimos años. Una pequeña formación madrileña que ha cambiado mil veces de sonido, de vocalista, se ha separado y ha vuelto. Y todo ello dejando pequeñas reivindicaciones a la tradición española con temas como Ana la plañidera. Me pasaría todo el día entre quejas de tener que tenerte siempre a mi lao…
La Bien Querida – De momento abril (2009)
Un toque de flamenco con el que debutó a finales de la década pasada el proyecto musical de Ana Fernández-Villaverde (conocida artísticamente como la Bien Querida). Una de las artistas nacionales más alabadas de los últimos años. Una voz cortante que retrata una historia de amor (y sus tragedias) con una naturalidad asombrosa. Y luego me he ido, y me han venido de golpe las cosas que te hubiera dicho. Las cosas que nunca te digo porque siempre me pasa lo mismo.