Templeton son una de las formaciones más singulares del panorama nacional. La banda torrelaveguense publica el cuarto álbum de su carrera, Una mar enorme (y una de las portadas más bonitas del año). Álvaro Martínez, vocalista del grupo, saca un hueco entre reuniones de su trabajo como dibujante para DC Comics para guiarnos a través de su nuevo disco (y los anteriores).
“La letra de Largo recorrido es bastante autobiográfica (Problemas en el paraíso, preguntan siempre que me ven, como va el disco, ¿tocáis o qué? Va despacito, pero va bien. De casi hermanos en la EGB, a distanciarnos más cada vez…) y habla de la dificultad de entenderse con los años entre nosotros, cada vez tenemos personalidades más diferentes y nos cuesta más coincidir. Del mismo que puedes hacer una canción sobre que tu novio/a te ha dejado con el corazón en la mano, puedes hacer una canción sobre el grupo, la carta que nos dedicamos los unos a los otros”.
Uno de los temas que abren Una mar enorme, el nuevo trabajo del grupo cántabro Templeton, es la mejor declaración de intenciones posible. La formación publicó hace tres años y medio un álbum que suponía una evolución drástica en su carrera; pero que no fue bien recibido por el público (o al menos no fue tan bien recibido como ellos esperaban). Un tren de largo recorrido que retoma su camino en el nuevo disco de la banda. Una nueva parada dentro de un viaje que comenzó imitando el pop de guitarras de los años noventa y ha dado lugar a una de las formaciones españolas más singulares e interesantes de los últimos años.
“Templeton éramos dos grupos de amigos de diferentes colegios de Torrelavega que nos juntamos en la adolescencia por que nos interesaba la música. Teníamos las mismas coordenadas y empezamos a tocar en un garaje. Y lo que empezó como un proyecto para divertirse en verano y pegar unos alaridos va ya por el cuarto disco…”, explica en #somos942 Álvaro Martínez, vocalista de la formación, para después desgranar la carrera de la banda.
– Vosotros mismos habéis considerado que vuestro anterior álbum no funciono demasiado bien entre el público (o al menos no tan bien como vosotros esperabais)…
Nuestro anterior trabajo funcionó muy bien para la crítica, pero luego el público seguía hablando de lo que habíamos hecho anteriormente. Eso sí, mucha gente luego nos llegó a decir que había vuelto a escuchar el disco pasado un tiempo y había alucinado. Cada día se desechan buenos discos en primeras escuchas, yo lo hago continuamente…
– Llegasteis a decir en alguno ocasión que erais “como Guti”, como una eterna promesa…
Siempre he pensado que Javi (otro de los componentes de la formación) tiene una facilidad para los titulares demoledores envidiable. Dicho esto, de que seamos la eterna promesa también tenemos mucha culpa. Tenemos intacta la ambición de hacer discos cada vez mejores pero no va más allá. El proyecto nació con la intención de divertirse en verano y pegar unos alaridos; aunque por otro lado necesitas estimularte a ti mismo haciendo cada vez mejores canciones; y necesitas también un estímulo exterior. Hay que tener mucha fuerza de voluntad si nadie te va a escuchar después.
– De lo que no cabe duda es de que siempre os habéis reinventado con cada nuevo trabajo. Una facilidad para cambiar de registro.
Supongo que sí. Pero no es un cambio tan premeditado como puede parecer. Además, en nuestros álbumes siempre suele hacer coletazos del disco anterior de manera que casi puedes trazar una linea entre ellos. Estamos orgullosos de esa calidad nuestra para seguir creciendo, ya que cada disco es diferente y puede llegarte de una manera diferente como oyente. Siempre puedes pensar: veamos con qué vienen estos esta vez.
En nuestra cabeza está que nuestro nuevo disco es un poco una mezcla entre los dos anteriores, pero con sus particularidades. Es un disco sublimado, que no sublime, de todo lo que hemos sido. Una colección de registros en un sólo disco. No sé si lo describe bien pero…
– Incluso en la carta de presentación de cada álbum lleváis a la sorpresa. Facturabais canciones de pop llenas de guitarras rabiosas y la presentación de vuestro segundo trabajo fue Los días, un tema acústico que reivindicaba la tradición española. Y el nuevo álbum vino precedido de la canción Marzo mayea, un tema de diez minutos sin estribillo en el que se aprecian hasta toques psicodélicos.
Pensábamos que Los días era una canción que podía llegar a la gente y lo hicimos conscientemente. Luego en nuestro anterior trabajo no sé si conscientemente, pero también. El tema con el que abríamos, La gran ciudad, era las antípodas de Los días.
– Hablando de La gran ciudad…
(Álvaro interrumpe y se ríe) Ah creo que ya se por donde vas. Sí, sí, sí…
– Arcade Fire…
(La formación saltó a las portadas de la prensa musical internacional hace sólo unos meses debido al alarmante parecido entre un tramo de su canción La gran ciudad y Everything now, el primer single del último trabajo de la formación estadounidense Arcade Fire, una de las bandas que más seguidores mueven en todo el mundo. ¿Casualidad o Copia? El grupo español no vio plagio en ningún momento llegando a ironizar sobre una curiosa coincidencia: “De esta nos retiramos, un millón por barba y arreglado”).
El mayor beneficio que hemos sacado de este asunto es la notoriedad. El tema La gran ciudad pasó de tener unas pocas miles de visitas en YouTube a tener más de 35.000 en menos de tres días. Ya sólo por eso nos ha ayudado la historia. Además luego viene quien te dice que ha descubierto tus canciones gracias a Arcade Fire y sólo piensas en poner los pulgares hacia arriba, nunca vas a rechazar a alguien que disfrute de tu música, venga de donde venga y como venga…
Y Justo en ese momento presentabais Marzo mayea, tema de diez minutos del que ya hemos hablado. Igual no es la mejor canción para darse a conocer…
Yo creo que hoy en día piensas, ¿quiénes son estos? Y tienes a mano YouTube y toda la discografía en Spotify. No llegas a una sola canción, son los caminos de la red. Y los seguidores que quisieron quedarse son bienvenidos.
En general el nuevo disco en una primera escucha da una impresión de ser más pausado. Más espacio para las baladas. Temas como Me has dejado de gustar o Nube gris son sencillas baladas con preciosas melodías que recuerdan a épocas pasadas.
El nuevo disco es más reposado que cualquiera de los anteriores aunque tiene sus momentos de euforia. El que esté esperando un disco de hits inmediatos a lo mejor no encuentra lo que busca. Tiene más peso el lado reflexivo… me niego a usar la palabra maduro, esa la vamos a eliminar…
Los arreglos son clásicos y limpios. No sé si hemos usado apenas algún arreglo muy leve de distorsión. Las canciones son pim pam pum.