¿Una iniciativa para acercar bandas emergentes al público de Cantabria? Te descubrimos Campamento Base y hablamos con el hombre detrás del proyecto.
Profundizando en el panorama musical español pueden encontrarse iniciativas de lo más interesantes. Proyectos de fanáticos de la música en directo que gastan parte de su tiempo (y en muchas ocasiones dinero) con el objetivo de dar visibilidad a grupos musicales que de otra manera no tendrían forma de tocar en muchas salas. Campamento Base es una de esas propuestas que conquistan; una iniciativa nacida hace cinco años entre Santander y Pamplona para acercar pequeños grupos de la escena regional (y otras propuestas emergentes nacionales) al público. “El proyecto nació en un bar hablando de la impotencia que es ver cómo grupos que llenan la prensa especializada y recogen críticas estupendas se quedan fuera del circuito de los promotores de Cantabria”, explica en #somos942 Javier ‘Patrullero’, promotor, DJ y el hombre detrás de la iniciativa.
La lista de grupos que han pasado por Campamento Base es larga, y algunos como Kokoshca, Los Nastys o Hinds se han hecho un hueco en el panorama musical independiente. La última acampada gratuíta tendrá lugar este viernes, en la sala Rock Beer The New, de la mano del pop con tintes psicodélicos de los maños My Expansive Awareness y el rock de Jamarazza, finalistas del Certamen de Música Joven de Santander. “Lo que espero es que los grupos puedan volver a tocar en salas de Cantabria gracias a que otros promotores vean que atraen público en la región, cosa que en cierta medida se consigue”, señala Javier a la vez que indica que “es bonito ver cómo algunas bandas siguen implicadas con el Campamento Base y guardan un gran recuerdo de su paso. O directamente prefieren volver al campamento antes de abrir otras puertas”.
Una propuesta necesaria sin la cual tardaríamos años en ver grupos “que son la punta de lanza de la actualidad”; o bien por que otros promotores “no son capaces de verlos”; o bien por que “no creen que lo puedan monetizar”. Muchas bandas es la forma que tienen de pisar Cantabria por primera vez. La idea es fácil (o al menos lo parece). Javier está pendiente de formaciones que le interesen o puedan cuadrar con la iniciativa y cuando estos den algún concierto por el norte contacta con ellos para ver si pueden encajar una fecha en la región. Otras veces el boca a boca hace que muchos grupos se pongan en contacto con Campamento Base. “La pena es que no siempre es fácil encajar las fechas”.
El proyecto de un apasionado de la música en directo que cree que lo suyo más que amor al arte es militancia pura y dura. Considera que uno tiene que hacer las cosas por sí mismo, “no tomar el rol de víctima y esperar a que alguien te de la solución”. ¿Un ejemplo? “Hace unos años me hice técnico de sonido únicamente para poder sonorizar los conciertos y ahorrar costes, quizá sea una chaladura”.