La formación cántabra Martes Martes presenta su primer trabajo este sábado diez de mayo en la sala Black Bird.
¿Qué es la marta? Un mamífero de cuerpo alargado, con patas cortas y una pelaje espeso, que abunda en muchas zonas del continente europeo. Un animal que también es conocido bajo el nombre científico de Martes Martes, nombre que toma uno de los últimos proyectos musicales que han nacido en nuestra región. Una banda bajo la que se esconde la músico Marta García Palacio, que conocimos anteriormente por formar parte de grupos de versiones como La Jaula de Atenea.
La artista se rodea de varios músicos de la escena local y canciones propias para publicar La madriguera, un álbum que presentarán este viernes 10 de mayo en la sala Black Bird de Santander. ¿Qué podremos encontrarnos? Canciones de pop directas bajo una voz femenina. Una curiosidad: si te llamas Marta y llegas pronto, entras gratis al concierto.
No quiero dar marcha atrás, no quiero estar de más, sólo dime quién te disparó y yo saldré a matar. El tema Saldré a matar fue la primera canción que conocimos de Martes Martes y es el tema que abre el álbum de debut de la banda. Una interesante canción que sin embargo no define perfectamente el sonido del disco. Hay temas guitarreros con marcados instrumentos, mientras que otros podrían ser sencillamente el proyecto de una cantautora como Gastelo o música salida del grupo La Oreja de Van Gogh. Las comparaciones son odiosas, ¿estamos hablando de una banda completa o de una cantautora? Esto no quita que haya muchos momentos recomendables como el tema Sonrisa Permanente, cuya instrumentación inicial recuerda a La Fuga. Cabe preguntarse hasta qué punto se nota la mano del productor, el disco ha sido grabado en el estudio del guitarrista de La Fuga Nando G. Miguel.
¿Otras canciones que sobresalen? El reflejo es un medio tiempo, que desde la primera escucha se convirtió en nuestra canción favorita de la banda, y el tema Diez últimas horas es una interesante balada que crece según avanza. Tengo que dejar de vivir en nuestras diez últimas horas…
Seguiremos de cerca los siguientes pasos de Martes Martes. Un último detalle: el primer trabajo del grupo ha sido editado en CD, en una preciosa edición en caja de cartón, con chapas, una pegatina, una pulsera, un librillo y un llavero de la banda.