El festival burgalés Sonorama Ribera, evento de referencia en el panorama musical de nuestro país, celebraba en Santander la primera de una serie de fiestas por varias ciudades españoles que contaba con las actuaciones de Niños Mutantes, Pol 3.14 y Correos.
Yo no puedo darte lo que quieres porque soy errante. Y mi cabeza gira locamente en sentido inverso al que lleva la órbita terrestre, y eso me hace equivocarme una y otra vez. Suena la canción Errante de la banda granadina Niños Mutantes y el público que se encuentra en el Escenario Santander estalla. Pocas bandas nacionales pueden presumir de tener tantas tablas sobre un escenario. Suenan muy bien y tienen canciones de sobra para defender. Una formación veterana con más de veinte años de carrera convertida en el plato fuerte del evento que el festival Sonorama Ribera celebra en Cantabria. Tres bandas y más de dos horas de concierto.
El artista madrileño Pol 3.14 es el encargado de abrir la noche. Es directo, tiene una buena voz y se acompaña de una banda efectiva que destaca. Sólo tiene un problema: parece rehusar demasiado sus inicios. Canciones como Bipolar y Lo que no ves tienen ya ocho años a sus espaldas. Dos temas con los que el músico alcanzó la fama en nuestro país sonando en radios y series de televisión. Unos inicios con los que Pol ya no se siente identificado, como menciona en varias ocasiones durante su concierto. Bipolar es uno de los momentos de la noche.
Llega el turno de la formación donostiarra Correos, un grupo al que nunca habíamos tenido la ocasión de ver en directo. Su concierto está cargado de altibajos; pero tienen bastante potencia sobre el escenario, son capaces de levantar al público intentando que se aprendan y canten sus estribillos y en su repertorio encontramos temas efectivos como Canción de cuna. Pueden ser una banda muy interesante a media tarde en cualquier festival nacional.
Niños Mutantes juega en otra liga. Una formación con más de veinte años de carrera que desde los primeros compases sabe meterse al público en el bolsillo con canciones como Náufragos o Sin pensar. ¿Cuántas bandas con una trayectoria tan larga pueden presumir de tener tan buena salud como en sus inicios? En una entrevista que les hicimos hace varias semanas no dudaban en afirmar que nunca han tenido tanto público en sus conciertos. “Ahora metemos en cualquier provincia el número de personas que antes metíamos solamente en Madrid o en Granada, nuestra ciudad. Es un fenómeno bastante extraño para una formación con tantos años de carrera, ya que lo normal sería estar en declive”.
Una carrera de fondo que empezó con el tema Errante, con el que comenzamos esta crónica. La canción que les llevó a jugar en otra división y con la que mucha gente se adentró en la carrera de la formación andaluza. En el momento en el que suena Errante durante el evento del festival Sonorama Ribera la comunión con el público ya es total. Un concierto en el que repasan parte de su trayectoria; tienen tiempo para dedicar el tema Te favorece tanto estar callada a la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, y el escándalo de su currículum; y dejan varias sorpresas, cuando después de anunciar el final, tocan varias canciones más. Rememoran sus inicios como agradecimiento a los fans que les han acompañado durante toda su trayectoria, interpretan No puedo más contigo y acaban por lo alto con el estribillo de Todo va a cambiar: Todo va a cambiar, todo va a cambiar, todo va a cambiar, todo va a cambiar…