La formación murciana levanta pasiones en nuestro país, como demostró en Escenario Santander.
Viva Suecia son una de las grandes bandas nacionales de los últimos años. Son enérgicos, no dejan de moverse sobre el escenario y su directo está cargado de grandes estribillos. Había mucha expectación por ver al grupo en nuestra región con nuevas canciones.
Sorprende que Escenario Santander no colgara el cartel de entradas agotadas, como en principio cabría esperar, y como sí hicieron en los últimos tiempos otras formaciones nacionales de referencia como León Benavente. Aún así, algo más de tres cuartos de entrada —la sala tiene capacidad para mil personas— para disfrutar de uno de los grupos más en forma de nuestro país.
Viva Suecia son ahora cinco componentes: han sumado un teclista que por momentos también toca la guitarra. Su inclusión ha sido todo un acierto. Está perfectamente integrado en el directo de la banda, e incluso, en determinados momentos, libera al vocalista de sus funciones de guitarrista, por lo que este puede moverse y saltar entre el público sin que el ritmo del show se resienta.
En Escenario Santander se pudieron escuchar dieciocho canciones. Han decidido que en sus directos suenen casi todos los temas de su último trabajo, que para gran parte del público y de la crítica especializada ha sido uno de los grandes álbumes nacionales del año pasado. No faltaron canciones como Lo que te mereces, Algunos tenemos fe, Días amables y Será, que se mezclaron junto con los temas que hasta ahora han marcado su carrera.
El himno Hemos ganado tiempo lleva tres años siendo uno de los grandes momentos de los ‘shows’ de Viva Suecia, y es espectacular ver a más de setecientas almas cantando al unísono el estribillo, mientras el vocalista Rafa Val abandona el escenario y se mimetiza, micrófono en mano, entre el público. No sería la única vez que lo haría, ya que también acabaría el concierto cantando entre los asistentes al ritmo de Amar el conflicto.
Si algo hemos sacado en claro las últimas veces que hemos visto a la banda en directo, es que sus conciertos parecen coreografiados al milímetro, pero son enérgicos y es imposible no rendirse al estribillo de temas como Hemos ganado tiempo o Bien por ti. Si a esto le añadimos que en los últimos dos años no han dejado de sumar grandes canciones a su repertorio, podemos afirmar sin duda que nos encontramos ante uno de los mejores directos nacionales de la actualidad.