Es imposible hablar de la banda de reinosa sin hacer mención a Negociando gasolina, una de las mejores obras que han salido de nuestra región.
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Muchos seguidores de La Fuga siguen lamentando la marcha de su vocalista hace una década, pese a que el grupo supo reinventarse y ha publicado varios trabajos desde entonces. El fantasma de otra época sigue pisando muy fuerte. Fue difícil entender a la formación campurriana sin Rulo, de la misma manera que miles de personas nunca han acabado de concebir a la Oreja de Van Gogh sin Amaia Montero.
La banda editó seis discos antes de su ruptura, con una factura característica de temas de rock con sencillas guitarras y letras emotivas que cautivó a toda una generación de españoles y les situó en un olimpo en el que se encontraban grupos como Extremoduro y Marea. Se formaron a mediados de los años noventa, pero sería con la entrada del nuevo milenio cuando se confirmarían como un referente en la escena nacional, gracias a canciones como Majareta, En vela y Balada del despertador.
En todos los álbumes que publicaron antes del cambio de vocalista hay al menos un par de joyas, pero ninguno tiene la magia de Negociando gasolina, una de las grandes obras de rock que se han publicado, no sólo en nuestra región, sino a nivel nacional. La única pega que se le podría al quinto trabajo de la banda es que es continuista, su fórmula es la misma que habían venido produciendo, pero esto no es malo si las canciones son de lo más efectivas.
Por ejemplo, Buscando en la basura son tres minutos de frenéticas guitarras con un estribillo capaz de quedarse en la cabeza de los oyentes durante horas y Baja por diversión —con la colaboración de El Drogas— es otro himno cuya letra abanderó incluso las camisetas de la banda.
En los discos de La Fuga siempre sobresale alguna balada emotiva. En su debut destacaba Por verte sonreír, en su segundo trabajo Miguel, en el tercero Balada del despertador, en el cuarto Los lunes de octubre y en el quinto Abril. Todas ellas se han convertido en imprescindibles en cualquier recopilación de la discografía del grupo.
¿Cuál es el secreto que les llevó a tener éxito incluso más allá de la escena rock? Podríamos hablar de sus letras, de su emotividad y de su sencillez, aunque no es nada fácil responder a la pregunta. Lo que parece claro es que sus temas no buscaban trascender, pero se han hecho un hueco en el corazón de muchas personas.