La banda madrileña Miss Caffeina ha ido creciendo con cada nuevo trabajo hasta alcanzar bastante éxito el panorama musical nacional. La formación presentará su esperado nuevo trabajo el próximo 27 de abril en la Sala Sümmum de Santander.
Miss Caffeina factura canciones de pop guitarreras y directas, que les han convertido en un éxito de crítica y público en nuestro país. ¿Dará el salto a la primera linea de la música independiente española con la publicación de su nuevo trabajo Oh Long Johnson? El grupo publicará su nuevo álbum el uno de marzo, y justo después comenzará una gira que le llevará a recorrer parte de la geografía española y que pasará por la Sala Sümmum de Santander el sábado 27 de abril.
La banda madrileña ha ido creciendo con cada lanzamiento, desde que hace poco más de diez años debutaran con una serie de pequeños trabajos de apenas seis canciones donde encontrábamos temas como En marte o Todos temblando. Canciones que ya no forman parte de los conciertos de la banda. Otro tema que ya no forma parte de muchos conciertos del grupo es Ley de la gravitación universal, uno de sus primeros éxitos. Una canción de pop con un estribillo acelerado, que publicaron cuando aún se encontraban buscando un sonido propio y que formaría parte del álbum Magnética (2009), un trabajo de ocho canciones con marcadas guitarras, suaves melodías y la característica voz del vocalista de la formación Alberto Jiménez. Una canción que incluirían también en su disco de debut, que la banda editó un año después. Cuando publicaron ese álbum ya habían lanzado al mercado más de veinte temas.
El disco Imposibilidad del fenómeno (2010) comenzó el fenómeno de Miss Caffeina gracias a canciones como Lisboa o Capitán, uno de nuestros temas favoritos del grupo. La publicación de De polvo y flores (2013) fue la siguiente etapa en la carrera de la banda. Doce temas que, aunque conservan la esencia de su debut, son más directos, atrevidos y sólidos. Deberías escuchar canciones como Modo avión o Venimos. La banda contaba que el disco era mucho más cercano al rock. Canciones crudas y mucho más potentes. “Si le tuviera que explicar a mi madre nuestra música diría que hacemos rock”, señalaba la formación en una entrevista.
Detroit (2016) es el último trabajo del grupo hasta la fecha. Las letras siguen siendo bastante sencillas, pero las melodías siguen ilusionando. La banda facturaba un álbum en el que las guitarras pierden protagonismo en lugar de los sintetizadores. El resultado funciona. El grupo publicaba uno de los discos más divertidos e interesantes del año, con canciones imprescindibles en cualquier concierto, como el pegadizo estribillo de Mira cómo vuelo y la melodía acelerada de Oh! Sana. Toca saber si la formación incidirá en su vena electrónica en su nuevo álbum. Un disco que sin duda tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito de crítica y público en nuestro país. Un trabajo clave que decidirá si la banda asciende a la primera división de la música independiente en nuestro país. No es que jueguen en una liga menor en este momento: ya le gustaría a muchas bandas nacionales tener la carrera que han llevado a cabo sus componentes. Pero llevan tiempo a las puertas de ese ascenso que parece reservado a unos pocos privilegiados. De momento conocemos dos adelantos, la interesante balada Reina y el pop con sintetizadores de Merlí, con un sorprendente estribillo en catalán.
___________________________________________________________________________________________
Miss Caffeina – Merlí
___________________________________________________________________________________________
Miss Caffeina – Reina
___________________________________________________________________________________________
Llevamos una playlist de Spotify con varias de las canciones destacadas de la banda
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí toda la información del concierto de Miss Caffeina