Termina 2017. Hemos echado la vista atrás y hemos querido volver a destacar un pequeño trabajo de pop melódico que la formación torrelaveguense LaChica & LaGrande publicaba a mediados de año.
No es indie todo lo que suena, no es indie aunque lo parezca. Todo esto antes fue tristeza, ya no merece más la pena. No es indie tu melancolía ni la de tu psicoanalista. […] No es indie esta melodía. ¿Cuántas bandas se han etiquetado en los últimos años como indie? ¿Cuántos páginas culturales llevan el término indie en su nombre? La formación torrelaveguense LaChica & LaGrande tiene claro que el término está desfasado y en una clara crítica bautizaron su último trabajo bajo el título de Esto no es indie.
Más allá de debates, el último álbum de la banda es una interesante factura de seis canciones enérgicas de pop melódico que suponen un enorme salto de calidad en la carrera del grupo. La instrumentación es más contundente y las voces (que antes quedaban ocultas entre guitarras) suenan más nítidas. No es música complicada, sólo hace falta dejarse llevar por la letra y las melodías.
La formación, que hace cinco años se alzó como triunfadora en el Certamen de Música Joven de Cantabria y dos años después publicaba un álbum de debut (Un lugar pequeño, 2014), que aun siendo interesante no aportaba nada nuevo en el panorama musical nacional, logra ahora con la publicación de Esto no es indie ahondar en un sonido más personal que puede abrirles las puertas de muchas salas de la geografía española.
Entre las canciones cabe destacar la inmediatez de su himno de presentación (que da nombre al álbum), con una letra pegadiza, la energía de Catálogo, capaz de recordanos a bandas de la talla de Pereza y la magia de Firme, posiblemente su mejor tema hasta la fecha. “No conozco un lugar más firme, donde pueda estar. Me doy cuenta que al irme necesito volver lo más pronto posible”.
¿Qué cotas alcanzará la formación cántabra? De momento este año hemos podido disfrutarles en el festival Santander Música en Grande y en el Torrelavega SoundCity.