El músico torrelaveguense Javier Carrasco —conocido artísticamente como Betacam— es uno de los artistas más interesantes del panorama musical nacional | Es el plato estrella del VincentFest, que tendrá lugar este sábado
Quiero que salga bien, quiero que sientas que por ti daría la vida aunque tú no me lo pidas. Quiero portarme bien, quiero intentarlo aunque a veces muera de ganas de besar a otras chavalas. La canción Otras chavalas es un himno acelerado de pop electrónico con reminiscencias de los años ochenta y una letra cruda. Melodías de otra época bajo una declaración de amor actual que sorprende; y que se convierte en la mejor carta de presentación de Javier Carrasco, conocido artísticamente como Betacam, uno de los artistas más hiperactivos del panorama musical nacional.
El músico actuará este sábado en el Pabellón Luis Urrutia de Muriedas (20.30h), en el marco del festival Vincent, por el que también pasarán el cuarteto bilbaíno Yo, Gerard —que factura canciones de pop con guitarras con influencias de grupos como McEnroe— y la banda cántabra Covertizo, que promete un viaje a través de versiones de algunas de las canciones más famosas del panorama independiente de los últimos años, con temas de formaciones como Izal, Supersubmarina y Mando Diao.
Betacam será el plato estrella de la noche. Su último disco era una pequeña joya cargada de canciones de pop con sintetizadores y cajas de ritmos, y en la actualidad se encuentra preparando un EP de cuatro temas que saldrá publicado en febrero, y donde sorprendentemente cambiará los teclados por guitarras. Ganas de escuchar el resultado.
Mientras esperamos, toca recrearse con el primer álbum de Betacam, cuya escucha merece mucho la pena, gracias a canciones como Otras chavalas —que abría este artículo—, Chacal —con marcadas influencias de bandas históricas como New Order— y La discusión, una balada desgarradora con una intensa base melódica.
Eso sí. No todo son halagos. La sensación es que la segunda mitad del disco baja ligeramente el nivel, sin dejar de ser interesante: encontramos temas como Rey sol, una de las canciones que más nos han gustado en las primeras escuchas. ¿Se acuerdan de Viceversa? Aquella formación que asaltó las listas de éxitos en España con su primer trabajo a principios de los años noventa (aunque luego no sería capaz de refrendar el exito obtenido). El tema Ella (Tu piel morena) aún hoy en día puede escucharse todos los fines de semana en muchas salas y discotecas nacionales. Y escuchando canciones como Rey Sol cuesta no enmarcar a Betacam en la misma corriente musical. Los comienzos del tema ya nos dejan caer sobre la pista.
Entre las últimas canciones del álbum hay hasta un tema crítico de seis minutos titulado Cospedal. Aunque nos quedamos con la incertumbre de Extraterrestre. Una canción que cuenta la historia de una invasión extraterrestre sobre Madrid. Un tema que comienza con miedo e incertidumbre hasta acabar transformándose en euforia. Si soy el último habitante voy a intentar pasarlo en grande, voy a hacer todo lo que quiera hasta el momento en que me muera.