La formación cántabra, que puso fin a su proyecto hace tres años, anuncia una nueva parada en su viaje con dos conciertos únicos en Madrid en febrero; el año en el que se cumple el décimo aniversario del lanzamiento de Bipolar, el álbum llamado a hacer grande a la banda.
“Hemos estado más de dos años trabajando en Bipolar. Hemos llegado a grabar seis maquetas con más de cincuenta grabaciones. Incluso hay alguna canción del disco de la que se grabaron cinco versiones distintas”.
El fin del viaje de La Sonrisa de Julia fue doloroso. Cinco discos y más de diez años de carrera fueron la herencia que nos dejó hace ya dos años una de las bandas más sólidas de la escena nacional. Si algo caracterizó a la formación Cántabra a lo largo de su carrera fue su capacidad para superarse disco a disco y seguir construyendo un universo sustentando en brillantes melodías, la particular voz de su vocalista Marcos Cao y uno de los directos más apabullantes que se pueden escuchar en España. Pop de calidad, con una producción sobresaliente y canciones efectivas que atraen a la primera escucha.
Un proyecto romántico que comenzó sin ayudas, que estuvo apunto de desaparecer antes casi de haber nacido y que acabó dando lugar a un debut autoproducido cargado de canciones de pop con influencias de la música británica, que rozaban la comercialidad, entre las que destaca el pegadizo single Llevo tu voz. Poco más que resaltar sobre Caminos Diferentes (2004). Dos años después llegaría Volver a empezar (2006) Nuevo disco, nuevas canciones, mismo espíritu. Ahondando ya en un sonido propio, la formación sorprendía con un trabajo fresco, letras más cuidadas y canciones efectivas como Soñar despiertos y El tren, otro gran éxito en su carrera.
Llega la madurez. Bipolar (2008) es un disco sin aristas, enérgico y bajo el amparo de una gran discográfica. El álbum que estaba llamado a hacer grande a la formación. Un trabajo poco valorado en sus inicios con el que la formación alcanzó el estatus de banda de culto. Un revulsivo que cumple diez años desde su lanzamiento.
El inicio contundente de Dónde estás tú es la mejor carta de presentación. Las guitarras toman un protagonismo que continua en Libres, primer single del álbum. Hoy vencerán las ganas de vivir, las ganas de andar, las ganas de huir y empezar de nuevo, sin dinero pero libres. Y llega Euforia, con la colaboración de Iván Ferreiro, “el artista más interesante del panorama nacional”, en palabras de la banda. Hablamos del tema más intenso en la carrera de la formación y una de sus canciones más ilustres.
Las revoluciones sólo disminuyen en Luces de neón, un clásico instantáneo. Una desgarradora balada de casi seis minutos. La escucha se torna obligada. Quedan grandes momentos: el estribillo de Sin perdón, los inicios de Entre tu y yo, el estruendo final de Bipolar…