Jairo Zabala, conocido artísticamente como DePedro, ha sido capaz de agotar entradas durante seis noches seguidas en la sala Galileo de Madrid y consagrarse como uno de los artistas más reconocidos del mundo hispano. El próximo día 8 de diciembre el músico madrileño realizará un viaje a través de su música en la Sala Sümmum de Santander.
Un viaje con una guitarra a cuestas. Jairo Zabala, conocido artísticamente como DePedro, viene y va, recorriendo el mundo con su música. Esa clase de músicos curtidos en mil batallas a los que parece que no se echa en falta hasta que uno se sumerge en su último trabajo, o en uno de sus directos. ¿Qué podemos decir de DePedro? Un artista con cuatro álbumes, decenas de proyectos, colaboraciones con otros tantos artistas y sobre todo, cientos de historias que transmite en sus canciones. Hace años decidió rodar en solitario.
Su último álbum supone un recorrido musical a través de países como Cuba o Senegal. Desde el título El Pasajero hasta las referencias musicales. Tu dolor al otro lado del alambre, donde dicen nadie tiene hambre, donde todo lo que pasa es importante. Un trabajo que comienza con una reflexión sobre los problemas que ocurren en la frontera entre Estados Unidos y México.
Un disco con el que el veterano artista de Carabanchel fue nominado al Premio Ruido, galardón que otorga la prensa musical española. Y es que de DePedro se ponen decir muchas cosas; y se pueden encontrar cientos de pegas; pero nunca termina de defraudar. Y la mayoría de sus trabajos rozan cuanto menos el notable.
En temas como ¿Hay alguien ahí? encontramos una voz rota que se mueve sobre ritmos tropicales, La Casa de Sal o Déjalo ir se transforman en baladas atemporales y en canciones como Ser Valiente factura intensidad y cuerdas. Encontramos muchos estilos y sonidos bajo un manto pop. Y colaboraciones con artista de la talla de Enrique Bunbury o Gaby Moreno. Merece la pena realizar un recorrido a través de sus cuarenta minutos. Y a través de los anteriores trabajos de DePedro. Por que la ruta ha sido tan larga y variada que seguro que aunque sólo sea en una canción, acaba sacándote una sonrisa.