La banda santanderina Los Estanques factura interesantes temas con elementos psicodélicos y el próximo viernes veintidós publicará el tercer álbum de su carrera.
En tu cara es donde encuentro la expresión que me hace recordar esa situación de peligro ante el perdón. La canción Efeméride de la formación santanderina Los Estanques es una pequeña joya de pop psicodélico en castellano que sorprende. Un tema perteneciente al segundo álbum de un grupo con una corta carrera a sus espaldas. Apenas habían dado una decena de conciertos cuando ya tenían grabados sus dos primeros trabajos, publicados hace dos años y recibidos bajo una gran respuesta por parte de la crítica nacional. La historia de sus componentes es diferente, ya que el grupo nace de la mano de dos músicos hiperactivos de la escena local, Íñigo Bregel y Borja Juanco, que ya se habían curtido en proyectos como Lions in The Purple Shade, Crayolaser y The Puzzles.
La banda prepara el tercer álbum de su carrera, que verá la luz el próximo viernes 22 de febrero. Un disco del que ya conocemos un adelanto, Clamando al error, que mantiene muchas de las claves que han definido el sonido de la formación, como la característica voz de Íñigo Bregel y una melodía pop con influencias de los años setenta. Se nota que han crecido.
Sólo hemos visto un concierto de la banda, este verano, en un escenario del festival Sonorama que se encontraba situado en una pequeña plaza de Aranda de Duero, donde los componentes subieron vestidos con equipaciones históricas de futbol y sorprendieron a los asistentes; muchos de los cuales simplemente cruzaban a través de la plaza y acabaron quedándose hasta el final del show. Era increíble ver cómo Íñigo, ataviado con una camiseta del equipo de futbol del Milán de los años ochenta, se desenvolvía sentado en el frente del escenario con un teclado y un micrófono.
Hace escasos meses la músico santanderina Teresa Gutiérrez, conocida bajo el nombre de su proyecto Ganges, y que se ha convertido en una de las artistas emergentes de referencia en nuestro país, recomendaba el proyecto de Los Estanques en una conversación que mantuvimos con ella. Teresa explicaba que el músico Íñigo Bregel hace cosas maravillosas junto al resto de su banda. “En la escena emergente, los músicos no suelen dominar sus instrumentos. Y muchas veces no es necesario dominar un instrumento hasta el punto de virtuosismo. Pero, cuando ves a una persona como Íñigo que domina tanto el instrumento que toca, que domina la armonía, que ha estudiado y que se ve que sabe de lo que habla, es genial”.