Amatria es uno de las artistas nacionales más divertidos e interesantes de los últimos años. El músico actuará este sábado en el Festival Torrelavega SoundCity. Y hemos hablado con él.
La mejor manera de descubrir el recorrido vital de Joni Antequera, conocida artísticamente como Amatria, es adentrarse en sus canciones. El músico y productor de Ciudad Real se ha convertido por méritos propios en uno de los artistas más interesantes del panorama musical nacional. Sus conciertos son una fiesta llena de temas destinados a la pista de baile. Amatria estará en la próxima edición del Festival Torrelavega SoundCity, una de las citas musicales esenciales de este verano en Cantabria. Tres días disfrutando de grupos y artistas de la talla de Sidonie y Siniestro Total en pleno centro de Torrelavega. Y gratis. No se puede pedir más. Un evento que comienza este jueves dieciséis de agosto de la mano de la banda local Radio Explosion.
¿Qué podemos encontrarnos en un concierto de Amatria? “Está mal que yo lo diga, pero creo que en directo lo hacemos bastante guay. Y supongo que a los promotores les gusta. Están saliendo bastantes conciertos.”. La última vez que pudimos disfrutar de un show del músico en la región fue hace tres años, durante las sesiones vermú que organiza el Festival Santander Music. Y Joni guarda un buen recuerdo del público. En Cantabria el público “va a los conciertos aunque llueva y eso es guay”. “Estuve viviendo en Valencia y si cae agua la gente no sale”.
Amatria lleva cuatro álbumes publicados. Su último trabajo, Algarabía, apenas tiene un año de vida. Amatria nació hace ya bastantes años “con el propósito de dar salida a una serie de composiciones y ganas de experimentar” que Joni tenía más allá de los grupos de los que formaba parte. “Lo curioso es que los grupos no salieron adelante; pero contra todo pronóstico la parte personal ha tenido mucha repercusión”. Un proyecto personal de “canciones de pop de cantautor” que el músico descubrió que eran más fáciles de vestir con elementos electrónicos. “Compongo un tema y luego tengo la parte de producción que se encarga de vestirle. Y por eso aparecen canciones que parecen hechas para la pista de baile. La verdad es que no toco nada bien; lo que hago bien es editar, producir y componer. No soy un virtuoso con los instrumentos. Toco para llenar lo que son los temas, pero no es mi punto fuerte”, explica Joni.
Tengo ritmo, tengo armonía, tengo todo para triunfar. Y mi madre siempre me dice Joni ponte a bailar. Deberías escuchar canciones como Encaja, Chinches o Los sofás de mis amigos, algunos de los temas nacionales más divertidos de los últimos tiempos. “Chinches es la canción. El tema que me ha colocado en el mapa”. “Los sofás de mis amigos no tuvo suficiente repercusión como para que yo lo notara. Tuvo más reproducciones que las canciones que había editado hasta la fecha, pero nada más. Chinches sí cambió todo”. Un tema pegadizo de pop electrónico con una letra que narra una dura historia que sufrió el músico. “Me reventaron las chinches en Madrid”. “En mi tercer álbum, además de Chinches, tengo otra canción que se llama Atarax y es una oda al medicamento con el que se combaten las picaduras de esos insectos. El problema de las chinches desaparece, se van yendo, pero si quieres vivir por la noche sin arrancarte la piel tienes que tomar Atarax. También hay una canción titulada La Buhardilla, que se trata de la primera parte de la historia. Principio, nudo y desenlace”.
En su último trabajo Amatria se atreve con los ritmos latinos. El tema Encaja sorprende. Sigue siendo pop electrónico, pero tiene “sonidos muy latinos que evocan “una bachata; sin ser realmente eso”. “Yo tenía una idea y al final me salió algo completamente diferente que me recuerda mucho a Juan Luis Guerra, música que yo escuchaba de pequeño”, señala Joni. “De Chinches a Encaja hay mucha gente que se queda loca: ¿es el mismo tío? Sí. En mis discos caben muchas cosas. Esto es como las canciones de los heavies: hay temas superduros y hay baladas. Y parece malo, ya que la que la gente no te ubica y comercialmente no ayuda. A la gente le gustan las cosas que sabe identificar”, indica Joni comentando que Amatria “no es un proyecto expansivo”. “Sé que voy a ir poco a poco, pero si alguien se engancha a mis canciones no va a encontrar nada parecido en otro lado. Se va a quedar conmigo y no lo voy a perder”. ¿Acaso Amatria no tiene un estilo reconocible? “No me doy cuenta, pero otros productores me dicen que se nota mucho que algo es mio”.
Amatria no para. Tiene muchas ideas en la cabeza que quiere empezar a desarrollar en otoño. “Hay canciones escondidas en el último disco que ahora están repuntando como Humanos vs máquinas o La piedra, un tumbao cubano que en los directos está funcionando muy bien”. “Hay que dar tiempo a los discos”.
___________________________________________________________________________________________
Amatria – Encaja
___________________________________________________________________________________________
Amatria – Chinches
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí la información del festival Torrelavega SoundCity