La formación cántabra Billy Boom Band publica su tercer álbum, Lorca Pop, un trabajo de nueve canciones de pop basadas en la obra de Federico García Lorca que harán las delicias de los más pequeños de la casa. Y de sus padres. Una banda que busca romper la ridícula frontera musical entre los niños y sus progenitores. ¿Tienes hijos pequeños? Esto te interesa. Hablamos con el grupo sobre su nuevo proyecto y su trayectoria.
“El rock es cosa de niños es uno de nuestros lemas; pero en nuestro primer disco pusimos en grande que también era un disco de rock para los padres, ya que siempre que había algún plan para niños parecía que los padres estaban al margen, que tenían que estar echándose la siesta”.
De las cenizas de la mítica formación cántabra de pop La Sonrisa de Julia surgió un divertido proyecto capaz de hacer las delicias de los más pequeños de la casa. Y de sus padres. La premisa de la Billy Boom Band es clara. “No sé cómo surge esa idea de que a los niños se les tiene que dar todo masticado”. Un planteamiento desarrollado entre Marcos Casal y su pareja, Julia Fernández (la misma que daba nombre a su banda), que se dieron cuenta de que existía un vacío en la industria musical. “Hay una generación de personas con edades parecidas, que han crecido tocando en grupos o produciendo festivales, que se han dado cuenta ahora que tienen hijos de que hay un vacío para los niños en la industria que no estaba cubierto”, explica Marcos en este medio.
“Muchas de estas personas están tomando decisiones. Cuando comenzamos con el proyecto de la Billy Boom Band nos llamaron de la discográfica Sony. Y el presidente, el director artístico y la abogada, por ejemplo, gente que tomaba decisiones en el sello, tenía hijos entre cinco y ocho años. Estoy seguro de que hace diez años esto no les habría interesado tanto. Y son personas que van cambiando poco a poco la oferta cultural para los niños”.
La banda tiene nuevo proyecto. Y a nosotros nos encanta. La Billy Boom Band publica Lorca Pop, un trabajo de nueve canciones basadas en la obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, que murió fusilado en agosto de 1936. Escucha temas como Agua, ¿a dónde vas? y Caracola. “No teníamos pensado publicar ahora un nuevo álbum, pero nos pidieron realizar un concierto especial basado en Lorca para La Noche de los Libros de Madrid en abril y aunque íbamos a decir que no hemos acabado realizando un disco entero. Y estamos recibiendo las mejores críticas de nuestra carrera”.
en mi casa están enganchadísimos y esa es la mejor prueba de que el álbum puede funcionar
“Lorca Pop es un trabajo en el que vamos un paso más allá. Un disco que publica la Billy Boom Band pero podría publicarlo perfectamente La Sonrisa de Julia. Es un álbum de pop para todo tipo de públicos. Hay algún poema infantil de Lorca, pero tenía pocos y la gran mayoría son para adultos”, indica Marcos señalando que en ocasiones las nuevas canciones no parecen tan infantiles como en sus anteriores discos, ya que las letras no las han compuesto ellos. “Pretender transformar poemas de Lorca en canciones de pop es arriesgado; y encima hacerlo para niños y que les enganche aún más. Pero vamos, en mi casa están enganchadísimos, y esa es la mejor prueba de que el álbum puede funcionar, por lo que estoy tranquilo”.
“Mis hijos están hartos de ver cómo su padre llega un día con ojeras a casa por la noche y les enseña un nuevo tema. No sólo pasa con la Billy Boom Band, sino con todo lo que compongo. Ellos y sus amigos son los primeros en escuchar las nuevas canciones”, comenta Marcos. ¿Son los más pequeños de la casa un público complicado? “Hagas lo que hagas diviértete tú con los niños, si tú te diviertes a los niños les vas a divertir”, indica explicando que los niños mantienen su atención cuando se lo pasan bien y ven que tú también te lo pasas bien. “Los pequeños miran al escenario y ven a unos tíos pasándoselo pipa. Y te dan mucho a poco que les tengas en cuenta”. Aunque matiza: “Parece un público mucho mas fácil, aunque también es verdad que el grupo está funcionando muy bien. Los niños son un muy público muy cruel si algo no funciona. Los más pequeños no lo disimulan, pasan de ti”.
El próximo domingo tres de junio podremos ver a La Billy Boom Band en concierto en el Escenario Santander, junto a otras bandas nacionales y diversos talleres. Julia tenía la idea de hacer un evento de esas características. Y nació el festival Minuscule. Aunque las canciones del nuevo disco no las presentarán en la ciudad hasta Septiembre. “Aún seguimos con la gira de Sueña despierto (su anterior trabajo publicado el año pasado). Tocaremos alguna canción nueva pero para Lorca Pop tenemos un show completamente nuevo montado: otros trajes, una escenografía distinta con visuales de Lorca…”
La Sonrisa de Julia
Marcos no deja atrás sus otros proyectos. La Sonrisa de Julia, con la que publicó cuatro álbumes y recorrió España en multitud de ocasiones, y su proyecto en solitario. El músico desvela en este medio que en junio irán a grabar a Barcelona, aunque no especifica de qué se trata. “No puedo decir de quién”. ¿Habrá nuevo trabajo de La sonrisa de Julia? Marcos no oculta que este año dieron dos conciertos en Madrid después de varios años de separación y fueron “increíbles” tanto a nivel de público como para los componentes de la banda, que se volvieron a juntar. “La gente nos decía que sonábamos mejor que nunca. Han surgido canciones chulísimas. Y siempre hemos dicho que si ese impulso que nos dieron los últimos conciertos seguía para adelante y nos apetecía entrar a grabar un disco, que lo haríamos”.
Y es que pese a que La Billy Boom Band fue un proyecto que nació en medio de la crisis y casi sin dinero el éxito fue instantáneo; mientras que La Sonrisa de Julia siempre fue una carrera de fondo que no despegó hasta poco antes de que la banda decidiera pausar indefinidamente el grupo. “Llevábamos trece años tirando de un carro que nos encantaba artísticamente, pero con el que era muy duro salir adelante. Sin embargo con La Billy Boom Band fue todo lo contrario: salieron conciertos en Madrid, el interés de la discográfica Sony, una gira nacional, un segundo disco, otra gira, marcas interesadas… Los padres demandaban un producto de calidad para sus hijos. Nunca había tocado en el Escenario Santander con todo lleno, mil personas, y en el primer concierto de la Billy Boom Band lo conseguimos”.
___________________________________________________________________________________________
Billy Boom Band – Agua, ¿dónde vas?
___________________________________________________________________________________________