La formación catalana Dorian es una de las bandas más personales e interesantes de nuestro país. Un grupo que llena salas a lo largo de España y Latinoamérica y que en la actualidad se encuentra inmerso en la gira de presentación de su último trabajo, que pasará por Escenario Santander este viernes 21 de diciembre. El grupo nos cuenta los detalles de su nuevo trabajo.
Nadie puede encontrarte cuando huyes de ti. Nadie puede salvar a nadie cuando duele así. La canción Duele es uno de los mejores temas que se han editado este año: marcados sintetizadores, dos voces que se contraponen de manera brillante y uno de los mejores estribillos que Dorian ha compuesto a lo largo de su carrera. La banda catalana vuelve a maravillar con el disco Justicia universal, cuya gira de presentación ha pasado por lugares tan dispersos como Tudela, Los Ángeles y Ciudad de México, y terminará el año con un esperado concierto en Escenario Santander este viernes 21 de diciembre.
Dorian sólo ha publicado cinco álbumes con material original desde su nacimiento a principios de siglo. La carrera del grupo nunca se ha caracterizado por ser demasiado prolífica, pero la formación ha logrado alcanzar el éxito tanto en nuestro país como en muchos lugares de Latinoamérica. “Estamos en el mejor momento de nuestra carrera, brindando a la gente nuestro mejor trabajo y los mejores conciertos”, deja claro en este medio Belly Hernández, que se encarga de los teclados y las programaciones en la banda.
“Hemos ido afianzándonos de manera lenta, pero firme, sobre todo en Latinoamérica, donde actuamos de manera regular”.
– En Justicia universal además es la primera vez que el proceso de composición de las canciones no recae en una sola persona.
Hasta hace poco teníamos una dinámica diferente de hacer las cosas. Marc (vocalista de la formación) se encargaba de realizar el esqueleto de las canciones, que luego cerrábamos entre todos. Ahora hay temas que parten de otros miembros de la banda. La canción Duele surge de una idea de Lisandro (guitarra, teclados y programaciones en el grupo) y Vicios y defectos y Justicia universal son temas que yo comienzo a componer.
– ¿En qué momento Dorian se abre a que compongan otros miembros de la banda?
Simplemente se ha cuadrado así y hemos empezado a trabajar de una manera diferente. Nos hemos dado cuenta de que enfocar las cosas de otra manera es sano para un banda, que la forma de trabajar cambie para no quedarse estancado.
– A Violeta Parra le robé un beso en el Valle de la Luna de Chile. En vuestro último disco vuelve a quedar claro una querencia por América Latina, desde las letras de las canciones hasta en los artistas que colaboran en algún tema.
Cuando compones, hablas en parte de lo que te está ocurriendo. Las canciones de Dorian son una biografía de lo que nos está pasando. Relatan nuestra evolución y nuestra historia. Latinoamérica tiene un papel importante para nosotros ya que ha sido todo un descubrimiento, no sólo musical si no también personal. Y al final las influencias de ese continente se reflejan de una forma muy clara en las canciones.
– Muchos grupos y artistas nacionales tienen claro que les encantaría tocar en Latinoamérica y es un mercado muy grande, pero la realidad es que no tantos artistas de nuestro país se han atrevido a cruzar el charco. Dorian, ¿en qué momento decide dar el salto?
Marc tuvo el pálpito de que algo muy interesante estaba pasando en la escena cultural de México, hizo una avanzadilla y volvió con muchas ganas de que la banda intentara abrirse camino en ese país. Se encontró con una escena musical muy palpitante. Hace ocho años ya. Esa fue un poco nuestra puerta musical de entrada al continente. Poco a poco fuimos descubriendo otros países como Argentina, Colombia, Perú…
– ¿Es complicado hacerse un hueco en esos países? Para una banda nacional que quiera dar intentar comenzar una carrera en Latinoamérica, ¿por dónde empezar?
Al final es como cuando empiezas en España o en cualquier otro país: tienes que darte a conocer desde cero, tocar en salas pequeñas, recorrer festivales e ir a menudo para conseguir afianzarte. Nosotros siempre hemos tenido mucha curiosidad de conocer otros países, no sólo se trata de viajar, tocar y volver a casa. Nos hemos quedado cierto tiempo en los sitios que hemos visitado y hemos colaborado con bandas de esos lugares. En algunos países de Latinoamérica incluso se nos considera más una banda local que una banda extranjera internacional.
– En la canción Duele colabora León Larregui, vocalista del grupo mexicano Zoé, una banda que en los últimos años ha hecho un viaje opuesto al vuestro, intentando darse a conocer en nuestro país.
Zoé es una banda de referencia en muchos países y fueron las primeras personas que conocimos cuando estuvimos en México. Los dos grupos congeniamos mucho pese a tener un sonido diferente, porque tenemos referentes muy similares y una forma de entender la música muy parecida. Es una formación que investiga, cambia y muta. Tenemos dos colaboraciones más en nuestro último disco, la cantante chilena Javiera Mena y la artista cordobesa Nita, vocalista de Fuel Fandango. Después de componer los temas pensamos que les vendrían bien el timbre de voz de esos artistas. Tienes que tener en cuenta que cuando planteas una colaboración a veces no sale como has imaginado, pero las tres personas que pensamos que podrían encajar en esas canciones estaban abiertas a participar; son artistas cuyo trabajo conocemos muy bien.
___________________________________________________________________________________________