El músico y productor Óscar Arroyo ha recorrido salas de la geografía europea, teloneado a grupos de la talla de Metallica y Mötorhead y desde hace varios años forma parte de Arrolinton, un pequeño proyecto de música folk americana que es además una de las bandas más activas de nuestra región.
Arrolinton es una grata sorpresa. Canciones de folk con marcadas guitarras y reminiscencias de formaciones como Simon and Garfunkel, Kings of Convenience o Los Beach Boys. La banda lleva tres álbumes publicados en poco más de tres años y su último lanzamiento, Waves, apenas tiene semanas de vida. El grupo es el proyecto del músico madrileño Óscar Arroyo, que desde hace algunos años tiene un pequeño estudio de grabación en Argoños, junto a varios artistas de la region. Llevan tiempo siendo una de las formaciones más activas de Cantabria.
Antes de Arrolinton, Arroyo recorrió Europa de la mano de Inlogic; llegando a actuar en Rock in Rio, donde fueron los teloneros ante miles de personas de dos bandas de la talla Metallica y Mötorhead. Un grupo en el que encontramos músicos como Víctor Cabezuelo, líder de Rufus T. Firefly, que recientemente protagonizaron uno de los mejores conciertos del festival Santander Music, y Alejandro Ovejero, bajista de Morgan, una de las sensaciones de la escena pop nacional. “Es la banda con la que aprendí todo. Empezamos como un grupo de punk rock, para acabar viviendo una transformación más cercana a lo que hago actualmente con Arrolinton. La diferencia es notable”.
Inlogic sigue en activo, aunque actualmente sus miembros apenas ensayan juntos. Arroyo sin embargo no para y ya está pensando en recorrer de nuevo nuestra comunidad. “Arrolinton hemos tocado en bares, salas, tiendas de surf e incluso en una boda. No queda un sitio por visitar en Cantabria“. ¿Qué podemos encontrarnos en un concierto de la formación? “Un show muy espontaneo donde la gente disfrute. Un evento donde la música es lo más fiel a como deben de sonar las canciones. Y yo hago mucho el chorra…”.
El músico explica que con los años se ha vuelto más pragmático a la hora de hacer kilómetros y recorrer España. Es mucho más fácil lanzarse a la aventura viviendo en Madrid que “viviendo en Cantabria y teniendo que ir a Cadiz”. Aunque no duda en animar a los jóvenes de la región a que salgan “a tocar por ahí”. “Con veinte años tienes que irte donde te apetezca. Cantabria no tiene que ser un impedimento para que hagas una gira nacional y vayas a exponer tu música. Es importante que la gente lo tenga en cuenta”.
Otro consejo: tocar en recintos grandes no siempre es la mejor opción: “He actuado en salas madrileñas como Caracol, Moby Dick o Siroco. ¿Son rentables? Cuando era joven me encantaba pisar esos recintos, pero no son rentables. Son salas grandes que tienen un alquiler elevado y para amortizarlo tienes que llevar gente y hacer bastante promoción”, indica Arroyo, que desvela que en la música existe “una escena underground muy digna” que compensa mucho más y debería cuidarse a fondo. “En vez de tocar en una sala donde no te hagan ni caso, puedes apostar por un garito pequeño donde te invitan a unas cervezas y te pagan lo que pueden. Gente que hace un esfuerzo para programar conciertos y pagarte doscientos euros. Yo lo valoro un montón”.
___________________________________________________________________________________________
Arrolinton – Waves (disco completo)
Son auténticos, originales y muy profesionales , y Oscar Arroyo además de un gran cantante y músico es un productor humilde y maravilloso, así da gusto compartir la música. Enhorabuena ,chicos! @Arrolinton