Facturar canciones como forma de vida. Rock clásico cercano al pop que levanta pasiones. En #somos942 hemos hablado con el artista valenciano (afincado en Madrid) Isma Romero con motivo de su concierto en Santander este viernes.
La vida sólo nos regala una carta y creo que pocos saben jugar. Suenan los primeros compases de Luminiscencia, el segundo trabajo de Isma Romero, y el músico comienza con su filosofía de vida: la importancia del marketing, el paso del tiempo, el miedo a la novedad por parte de la sociedad… ¿Quién es Isma Romero y qué hace? Se muestra cercano y abierto, como sus canciones. Un joven de veinticinco años que pese a que ha recorrido España con su música considera que aún está en los inicios de su carrera. Antes de que esté prohibido (2014) fue una revelación. Uno de los debuts nacionales más interesantes de los últimos años. Y muchos grandes nombres se rindieron a su música. ¿Rock clásico cercano al pop? Isma Romero rechaza las comparaciones.
“Una persona es la comparación de la anterior. Somos humanos y necesitamos algo a lo que comparar las cosas. ¿Esto a qué se parece? ¿A una manzana o a un plátano? Nos asusta la novedad y ese es el error más grande del ser humano. Mucha gente no entiende que yo no soy igual que otras personas por que soy una persona que ha nacido en otro sitio con otra voz”
– Entonces, ¿como busca diferenciarse Isma Romero con su música? Escuchando las canciones de Isma Romero el sonido confluye con el que ha podido hacer gente como Leiva o Andrés Calamaro…
¿Leiva? No, no… Se podría decir que formo parte de la corriente de pop rock nacional; pero si te das cuenta esto es como una rueda: a Pereza le comparaban con Los Rodríguez y a mí me comparan con Pereza. Te diferencias cuando actúas como uno mismo por que no hay dos personas iguales en el mundo. Mucha gente no entiende que yo no soy igual que otras personas por que he nacido en otro sitio con otra voz; y evoluciono de una manera propia en la vida.
– ¿Cómo se transmite esto en tus canciones?
El primer disco que publicó Isma Romero era más canalla y refleja un amor y un desamor. Un trabajo acorde a los diecinueve años que tenía en ese momento. El nuevo álbum refleja un momento más difícil en mi vida. Habla de la vida y de los sueños. El título, Luminiscencia, está muy bien reflejado por que siempre hay que avanzar hacia la luz, hay que buscar una salida.
– La vida no es fácil y nos pone a cada uno en nuestro lugar. Pero al final todo se basa en levantarse y seguir tirando hacia adelante…
La vida es dura. Es la única verdad. La gente necesita verdades y eso es lo que intento en mis temas. Por ejemplo, el tiempo, ¿qué es el tiempo? La mayoría del tiempo está en nuestra mente. Vivimos creyendo que tenemos todo el tiempo del mundo y al final es una mentira. Mira, me encanta esa frase para definir esta entrevista…
– Se aleja de los titulares tradicionales…
Odio los titulares típicos en las entrevistas, para eso no hagas nada…
– Al final esto va de llamar la atención.
Isma Romero, como cualquier otro músico, tiene que sacar discos para vivir. Es una pasión que al final se convierte también en un trabajo. Hablamos de un negocio. Con cada nuevo trabajo tienes que dar un paso adelante y llegar a más gente. Tienes que seguir disfrutando con lo que haces; pero eso no esconde la realidad.-
– Estaba pensando en el grupo cántabro Templeton. Recientemente en una entrevista en este medio expresaban que al final “uno tiene que sentir que la gente escucha sus canciones, y si no, apaga y vámonos”.
Por eso cantas para la gente. Componer en mi caso compones para que te guste.
– Ahora hay muchos más medios para trascender que hace años. Por ejemplo, Carlota, el primer single de tu último álbum ha formado parte del top 50 de canciones virales en Spotify en España durante semanas…
Con menos dinero que hace años puede crecer más. Pero al final, una buena promoción hace las cosas más fáciles.
En el primer disco no hubo ninguna canción viral. Me parece que en este trabajo hay muchos singles. Por ejemplo, me encanta Fogonazo de luz, me parece bastante mejor que Carlota. Además es una canción que no suena a nadie… Creo que he dado un paso más y el nuevo álbum puede alcanzar una mayor amplitud de público.
– Al menos otros artistas, gente que sabe de esto y lleva años de carrera, han alabado tu música. Jaime Urrutia (Gabinete Caligari) (“Es talento, descaro y guitarras de las buenas”), Ovidi Tormo (Los Zigarros) (“Lo joven y talentoso que es”), Pedro Fernández (La Fuga) (“Isma está tocado por esa varita mágica cada vez más difícil de encontrar”)…
Estoy super agradecido, que voy a decir. Aquí todos vamos a lo mismo, todos queremos llegar al público. Y que la gente que hace lo mismo que tu admire tu trabajo es un plus.
– Por último, para los lectores que estén interesados en asistir a tu concierto de Santander, ¿qué se van a encontrar?
Emoción, buenas canciones y muy buen rollo… Además me gustan mucho los conciertos que estamos realizando en formato trío acústico, con un piano y una guitarra. Un formato idóneo para continuar creciendo. De hecho, hasta el momento sólo he salido con banda completa en Madrid, Barcelona y Valencia… Y a partir de febrero tengo la idea de realizar una ruta por España en solitario.