El proyecto que conforman los músicos Maria Arnal y Marcel Bagés es uno de los más interesantes que nos ha deparado el panorama musical nacional en los últimos años. Los artistas visitarán el Teatro Casyc de Santander este miércoles 22 de agosto. Las entradas llevan semanas agotadas. Hemos hablado con Maria Arnal.
Tú que vienes a rondarme, como los nueve planetas. Parece que cuando bailas, llueven miles de cometas. Los músicos Maria Arnal y Marcel Bagés conforman uno de los proyectos nacionales más interesantes de los últimos años. La crítica especializada y el público se han rendido ante canciones como Tú que vienes a rondarme. Las entradas para su concierto en el teatro Casyc de Santander este miércoles llevan semanas agotadas; sin apenas promoción.
En una fosa común, descubierta hace dos años en Burgos, con decenas de cuerpos de gente asesinada por las fuerzas franquistas durante la Guerra civil española, se encontraron intactos 45 cerebros y un corazón. Y el grupo decidió titular así su primer trabajo. Un álbum arriesgado, que rescata la música de épocas pasadas, pero alternada con momentos electrónicos. “No es un disco nada complaciente”, deja claro Maria Arnal. “Realizamos una mirada crítica al presente partiendo de materiales que pertenecen a nuestro pasado, confrontándolos. Nuestro disco es un álbum complejo, con mucha experimentación, con muchas capas, que se puede escuchar muchas veces y sacar contenido distinto cada una”.
la música no tiene una forma concreta; las formas concretas vienen cuando hay que vender la música.
– Un álbum que rescata sonidos de la tradición española…
Existen muchos archivos digitales, que puedes escuchar desde internet, de diferentes musicólogos que recorrieron la península ibérica durante los años cuarenta o cincuenta, registrando la riqueza musical del país. Y ha sido uno de los puntos de partida de nuestro proyecto. Es genial descubrir que la música no tiene una forma concreta; las formas concretas vienen cuando hay que vender la música. Hay grabaciones de música tradicional realizadas en la Sierra de Alicante que remiten al flamenco. Y no es flamenco. Un hombre que canta con unos giros en la voz que a mí como chica joven me remite a la idea que tengo de flamenco. Pero esa persona que canta ni siquiera diría que hace flamenco.
– La artista catalana Rosalía se ha convertido en uno de los fenómenos musicales en España revolucionando el mundo del flamenco, a la vez que ha generado un extenso debate sobre la apropiación cultural. Al igual que ella, vuestro proyecto parte de sonidos de la tradición española.
Rosalía ha creado un personaje basado en una simbología. Y la gente que siente como suya esa simbología piensa que Rosalía la usa desde un punto de vista privilegiado. Eso es lo que molesta de ella. ¿Por qué Rosalía canta flamenco con un acento andaluz siendo catalana? No ha vivido lo que significa que le digan que no sabe hablar bien. Y la polémica viene un poco en este sentido. Creo que nuestro caso es diferente, ya que tenemos un planteamiento mucho más crítico. No hemos creado ningún personaje para tener más impacto. No nos sentimos representados por esa idea de la tradición como algo nacionalista. Tenemos cosas en común, pero el resultado y la forma de relacionase con la tradición es diferente.
Pero bueno, también me parece sobredimensionado este tema.
Hay muchos artistas que llevan años relacionándose con la tradición española, con los que me siento más representada: Niño de Elche, Nacho Vegas, Soleá Morente… Mucha gente trabaja a partir de grabaciones antiguas de campo. Y no es algo nuevo. El músico estadounidense de jazz Miles Davis publicó (en 1960) su obra Sketches of Spain (Bocetos de España) ayudándose de algunas de esas grabaciones.
Defendemos la cultura libre. Nuestras canciones tienen licencia de Creative Commons, lo que permite que cualquier persona que nos pida permiso puede usarlas, sin ser multada. Que la gente haga suyas nuestras canciones es como una continuación de las grabaciones en las que nos hemos basado.
– Sin entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE.
Exacto. Que no haya un gestor por medio.
– La gente que acuda a vuestro concierto en Santander, ¿qué puede encontrarse?
Una sorpresa: muchísimo compromiso, fuerza y complejidad. Una propuesta con mucho fondo.
– ¿Fondo?
No somos una chica que canta y un chico que toca, se unen y sale algo que suena bien. En nuestra propuesta intentamos contar algo interesante, complejo y con ironía. Bueno, mejor no explicarlo, que la gente venga y lo vea. Un detalle: cantamos la mitad del disco en Catalán.
– Un repertorio con muchas canciones en catalán y con un concepto crítico de la realidad no parece algo fácil para gran parte del público…
La gente en Madrid se sabe las canciones en Catalán. Es brutal todo lo que está pasando. Mucha gente no sabe lo bien que nos va ya que no somos estrellas de las redes sociales ni tenemos una multinacional detrás. Hemos tenido una progresión muy rápida, nos han dado más de quince premios y hemos actuado en Estados Unidos, Francia, Portugal…
El tema de la confrontación entre España y Cataluña se ha generado para aprovecharse políticamente. Mucha gente de los dos bandos se ha aprovechado. Es muy cínico. Eso no quiere decir igualmente que sea absolutamente injusto que haya personas que por expresar sus ideas en este país en la actualidad estén en prisión. Esto es algo que me parece horrible e injusto y debería de resolverse pero ya.
Pero igualmente mucha gente se está aprovechando de esto. Nosotros hemos vivido respeto, simpatía y naturalidad hacia el hecho de que hemos crecido con dos lenguas; mis abuelos eran de Extremadura. Hay gente de toda la península que emigró a Cataluña en busca de una vida mejor. Mucha gente en Barcelona, por ejemplo, tiene abuelos o bisabuelos charnegos (que emigraron desde otras partes de España). Esa es mi verdad. Y por eso canto en catalán y en castellano de la misma manera. Esa confrontación que se ha vendido no existe y hay muchos partidos que continúan generando esto para ganar votos, para esconder otras noticias como el caso Gürtel… Hay partidos como Ciudadanos que se pasan el día diciendo que no se puede vivir en Cataluña; claro que ha habido una tensión, pero provocada. Luego vas viajando, nosotros que nos hemos movido mucho, y es totalmente al revés, lo que te encuentras es una conexión. ¡Por eso no hay que mirar la tele, hay que salir a escuchar grupos en catalán! (ríe)
¿Por qué es un problema que sepa dos lenguas y las siente mías?
– Hace varios años estuve viendo a la banda catalana Antonia Font en una sala de Madrid llena. No había ningún debate por ser un grupo catalán ni que cantara en catalán. Y no tendrá que ver, pero los teloneros de Belako en Escenario Santander este año, Nerabe, fueron una grata sorpresa pese a que facturan sus temas en euskera…
Claro. Pero no solamente es maravilloso, es que es absolutamente coherente con todo: ¿por qué es un problema que sepa dos lenguas y las siente mías? ¿Por qué eso es un problema? ¿Quién se siente amenazado por ello? Es una riqueza que hay que defender, y para que no tengamos que sorprendernos ante ello. Nosotros de momento vamos haciendo lo que nos sale. Todo en catalán o todo en castellano no es un problema. O en inglés. Vamos a ver lo que nos sale en un futuro. Para mí lo más importante es tener la tranquilidad y la libertad de poder expresar lo que quiero en cada momento, siendo en una lengua o en otra.
– ¿Ya habéis empezado a trabajar en vuestro segundo álbum?
Llevamos un ritmo frenético que no nos ha permitido parar, pero ya tenemos parte hecha. Nuestro próximo disco está en la cocina. En septiembre empezaremos a ensayar para ver realmente qué tenemos.
– Bueno, 45 cerebros y un corazón sigue de actualidad. Este año obtuvisteis cuatro galardones en los Premios de la Música Independiente: Mejor Álbum de Pop, Álbum del Año, Mejor Artista Emergente y Canción del Año (Tú que vienes a rondarme).
El tema Tú que vienes a rondarme nos ha abierto muchas puertas. Y eso que ni siquiera iba a ser el single del álbum, pero se ha hecho la canción del disco. Es un tema de amor complejo que no se sabe muy bien si habla de algo físico como un orgasmo. Y me gusta mucho ya que no tiene género, no sabes muy bien quién a quién la canta. A la gente le ha sorprendido mucho.
– ¿Qué canción tenía que haber sido el single del disco?
Nos gustaba mucho el tema Canción total; pero nuestro mánager escuchó Tú que vienes a rondarme y dijo algo así como ostia, esta es brutal y tiene que ser el adelanto. La conversación fue algo como ¿Estás loco? Que sí, que sí, que sí que lo veo… Y le hicimos caso. Encima decidimos que Radio3 estrenara el tema en exclusiva días antes de que lo publicáramos nosotros y alguien decidió además subir el audio a YouTube. De repente tenía miles de visitas.
Maria Arnal y Marcel Bagés – Tú que vienes a rondarme
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí la información del concierto