El grupo navarro Melenas factura canciones crudas de pop melódico y en menos de dos años de vida ha entrado con fuerza en el panorama musical de nuestro país. La formación actuará este sábado 31 de marzo de manera gratuita en Santander. Hemos hablado con las componentes de la banda.
La historia de la formación pamplonica Melenas es frenética. Cuatro chicas que hace año y medio apenas se conocían y que tras coincidir en el mismo bar de su ciudad decidieron montar una banda. Y el resultado es totalmente recomendable. Deberías dejar de leer para escuchar temas como Cartel de Neón o Gira. Ruidosas canciones de pop melódico con las que el grupo ha entrado con fuerza en el panorama musical nacional.
¿Conoces Campamento Base? Una de esas propuestas que conquistan; una iniciativa nacida hace cinco años para acercar pequeños grupos de la escena nacional (y otras propuestas) al público de Santander. El concierto de Melenas este sábado día 31 de marzo al mediodía en la sala Rock Beer The New es la última acampada de la temporada. La aventura de un apasionado de la música en directo que cree que lo suyo más que amor al arte es militancia pura y dura. Y considera que cada uno tiene que hacer las cosas por sí mismo. Las componentes de Melenas lo tienen claro: “Este tipo de proyectos nos parecen lo más”. Las chicas que forman la banda nos reciben para hablar de su carrera, de su álbum de debut (publicado en noviembre), de los casetes y de su reciente paso por un festival de Estados Unidos. Y sobre todo, muchas risas a lo largo de la conversación.
– ¿Melenas?
Laura: Cuatro chicas que celebramos hace poco el aniversario de nuestro primer concierto pero que juntas llevamos año y medio.
Leire: Y estuvimos meses ensayando sin conseguir dar con un nombre para el grupo. Hasta que surgió Melenas y nos encantó.
Laura: Y todas tenemos pelo.
– Sorprende la rapidez con la que se ha desarrollado todo. Apenas lleváis año y medio de vida y ya tenéis un álbum publicado.
Oihana: Lo miro ahora desde la distancia y pienso que lo hicimos todo muy rápido, pero también nos lo hemos currado.
Laura: Hemos tenido suerte por la manera en la que nos han ido pasando las cosas. Y también hemos tenido muchas ganas de salir adelante. Curro, apoyos y suerte.
Ahora, a darle fuego a la banda para que vaya aún más arriba
– ¿Podríamos hablar de un proyecto que se ha ido haciendo cada vez más serio?
Laura: No sé si la palabra serio se puede aplicar a algo de lo que hacemos.
Oihana: A ver, lo hacemos todo con cierta formalidad, pero sin una gran proyección de primeras. Lo que va viniendo.
Laura: Y ahora, a darle fuego a la banda para que vaya aún más arriba.
Oihana: Laura es experta dando titulares. (ríen)
– ¿Qué me podéis contar de las canciones de Melenas? En vuestro álbum de debut se entremezclan temas de pop ruidosos y acelerados con otros más lentos que remiten a la tradición española.
Oihana: Son canciones que conjugan todas las cosas que nos gustan. Y nos gusta música muy dispar. En el disco hablamos de melodías pop con estructuras básicas y armonías vocales, guitarra, teclado, bajo y batería.
– Si tuvierais que recomendar una canción de vuestro álbum a alguien que no conozca Melenas, ¿con cuál os quedaríais? ¿Seríais capaces de elegir?
Leire: Imposible coincidir.
María: Todas las canciones son cien por cien Melenas.
Oihana: Cada una tenemos nuestra preferida.
– Y a la hora de generar el set de canciones en los conciertos, ¿os ponéis de acuerdo? ¿Y cuando tuvisteis que elegir las canciones que entraron en vuestro disco?
Laura: Varias de las primeras canciones que grabamos quedaron fuera del álbum, pero todas teníamos claro que esas no iban a entrar. Siempre hemos tenido las cosas muy claras, hasta en los conciertos. Bueno, de cara a los conciertos lo que pasa es que tampoco es que tengamos tantas canciones, que sólo tenemos un disco.
Oihana: Las primeras canciones que compusimos las descartamos. Aquí vamos aprendiendo sobre la marcha.
Laura: Las primeras canciones que compusimos las grabamos y luego ya no nos convencían tanto. Tampoco es que estén mal pero ya no nos veíamos con ellas. Los siguientes temas que fueron saliendo eran claramente otro rollo.
Oihana: Y ya tenemos nuevas canciones.
– Entonces, ¿tenemos Melenas para rato?
(Al unísono) Sí.
María: A otra pregunta.
– Vuestro disco salió publicado en vinilo en una edición limitada de 300 copias que se agotó rápidamente.
Oihana: Hemos hecho recientemente una tirada de casetes y quedan algunos a la venta en internet. Y llevaremos en los próximos conciertos. Las cintas han sido un éxito. Y se venden entre gente de todo tipo.
Laura: La mayoría de personas no creo que tengan ya un reproductor de casetes en casa. Pero es una manera llevarte un objeto del grupo, algo bonito. Luego podrás escuchar el disco en las plataformas digitales como hace todo el mundo.
Oihana: Y también está la comodidad de cargar con el casete y no con el vinilo. Si vas a un concierto y luego vas a beber mucho y salir de fiesta, el casete vuelve contigo a casa. El vinilo ya no lo sé.
Nos llegaban pedidos desde lugares remotos
– En una entrevista publicada en otro medio señalabais que una de las cosas que más os ha sorprendido sobre el álbum es que la edición en vinilo ha funcionado muy bien en el extranjero…
Oihana: Estamos muy sorprendidas.
Laura: Nos llegaban pedidos desde lugares remotos.
María: Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania… ¡Y varios en Glasgow!
– Pero hablamos de gente de otros países, ¿no? No hablamos de alguien llamado por ejemplo Juan Gómez que hace un pedido desde Suiza.
Laura: No no, tenían nombres extranjeros.
– Un claro ejemplo de lo que supone internet hoy en día. Poder escuchar grupos de todo el mundo desde cualquier parte del mundo y hacerte con sus trabajos.
Oihana: Exactamente. Puede escucharte alguien que ni te imaginabas que pudiera hacerlo.
– Hablando de Melenas y de otros países, a principios del mes de marzo estuvisteis tocando en un festival en Austin. ¿Cómo acaba Melenas en los Estados Unidos?
Laura: Pues buscándolo.
Leire: Nos hacia mucha ilusión tocar en el festival South by Southwest de Austin y nos apuntamos para participar.
Oihana: Como locas.
Leire: Y a los dos meses nos contestaron que estábamos dentro.
Laura: Y casi nos da algo.
– ¿Cómo funciona el evento? ¿Los grupos se apuntan y luego la organización selecciona?
Laura: Las bandas se apuntan y luego desde el festival las seleccionan o no. Hay mogollón de inscripciones todos los años.
Oihana: Y además del festival luego también hay conciertos no oficiales por toda la ciudad.
Leire: El festival organiza conciertos en todas las salas de la ciudad y luego aparte muchas de esas salas también organizan otros conciertos al margen del festival. Y esos son los mejores. Desde que te inscribes en el evento te empieza a escribir gente para organizar conciertos en bares, en la calle, en casas…
María: Y al menos desde nuestra experiencia son los conciertos en los que más público hay.
Oihana: En los conciertos oficiales que organiza el festival sólo entra gente acreditada, ya que la entrada es muy cara. No entra el público de a pie.
Laura: La entrada vale mucho dinero, como mil dólares. En realidad hablamos más de una feria de la industria que de un festival.
– ¿Cuántos conciertos disteis? ¿Habéis tocado en muchos conciertos de los que llamáis no oficiales?
María: Nueve conciertos en siete días.
– ¿Algún show curioso que destacar?
Laura: ¡Buah! El más como de película fue en un garaje de una casa particular. Había un mercadillo y tocamos con unos chicos mexicanos que se llaman Jóvenes Adultos.
Oihana: Y salían los vecinos de la urbanización con sillas para ver el concierto. Una señora de sesenta y cinco años nos dio las gracias por tocar en su vecindario. Muy guay.
Laura: También tocamos en una casa junto a un riachuelo con un gallinero.
María: Tocamos en un garaje por que los organizadores eran amigos nuestros; pero el resto de eventos igual los organizaba la gente de la radio de San Antonio, de revistas musicales o de sellos discográficos que montan su propia fiesta particular.
– ¿Qué podemos encontrarnos en un concierto de Melenas?
Oihana: ¡Sorpresas!
– Y muchas risas.
Laura: Durante un concierto no nos reímos mucho, somos bastante serias. Pero antes y después sí que nos reímos.
María: Somos directas. Tocamos las canciones y ya está. Y luego lo pasamos muy bien con todo el mundo.
Oihana: Yo creo que hay energía.
– El concierto de Santander es a las dos de la tarde, a la hora del vermut…
Laura: En horario infantil. Hemos tocado más veces a esa hora y nos gusta mucho. De hecho, cuando tocamos en el Festival Santander Music fue a esa misma hora.
– Y después del concierto en Santander, ¿próximos planes?
Laura: Actuamos en Francia. No me acuerdo el nombre del pueblo, está cerca de Pau.
Leire: De Po (*pronunciación en francés).
María: De Pau Roca.
Oihana: En verano tocamos en el BBK Live y en el FIB por ejemplo. Después vamos a Inglaterra a un festival en Derby. Y probablemente a Londres.
Laura: Un verano con bastantes cosillas.
Oihana: Y también vamos a (…)
Leire: ¡Ah, que eso no se puede decir!
María: Nos vamos a callar…
Laura: Quédate con que vamos a tocar mucho. Y ya está. Qué desastre de chicas.
___________________________________________________________________________________________
Melenas – Cartel de neón
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí los datos del concierto de Melenas en Santander