El grupo Morgan se ha convertido en una de las sensaciones de la escena musical nacional facturando canciones de pop con influencias de la música americana bajo una voz que sorprende. La banda acaba de publicar su segundo trabajo, que presentará el seis de abril en Escenario Santander. Nos recibe Carolina de Juan, vocalista de la formación.
La trayectoria que ha llevado al grupo madrileño Morgan a causar sensación entre el público (que va en aumento en sus conciertos) es vertiginosa. Canciones con potencia instrumental que se mueven bajo una delicada voz femenina que sorprende. La de Carolina de Juan, conocida como Nina. Una artista que no deja de recibir halagos de la crítica musical. Hemos podido leer en diferentes medios de comunicación frases como es una de las voces más especiales que se pueden escuchar en España, es una voz hipnótica o puede que sea la voz más transcendental de la música española en el último cuarto de siglo. Pocas presentaciones mejores para una banda que parece salida de los Estados Unidos; por estilo musical y por componer la mayoría de sus letras en inglés.
La historia de Morgan también tiene el nombre de un hombre. El conocido cantautor Quique González, que lleva años afincado en Villacarriedo, se enamoró de la voz de Nina en cuanto la escuchó. “Me contactó un amigo en común para decirme que estaba buscando una chica para hacer un dúo y yo pensaba que me estaban preguntando si conocía a alguien, yo que soy muy ‘friki’ de las chicas que cantan”, relata Nina en este medio. “Y resulta que Quique González había visto un vídeo mio en internet y quería que formara parte de su canción Charo“. El cantautor la llamó también para presentar el tema en el programa de Buenafuente. Y tiempo después, para que se uniera a los conciertos de su gira. “Me sorprende el cariño que le tiene a la música. Tengo la suerte de compartir mi vida con los componentes de Morgan, pero nunca había visto ese sentimiento tan profundo por fuera. Conocer que después de tantos años la música sigue siendo lo importante para alguien te da esperanza”.
Morgan tiene nuevo disco. Air (Aire) es la continuación de su aclamado debut, publicado hace dos años. Una colección de nueve temas entre los que sobresalen canciones como la intensa Another road (gettin’ ready), con reminiscencias de la música funk, y la desgarradora balada Sargento de hierro. “La gente nos sigue descubriendo y podíamos haber seguido presentando nuestro primer álbum perfectamente, pero queríamos aprovechar para seguir tocando y añadir nuevas canciones al repertorio. Para la gente que nos conozca ahora, mejor, así tiene más donde rebuscar”, comenta Nina.
Una curiosidad. La banda madrileña factura todas sus canciones en inglés. Menos dos temas. Uno por disco. De hecho, puede que Volver, incluida en su primer trabajo, sea la canción más conocida del grupo. “No fue premeditado”. “Volver estuvo a punto de quedarse fuera, ya que pensábamos que no tenía mucho que ver con el resto del proyecto al ser el único tema en castellano”, señala Nina explicando que cuando estaban componiendo su primer disco salió Volver y cuando estaban componiendo su segundo trabajo salió Sargento de hierro. “Al ser canciones igual que las demás al final quisimos trabajarlas de la misma manera”. De momento no tienen más temas compuestos en castellano. “Desde pequeña en mi familia siempre se ha escuchado música de fuera de España. Le robaba a mi hermana los discos de artistas como Fiona Apple y Aerosmith e inconscientemente el cerebro me tira hacia ese sitio”. Y aunque Nina no cree que dejen de publicar música en inglés, y simplemente van trabajando los temas que les van saliendo, realiza una confesión. “Hace pocos años que empecé a investigar la música española y la verdad es que me arrepiento. Hay mucha calidad”.
La canción Volver es uno de los momentos mágicos en los conciertos de Morgan, que Nina interpreta sola en el escenario con un piano. El resto de temas sorprenden, ya que no hay ninguna figura de la banda que sobresalga sobre las demás. “No hay nadie al frente. Yo estoy sentada al piano en los conciertos. Pero por que quiero, se necesita el piano. Quien vaya a vernos en directo se va a encontrar una banda en semicírculo tocando lo mejor posible canciones con mucho esfuerzo y cariño”.
El grupo no dejará de recorrer salas de conciertos y festivales de música hasta octubre. El Escenario Santander será una de sus siguientes etapas el próximo seis de abril. Un viaje que comenzó hace seis años cuando Ekain Elorza y Paco López, batería y guitarrista de la banda, le dijeron a Nina que les parecía una buena idea montar un grupo. “Nunca pensé en dedicarme a la música, pero bueno, aquí estamos”.
___________________________________________________________________________________________
Morgan – Another road (gettin’ ready)
___________________________________________________________________________________________
Morgan – Sargento de hierro
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí los datos del concierto de Morgan en Santander