La banda gallega Novedades Carminha es inclasificable, gamberra y no ha dejado de sumar público y recorrer salas de nuestro país en los últimos años. La formación es uno de los platos estrella del festival Indiferente, cuya primera edición se celebrará este sábado 18 de mayo en el Palacio de Festivales de Santander.
Una carrera de fondo que comenzó hace más de una década y ha evolucionado drásticamente hasta convertirse en uno de los proyectos más interesantes de nuestro país. Novedades Carminha comenzó siendo una banda de punk y en la actualidad factura temas que se mueven entre estilos tan diversos como el pop, el hip hop o la cumbia peruana. Adrián Díaz, Jarri, bajista y miembro fundador de la banda, lo tiene claro: “La música de baile es nuestro hilo conductor, en nuestro último disco hemos hecho canciones para bailar”.
La formación gallega actuará en el Palacio de Festivales de Santander el próximo sábado 18 de mayo, en el marco del festival Indiferente, cuya primera edición cuenta con artistas de la talla de la banda murciana Viva Suecia, que arrasó el pasado verano en la ciudad con su fórmula de pop guitarrero en castellano con marcadas melodías y estribillos pegadizos, el grupo madrileño Cariño, que en sólo un año de vida se ha convertido en una de las bandas de moda en nuestro país, y el artista sirio Omar Souleyman, que ha recorrido medio mundo con una propuesta que combina elementos de la música tradicional árabe y ritmos electrónicos.
Novedades Carminha estará presentando el quinto trabajo de su carrera, publicado a principios de este año. Un álbum sobresaliente en el que encontramos temas imprescindibles como Verbena o Te quiero igual, algunos de los mejores himnos nacionales de los últimos tiempos.
– El sonido del grupo ha ido evolucionando de una manera bastante llamativa…
El álbum Ultraligero es un disco sin prejuicios, en el que hemos decidido abrir nuestra paleta de colores y usar efectos como el autotune o la distorsión. Con nuestro anterior trabajo ya habíamos abierto bastante nuestras miras y desde entonces no hemos dejado de progresar. Hemos aprendido a tocar otros géneros musicales sin dejar de ser una banda de rock. Ya no hay nadie que no baile en nuestros conciertos.
– Una de las características que llama la atención de vuestro nuevo trabajo es que algunas canciones tienen ya dos años de vida. Fuisteis lanzando temas sueltos que luego habéis recopilado en este disco.
Todo fue premeditado, nos planteamos hacer las cosas de esa manera, algo que hasta el público nos pedía. Hemos ido publicando temas y llegado un punto les hemos dado tratamiento de disco. No sé, no es nada nuevo, se ha hecho toda la vida, y actualmente es una fórmula que se usa mucho en la industria musical.
– Me viene a la cabeza la banda madrileña Carolina Durante, uno de los grupos revelación en nuestro país en el último año y medio, que se dedicaron a sacar singles durante todo ese tiempo y recientemente han publicado un disco de debut en el que todos los temas son inéditos.
Hay que felicitar a Carolina Durante porque me parece muy guay lo que han hecho, pero al final cada grupo hace las cosas a su manera. En nuestro caso estamos encantados de haber podido ir lanzando en cada momento el sonido con el que estábamos trabajando, y que una vez agrupadas todas esas canciones, el disco tenga sentido. Cada canción puede funcionar por separado o en el contexto del álbum.
– Otro detalle que llama la atención de vuestro nuevo trabajo: está plagado de colaboraciones…
Novedades Carminha somos cuatro personas que tenemos claro que, si nos juntamos con otros artistas, nuestra propuesta se enriquece. Nos encanta colaborar con gente de nuestra generación que hace cosas interesantes y que puede aportar nuevas visiones a nuestra música. No sólo en cuanto a sonido, sino también a nivel de arte, de videoclips. Por ejemplo, en este disco hemos hecho un documental del proceso de grabación de la canción A Santiago voy, un tema de un grupo gallego de los años sesenta que hemos adaptado.
– El crecimiento de la banda a nivel de público también ha sido considerable. Recientemente habéis llenado la sala La Riviera de Madrid, con capacidad para 1800 personas.
Se ha sumado muchísima gente. Llenar la sala La Riviera con un mes de antelación ha sido un punto de inflexión en nuestra carrera, pero no sólo estamos hablando de Madrid, en cada ciudad vienen más personas con ganas de bailar, cantar y escuchar nuestros temas. Pensamos que es una alegría, pero al final tenemos que intentar que esto no nos ciegue y tomarnos la música con la misma ilusión que con la que empezamos.
– ¿Alguna canción que haya sido clave en vuestro crecimiento? Que sientas que haya disparado la popularidad del grupo.
No tenemos un momento exacto que lo haya cambiado todo, ha sido algo que ha sucedido poco a poco y de manera muy natural. No hay un tema que defina el crecimiento del grupo, todo suma, aunque igual alguien tiene una percepción diferente. Canciones como Verbena, Cariñito, Te quiero igual y Hay un sitio para ti han sido claves en nuestro desarrollo. Temas que cada vez cantan más personas en los conciertos, pero ninguna ha sido mucho más importante que el resto.
– ¿Cuál es el siguiente paso en la carrera de Novedades Carminha?
Simplemente seguir pasándolo bien con lo que hacemos, componiendo canciones y dando conciertos. Nuestro objetivo es seguir haciendo la música que nos gusta y que la gente disfrute con ella, y por qué no llegar a la mayor cantidad de público posible. Ahora mismo vamos a tocar mogollón en festivales y en otoño estaremos haciendo una gira por salas. También esperamos volver a América Latina e ir sacando cosas nuevas, que nos apetece.
– ¿América Latina es vuestro próximo reto? Vuestro sonido está plagado de influencias tropicales y de ritmos latinos como la cumbia.
Como buenos gallegos que somos, siempre hemos tenido un ojo puesto en América Latina. Piensa que en Galicia bastante gente cruzó el charco durante décadas, y cuando volvieron, trajeron consigo muchos sonidos nuevos de aquellas tierras. Nuestros abuelos cantan y bailan rancheras y corridos. El tema A Santiago voy no es que lo hayamos versionando en clave de cumbia, es que ya era una cumbia. Estamos haciendo cosas nuevas en cuanto que le estamos dando una vuelta a muchos sonidos, pero usar influencias de la música latina lo han hecho y están haciendo miles de artistas de todo el mundo. Eso sí, la idea es que hay un continente ahí al lado con millones de personas que hablan español y se interesan por lo que pasa en nuestro país. No vamos a ir a enseñarles nada, no podemos ir a enseñarles como se hace una cumbia, algo tradicional de esos países, pero en América Latina nuestro sonido está gustando bastante.