Núria Graham es una artista precoz que con sólo veintiún años ha logrado situarse como una de las grandes promesas del panorama musical nacional. La cantautora catalana actuará el próximo lunes en los cines Groucho de Santander, dentro de una gira que pasará por alguno de los eventos musicales más importantes de España, como el prestigioso festival madrileño Mad Cool y el festival Cruïlla Barcelona. Hemos hablado con ella.
Núria Graham recita sus mierdas sobre canciones íntimas de pop. Temas que narran una temporada bastante oscura en la vida de una artista que aprovecha para canalizar sus sentimientos a través de su música: se desnuda tanto en la melodía como en las letras. Does it ring a bell? (2017) es el diario de un año en la vida de Núria Graham, un disco que la artista fue elaborando cuidadosamente en su piso de Vic y que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos más prometedores e interesantes del panorama musical nacional. Compuso las canciones del álbum durante una época en la que estuvo “más parada”, y sin embargo desde la salida del disco no ha dejado de girar. Y fue seleccionada, entre más de mil propuestas musicales, como uno de los 26 proyectos que han formado parte de Girando por salas; una iniciativa del Ministerio de Cultura con el objetivo de facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos más allá de su propia comunidad autónoma.
Próxima parada: los cines Groucho de Santander, este lunes 21 de mayo. Un concierto en el que subirá sola al escenario para defender sus canciones. “Hago muchos recitales con banda; pero también otros en los que actúo en solitario: tienes que ir picando piedra para promocionar tu música. Y poco a poco, concierto a concierto, es como vas cogiendo rodaje”.
La música va más allá de la edad
Núria lleva cinco años sin parar. Aún no había cumplido la mayoría de edad cuando se subió por primera vez a un escenario. Y tiene cuatro trabajos publicados. Deja claro que “la edad no importa” cuando una persona está componiendo canciones y que lo que de verdad diferencia a muchos artistas es el rodaje que han realizado. Odia los calificativos, ya que siempre la definen como “mujer y joven” o como un “diamante en bruto”, e incluso le señalan lo bien que toca “para su juventud”. “Todavía soy joven y no espero que me consideren una artista veterana; pero la música va más allá de la edad”.
¿Y cómo ha evolucionado el sonido de la cantautora desde sus inicios? “Mi último disco es más personal. Un trabajo totalmente autobiográfico que cuenta una historia desde el comienzo hasta el final”, señala, a la vez que explica que “nunca había sonado tan cruda como hasta ahora”. “A nivel instrumental, grabamos en directo las bases y no hay nada encima. Me quité los pedales y la guitarra suena simplemente sobre un amplificador. Hay poca producción”.
Dos canciones para introducirse en la música de Núria Graham. Deberías escuchar los temas Bird hits its head against the wall y Cloud Fifteen. El primero es “como una introducción” a su último disco. “Deja claro el sonido y los temas que una persona se va a encontrar en el álbum. Es la canción más autobiográfica, un mensaje a mí misma que dice que ya es hora de crecer”. Por su parte, Cloud Fifteen, que fue el primer single del disco, es un tema que “engloba muy bien la sensación” que la artista quería transmitir en el álbum.
Núria ya está pensando sus siguiente pasos. “Estoy escribiendo muchísimo. Tengo material nuevo de sobra y voy a grabar algo en breve. Si pudiera grabaría mucho más, pero también tienes que vigilar todo lo que haces, que la gente está sometida a mucha música y mucha sobreinformación”.
___________________________________________________________________________________________
Núria Graham – Cloud Fifteen
___________________________________________________________________________________________
Núria Graham – Bird hits its head against the wall
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí los datos del evento de Núria Graham en Santander