La formación Cántabra Repion se ha convertido en uno de los grupos de referencia en nuestra región. La banda nos guía a través de su nuevo disco.
“Nuestro nuevo trabajo plasma un cambio en el sonido de la banda. Queremos que nuestras canciones reflejen lo que somos en los conciertos”. La formación cántabra Repion sigue dando pasos de gigante en su carrera. La banda publica su esperado nuevo trabajo, Donde escapa la Luz. Un disco con sólo cinco canciones, donde el grupo apuesta por su vertiente más potente. Cinco temas de pop acelerado con cambios de ritmo bajo una aguerrida voz femenina. Canciones como Las flores en invierno o Ciudad de vacaciones son un enorme salto de calidad en la carrera del grupo. Y suponen la posibilidad de irrumpir con creces en el panorama musical nacional. La formación liderada por las hermanas Iñesta estuvo grabando su nuevo trabajo durante el mes de marzo en el Puerto de Santa María, en Cádiz, en el estudio del mítico productor Paco Loco; por cuyas manos han pasado muchos de los artistas más relevantes de nuestro país. Una apuesta que viene a dejar clara que Repion ha decidido jugar todas sus cartas.
Otro dato que merece la pena reseñar sobre la banda: casi mil artistas de diversas partes del mundo se presentaron este año al concurso de grupos emergentes que organizaba el prestigioso festival madrileño Mad Cool. El premio era un hueco en un evento en el que actuaron artistas de la talla de Pearl Jam, Arctic Monkeys y Depeche Mode. Y Repion obtuvieron una de las nueve plazas otorgadas por un jurado en el que se encontraban algunos de los miembros de discográficas, periodistas y promotores musicales más importantes del país.
Marina Iñesta, vocalista y guitarrista de la formación, tiene claro que en los conciertos es donde mejor sale a relucir la esencia del grupo: predominan las canciones “cañeras”. “Tendrán cabida los cinco temas de nuestro nuevo trabajo y todas aquellas canciones de nuestra carrera que nos siguen transmitiendo algo”. La artista también hace autocrítica: “Tenemos experiencia en hacer conciertos demasiado largos, así que intentaremos no pasarnos. Queremos que la gente disfrute con todos los temas que vamos a tocar”.
Repion ha dejado de ser un hobby para convertirse en una actividad que requiere mucho tiempo y esfuerzo.
– Los canciones del nuevo trabajo rezuman más potencia.
El disco Amapola dueles, publicado hace dos años, es un álbum con once temas lleno de contrastes, donde se mezclan una cara tranquila de la banda con otra más potente. Nuestro nuevo trabajo sólo tiene una cara: no tiene baladas. Es un álbum creado íntegramente en Madrid, donde residimos actualmente, y donde plasmamos los sentimientos que nos ha transmitido la ciudad. Cuando grabamos nuestro anterior trabajo vivíamos entre Santander y Madrid y estábamos de aquí para allá. Ahora Repion tiene una creación más constante y ha dejado de ser un hobby para convertirse en una actividad que requiere mucho tiempo y esfuerzo.
– Otro detalle que se aprecia en las nuevas canciones son los marcados cambios de ritmo…
A la hora de componer no somos capaces de llevar una estructura A, B y C en los temas. Nos dejamos llevar y no sé hasta que punto es bueno. El propio productor nos hizo ver en varias ocasiones que igual teníamos que pensar en modificar algún tema por tener demasiados cambios de ritmo. Pero es que Repion no hace rabia constantemente; tiene altibajos. A veces yo necesito cantar algo más calmado y más melódico, pero luego que explote en éxtasis. No nos vemos haciendo una canción punk todo el rato.
– Seguimos con los nuevos temas, en la canción Ciudad de vacaciones tu hermana Teresa lleva la voz cantante. Este verano ya interpretasteis el tema en el festival Sonorama, mientras os intercambiabais los papeles: ella cantaba y tocaba la guitarra y tú tocaste la batería.
Es una canción que surge haciendo el tonto en el local de ensayo. La verdad es que a mi hermana se le da muy bien tocar la guitarra y a veces se pone a cantar y a improvisar. Un día le salió un verso interesante y yo me puse a tocar la batería para acompañarla. Nos gustó tanto el resultado que luego ya no fuimos capaces de cambiar los papeles en ese tema. Sí que en en el estudio ella ha grabado la batería, algo lógico, ya que ella toca ese instrumento mejor que yo, pero en los conciertos yo he querido seguir tocando la batería y mi hermana agarra la guitarra. Y disfrutamos un montón así.
La canción Ciudad de vacaciones la compuso mi hermana en su mayor parte. En Repion componemos ambas. La idea siempre sale de una de las dos y con la ayuda de la otra completamos el tema. En el nuevo disco hemos hecho todo en equipo: muy a parches. La estructura final de las canciones se acaba con las aportaciones de Álvaro al bajo.
– El primer single del disco es la canción Las flores en invierno, ¿qué podríais destacar sobre ella?
Es un tema que representa a nuestro nuevo trabajo. Es de las canciones más cañeras y nos gusta mucho su producción, el acabado.
La letra dice: aún marchitan las flores en invierno, aún siguen cantando las ballenas. Estos días han sido un infierno, pero aún tenemos las manos enteras. Es un tema en el que queríamos transmitir un mensaje esperanzador. Todos los sentimientos negativos, esos sentimientos oscuros que se nos vienen a la cabeza, intentamos que den un giro a la luz. No todo en la vida es pesimismo, al final las cosas siguen su curso y florecen.
– Las letras del nuevo disco están cargadas de metáforas: aún marchitan las flores en invierno, aún siguen cantando las ballenas o Hay un ángel guardián, es quien lleva mi luz…
Puede ser. Igual es tirarme piedras en mi propio tejado, pero creo que es más difícil hablar directamente de algo cotidiano y que quede bien. A veces es mejor adornarlo usando símbolos. También es verdad que tanto mi hermana como yo somos un poco espirituales. Me gusta hacer canciones directas y que vayan al grano; pero me sale una simbología que habla de la naturaleza: el mar, las flores…
El ángel guardián de la canción Donde escapa la luz no tiene por qué ser algo metafórico. También puede hablar de nuestro ángel guardián: alguien que desde pequeñitas para nosotras es un referente que nos da ánimos.
– Hace meses publicabais un tema que lleva tiempo siendo imprescindible en vuestros conciertos y que sin embargo no ha entrado en vuestro nuevo trabajo. No puedo evitar hablar de la canción Los noventa, que ya reflejaba el cambio en el sonido del grupo…
Las canciones que forman parte de nuestro último trabajo se terminaron de componer a principios de año mientras que Los noventa llevaba tiempo con nosotras. Quisimos grabarla, editarla y sí que está en nuestro nuevo trabajo, pero entre comillas, como un extra en la edición física. Queríamos que la gente sí la pudiera escuchar.
Cuando llegamos a grabar con Paco Loco en marzo nos metimos mucha caña, ya que los temas no estaban acabados del todo, se terminaron en el estudio.
– Si tuvieras que escoger una canción para que la gente se adentre en Repion, ¿con cuál te quedarías? ¿Cuáles son los temas de los que más orgullosa estás?
Más allá de nuestras nuevas canciones, siempre me han gustado mucho los temas Querubín, Las flores y Verde recién hecha. Los dos primeros son dos de nuestras canciones más representativas y fueron temas que salieron con videoclip y se encuentran entre los favoritos del público. Verde recién hecha no es tan conocida: la hemos tocado en algún concierto, pero no en todos.
___________________________________________________________________________________________
Repion – Las flores en invierno
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí los datos del concierto de Santander