El momento llegó. Y Cristina Rubio publicó el año pasado su primer álbum. Un viaje musical en clave de pop, cargado de influencias de diversos estilos como el jazz y el folk, que se ha forjado a medio camino entre Londres y Madrid. Hablamos con la artista con motivo de su concierto en Santander (Café de las Artes, 9 de febrero) y te recomendamos su proyecto.
La mejor manera de descubrir el recorrido vital de Cristina Rubio, conocida artísticamente como Rubio, es adentrarse en sus canciones. ¿Qué temas le recomendaría a alguien que se enfrenta por primera vez a su música? “Believe y… mmm difícil elegir, creo que This House. El primero es un tema que significa mucho para mí. Es una balada clásica. El sentimiento universal que surge cuando sabes que algo se ha terminado, pero necesitas aferrarte a esa persona y a la esperanza y decirle que tiene solución; aunque sepas que no la tiene. A mí es que me gusta el drama…”, comenta la artista madrileña en #somos942.
Deberías dejar de leer para escuchar Believe, pero si sigues, descubrirás que nos encontramos ante una joven promesa forjada en Londres cuyo primer disco (Stay) es lo suficientemente interesante como para que merezca la pena perderse en sus escuchas. Canciones de pop con toques de jazz, folk y mucha influencia anglosajona. “Es pop, para mí lo es. Un disco con melodías fáciles que entran bien”, señala Rubio. “Me lo jugué todo a una carta y me fui a estudiar música a Londres cuando acabé el instituto. Jazz. El jazz te da una amplitud de miras brutal. También es verdad que mi padre es músico y tuve mucha ayuda por su parte cuando quise estudiar música. Sí que se pueden hacer otras carreras”.
Además, Cristina no duda en reconocer que una educación formal le ha ayudado mucho a exponerse a canciones que ella jamás habría tocado, pero tanto el aprendizaje en una escuela como el auto aprendizaje que puedan realizar otros artistas son maravillosos y totalmente válidos. “También he tenido mi parte autodidacta. Si te gusta Mumford & Sons, o te pones a intentar sacar el solo de guitarra o no te lo enseña nadie”.
El disco de debut de Rubio se mueve íntegramente en inglés, influido por su estancia en Londres, pero la artista ya prepara canciones en castellano en su repertorio. “Yo creo que es un patrón que hacemos muchos músicos nacionales, comenzar en inglés y saltar poco a poco al castellano”. “En uno de los conciertos en Madrid canté una canción en Castellano y acabé en plan: bien, justo la que no he metido en el disco es la que más ha gustado entre el público”. Pero Cristina no puede estar más contenta con la recepción del álbum. Un proyecto autoeditado, con pocos recursos, donde se nota el trabajo de mucha gente, como su hermano, que le acompaña en la gira con la guitarra y es una de las personas que le convencieron “para grabar las canciones”. “El próximo trabajo más y mejor. Me gustaría entrar al estudio a finales de este año“, revela la artista.
¿Y qué se va a encontrar la gente que asista al concierto de Santander? “Formato piano, violonchelo, guitarras y voz. Es un tipo de concierto bastante íntimo, apto para todo el mundo, en el que además buscamos hacer participe al público con las canciones. Y hay una onda optimista”.
___________________________________________________________________________________________
Rubio – Believe
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí los datos del concierto de Rubio en Santander