La formación madrileña Sidecars se ha convertido en una banda de éxito que no ha dejado de crecer a lo largo de su carrera y que es capaz de congregar a cientos de personas en cada concierto que da a lo largo de la geografía española. El próximo seis de abril podremos disfrutar del directo del grupo en la Sala Sümmum de Santander; pero antes nos dejan unos cuantos titulares.
Una carrera de fondo que comenzó hace más de diez años. La historia de un grupo amigos a los que les valía simplemente con que les invitaran a una cerveza por dar un concierto y que en la actualidad llenan salas a lo largo de la geografía española y ocupan los primeros puestos en las listas de éxitos de nuestro país. “Hasta el momento siempre habíamos ido creciendo poco a poco; pero con nuestro último trabajo todo ha crecido mucho más rápido. Es la primera vez en nuestra carrera en la que que el salto que hemos dado se ha multiplicado por dos”.
Nos recibe Juancho Conejo, vocalista y compositor del grupo, con motivo de su concierto en la Sala Sümmun de Santander el viernes seis de abril. El músico habla sin tapujos del fenómeno de internet y las redes sociales en la música, de cómo las radios en España han cambiado y están empezando a hacer caso a artistas nacionales que hace años no hubieran tenido cabida aunque lo merecieran y por qué se considera muy malo a la hora de elegir o descartar las canciones que compone. ¿Cuál es el secreto del éxito?
– Señalas que el salto que habéis dado desde el lanzamiento de vuestro último álbum se ha multiplicado por dos, ¿en qué se nota?
La gira se está desarrollando en aforos mucho más grandes de lo que estábamos acostumbrados. Nos arriesgamos a dar conciertos en salas mucho más grandes a ver qué pasaba y hemos agotado en la mayoría de los sitios a los que hemos ido. La anterior gira acabamos llenando salas de quinientas personas a lo largo de la geografía española y en esta ocasión hemos saltado al siguiente aforo: salas de novecientas, mil e incluso mil quinientas personas. Y da un poco de vértigo.
– Por ejemplo, habéis llenado durante tres noches seguidas la mítica sala La Riviera de Madrid, cuyo aforo es de casi 2000 personas…
Todo el mundo habla de La Riviera y sí, es un sueño que hemos cumplido. Pero Madrid es nuestra casa. Llenar el Café Antzokia de Bilbao, que tendrá un aforo de una setecientas personas, es mucho más heavy que llenar en Madrid. O como mínimo iguala a lo de La Riviera.
Hemos sido una banda con un crecimiento muy de manual de banda. Metiendo poca gente y sintiendo que crecíamos poco a poco, siempre muy despacio. El cambio de marcha ha sido ahora, pero realmente siempre fue hacia arriba.
El fenómeno de Fan de ti es algo que desde fuera parece más grande de lo que realmente fue
– ¿Y La canción Fan de ti? En su momento formó parte de una campaña de televisión y ocho años después sigue sonando en multitud de ocasiones en bares y discotecas y en la radio.
El fenómeno de Fan de ti es algo que desde fuera parece más grande de lo que realmente fue. Publicamos una canción que formó parte de un anuncio de televisión (una campaña de El Corte Inglés) y se acabó la historia. Hicimos un videoclip meses después y el tema ni siquiera entró en las radios en España. Es una canción que se quedó en el subconsciente de la gente y a día de hoy es uno de los dos o tres temas mas conocidos del grupo. Pero en ningún momento notamos que el público creciera. La gente no sabía que la canción era nuestra y lo ha ido descubriendo según ha pasado el tiempo.
Fan de ti cogió alas y voló ella sola.
– ¿Qué canción es la que realmente ha supuesto un mayor crecimiento para la banda?
La tormenta, que formaba parte de Contra las cuerdas, nuestro disco acústico publicado hace dos años, fue el primer tema que nos abrió la puerta de radios y medios de comunicación. Amplificó a la banda con mucha más potencia. Y esta vez sí que estaba asociada a Sidecars. Fue un antes y un después en nuestra carrera.
Tengo la sensación de que algo ha cambiado en las radios de nuestro país y que después de muchos años en los que era muy difícil escuchar a determinados grupos como Miss Caffeina, Love of Lesbian o Sidonie todo está cambiando. No te quiero contar ya si hablamos de Los 40 Principales. Antes parecía que sólo hacían caso a la música de baile que venía de fuera. Yo espero que la radio siga por el mismo camino, dando oportunidad a bandas de aquí que lo merecen.
– ¿Qué ha cambiado?
Supongo que gente detrás de una mesa y de un despacho. Alguien ha venido para hacer las cosas bien.
También es verdad que antes los músicos tenían la radio y la televisión. Ahora mismo hay algo más importante que es internet. Y las redes sociales, que podríamos decir que se comen a todo; pero creo que sonar en la radio sigue siendo importante. Otra cosa es que quizá ya no vas a hacer un petardazo como antes.
Me gusta que haya acceso a un catálogo inmenso de música, pero me cuesta entender que sea casi gratis
– Ahora hay muchas más opciones para darse a conocer…
A nosotros el tema de las redes sociales nos pilló muy desprevenidos. Nos dimos cuenta tarde de que había que ponerse las pilas. Todos nuestros amigos tenían muchísimos seguidores y nosotros estábamos empezando. Llevamos las redes sociales a nuestra manera, de la manera más natural posible. No somos expertos. Es un medio para dar información y contactar con el público. Y en eso nos centramos. No me gusta mucho decirle a la gente lo que he comido hoy o si me he ido a correr o no.
Creo que la industria ahora todo funciona bastante bien y nos vamos adaptando; pero sigue habiendo bastante desparramo. Me gusta que la gente tenga acceso a un catálogo inmenso de música, pero me cuesta entender que sea casi gratis. Poco a poco se irá recolocando todo para que sea más justo para todo el mundo.
Cuando nosotros comenzamos ya se estaban dejando de vender discos. Empezaban a bajar las ventas. Pillamos la caída y realmente no sabemos cómo es un buen momento de ventas. Estamos descubriendo a la vez que el mundo qué es lo que va a pasar, no hemos pillado el buen momento de la industria.
– Cuando eres un grupo en los inicios es genial que la gente tenga acceso a tus canciones de una manera sencilla, hablamos de que las redes sociales y servicios como Spotify son herramientas de promoción magníficas. Aunque también hay que tener en cuenta que cuando la música se convierte en un trabajo…
Cuando era más jóven me habría dado de ostias con quien fuera para tener herramientas como esas. Pero hay demasiada información. La gente no pierde más de treinta segundos en mirar algo nuevo. Y digo treinta siendo muy generoso. El único secreto está en tocar, escribir, tocar y seguir escribiendo lo mejor posible y tocando mucho para que te vea la gente. Lo demás cae por su propio peso.
– Vuestro álbum Fuego Cruzado alcanzó el puesto 19 en las listas de ventas en España, Contra las cuerdas, vuestro siguiente trabajo, el puesto 5 y con Cuestión de Gravedad, vuestro último disco, publicado a finales del año pasado, habeis sido top 2.
Nos hemos quedado en el puesto dos. Da miedo. Es lo más grande que podíamos hacer.
– ¿Quién os ha ganado? ¿A quién no habeis podido superar?
Pues la verdad es que no lo se.
Después de esta gira igual hay que dejar respirar un poco a la gente
– Tres álbumes publicados en tres años. Sidecars no ha parado.
Siempre estoy escribiendo canciones. Terminamos una gira, el curso natural de un disco, y nos metemos a grabar otro álbum. Así llevamos muchos años. Después de esta gira igual hay que dejar respirar un poco a la gente. Parar.
– En Santander, contando vuestro próximo concierto, serán también tres conciertos en tres años.
Santander es una ciudad que nos costó mucho. Y fuimos poco en los primeros años. Recuerdo un concierto en la sala BNS en el que había siete personas de público. Y cuatro eran amigos nuestros. Es un lugar en el que hemos acabado haciendo piña. Supongo que por lo que nos costó llegar hasta la gente de la ciudad.
Es peligroso confundir velocidad con rock
– Una carrera en la que hemos podido conocer a una formación intimista, a una formación acelerada. Incluso publicasteis un proyecto acústico…
Es peligroso confundir velocidad con rock. Cuando éramos más jóvenes queríamos que todo fuera más inmediato. Nuestro álbum de debut (Sidecars, 2008) tiene trece canciones y dura media hora. Es todo muy impulsivo; con dieciocho años queríamos ser Los Ramones. Y hacerlo todo para ya. Con treinta años entiendo la vida de otra manera, escribiendo temas más acordes con lo que somos ahora. Es verdad que en nuestro último disco hay canciones con toques más pop y canciones lentas, pero desde otro concepto más rock.
Cuestión de gravedad, nuestro último trabajo, queríamos haberlo publicado hace dos años, pero decidimos tomarmos un respiro y parar la maquinaria gira, disco, gira disco. Y nos lavamos la cara y en su lugar publicamos un trabajo acústico en directo. Nuestra propia versión de los míticos conciertos MTV Unplugged de los años noventa, que nos gustaban mucho. Cuestión de gravedad tiene canciones escritas hace varios años y otras después de nuestro proyecto acústico. Incluso una escrita despues de haber elegido los temas y haber trabajado con el productor, de camino al estudio de grabación. Y esas canciones se han impregnado con parte del caracter de nuestra aventura en directo.
– Si pudieras volver la vista atrás, ¿qué le dirías a aquellos jóvenes madrileños que empezaban a tocar canciones y soñaban con comerse el mundo?
Todo lo que hemos hecho nos ha hecho crecer hasta lo que ahora somos. No cambiaría nada. Si hubiéramos encontrado algún atajo, de alguna manera, creo que todo sería peor de lo que es ahora.
Me sentaría así a lo lejos a observar a los chavales esos y a reirme un poco.
– ¿Qué te lleva a añadir una canción justo antes de entrar en el estudio a grabar vuestro último disco? ¿Qué tema?
Todo fue una intuición. Escribí Tu mejor pesadilla cuando íbamos de camino a Tarragona, al estudio de grabación. Y me dio la sensación de que era buena, por lo que llamé al productor y a la banda. Y no fue nada unánime. Todos en plan bueno, pues vamos a montarla, a ver qué sale. Y al final fue ganado puestos hasta que se quedó, acabo siendo el primer single, sonando en la radio y se ha convertido en uno de los temas favoritos del público.
Supongo que a veces se acierta, aunque yo soy muy malo eligiendo canciones ya que pierdo la perspectiva sobre mis propios temas. A veces se acierta, muchas otras no.
– Recientemente Juan Alberto, vocalista y guitarrista de Niños Mutantes, banda que actuará en Santander justo una semana después de Sidecars, me comentaba en una entrevista que siempre ha tenido “un talento especial para quitar de en medio canciones con potencial de single”.
Esa frase es muy buena (rie). Conozco muchos ejemplos de gente que también. Y me ha pasado lo mismo en muchas ocasiones. La canción Fuego Cruzado, que es muy importante para nosotros, la presenté en una maqueta de veinte canciones a toda la banda y la puse la número veinte por que para mí no tenía ninguna relevancia.
– Siguiendo con Niños Mutantes, hablamos de una formación con veinte años de carrera que no oculta su sueño por cumplir treinta años sobre un escenario. Sidecars, ¿a por los veinte?
A por los treinta de hecho.
___________________________________________________________________________________________
Sidecars – Tu mejor pesadilla
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí los datos del concierto de Sidecars en Santander