Son de murcia, pero se llaman Viva Suecia. Su corta carrera no ha dejado de despegar y comienzan a llenar salas en toda España. Uno de sus próximos conciertos tendrá lugar en el Escenario Santander (23 de diciembre) y en #somos942 hemos hablado con ellos.
Pocos grupos nacionales levantan tantas pasiones como Viva Suecia. La formación, que se ha convertido en una de las bandas revelación del panorama musical nacional, cumple este mes de diciembre cuatro años desde su nacimiento. De hecho, el primer ensayo del grupo se produjo el día de Navidad. Viva Suecia está de celebración.
Son de Murcia, pese a su nombre. Han publicado ya dos álbumes, pese a su corta carrera (La fuerza mayor y Otros principios fundamentales). E incluso obtuvieron el Premio de la Música Independiente a la Mejor Canción del Año. Y todo esto no ha hecho nada más que empezar.
Escucha temas como A dónde ir o Bien por ti. No te arrepentirás. Pequeñas joyas de pop guitarrero con marcadas melodías y estribillos pegadizos bajo una voz que unifica. ¿Hacia dónde va la banda? ¿Es compatible mantener una vida familiar con salir de gira todas las semanas?
“En realidad nuestra vida no es mucho más diferente de lo que puede ser la vida de un transportista. Hay una lista enorme de trabajos que requieren primero estar muy lejos de casa y luego viajar. Pero tenemos la suerte seguir ilusionándonos con la música y tener libre de lunes a jueves; y al final son cuatro días en casa con la familia. Con mimo y con cuidado uno se adapta a esta vida”, relata Rafa Val, vocalista de la formación.
– Define Viva Suecia en una frase.
Te voy a decir una palabra: dedicación.
– Mucho esfuerzo dedicado la banda…
Nuestro primer ensayo fue un 25 de diciembre de 2013. Empezamos a tocar en navidad. Se podría decir que estamos de cumpleaños. Y no hemos dejado de movernos desde entonces. Yo llevaba once años haciendo música en otras bandas y dos de los componentes habían formado un proyecto que no dio frutos y me llamaron para unirme a ellos. No llevábamos dos meses juntos y ya nos habíamos metido en el estudio.
– ¿Fuisteis acumulando bandas hasta que sonó la flauta?
En ningún momento. Simplemente amamos la música y llevábamos tiempo queriendo encontrar una novia estable que nos ilusionase.
– ¡Viva Suecia!
Nuestro batería es muy amante del post rock sueco y cuando entró en el grupo nos dijo que sólo escuchaba eso. Afortunadamente no es del todo así. Luego, un día salimos de fiesta a celebrar que teníamos una banda que nos encantaba y uno de nosotros levantó una cerveza y exclamó: ¡Viva Suecia!
– ¿Habéis estado en Suecia?
La embajada de Suecia es suelo sueco, ¿cuenta? En el país sólo uno de nosotros.
Tenemos la suerte de que al final los hechos han superado a las expectativas
– De repente sois uno de los grupos nacionales de moda. El próximo verano ya estáis confirmados en festivales de la talla de Sonorama, WAM y Weekend Beach.
Tenemos la suerte de que al final los hechos han superado a las expectativas. Llegarán muchos más festivales que aún no podemos anunciar y tenemos muchos planes a corto plazo: una colaboración con una banda que nos encanta, un set acústico, otras cosillas que hemos grabado… además de empezar a preparar nuestro próximo álbum.
– En 2016 Viva Suecia publica La fuerza mayor; en 2017, Otros principios fundamentales; y hace semanas habéis reeditado el disco con dos nuevas canciones, ¿ya estáis pensando en el siguiente trabajo?
No sabemos parar. Si quieres hacer un buen disco en octubre tienes que pensarlo en enero. Si no, tendrás que hacer un disco de aquí te pillo aquí te mato.
– ¿Pero haces un disco por que lo piensas o por que van surgiendo las canciones hasta que se tiene material suficiente?
Todo es bastante natural en nuestro caso. Desde que sacamos nuestro último trabajo hemos seguido haciendo canciones.
– ¿Qué ha cambiado desde que publicasteis vuestro primer tema hasta el lanzamiento de Otros principios fundamentales?
Muchas cosas. La reacción de la gente es mucho mayor. La gente escucha las canciones y viene a los conciertos y a los festivales a verte a ti. Pero seguimos siendo las mismas personas del principio. Tenemos que mantener a la gente que nos quiere, a los que han estado ahí antes de que Viva Suecia existiese, a nuestras familias.
Necesitábamos demostrar que no éramos una banda de un sólo disco
– Haciendo referencia a vuestro último disco, una de las imágenes del álbum es el interior de una piscina. ¿Viva Suecia se tiraron a la piscina con su lanzamiento?
Teníamos casi la obligación auto impuesta de hacer un disco a la altura de La fuerza mayor, que era nuestro anterior trabajo, con el que mucha gente nos descubrió. Necesitábamos demostrar que no éramos una banda de un sólo disco. La fotografía de la piscina nos pareció muy ilustrativa, eso sí, hicimos cambios, borramos a un niño que nadaba en el agua por que no quedaba tan guay y restaba significado.
– La portada de Nevermind de Nirvana…
Totalmente.
– En vuestras letras hay una cierta predilección por las historias de preocupación ante el futuro, el desamor… (Te has ido y todos han prosperado | Nadie tiene claro a dónde ir).
Yo creo que sin buscarlo demasiado en nuestro último trabajo nos salió un disco bastante positivo, con muchos puntos de luz. Antes éramos más oscuros. A dónde ir, por ejemplo, creo que es una canción muy luminosa. Al final el mensaje lo que dice es: vale, sé que estás hecho mierda, ha sido duro, pero pase lo que pase vas a poder contar conmigo. No te preocupes por estar abajo por que de hecho nadie tiene claro qué hacer con su vida.
‘A dónde ir’ es la única canción de la que realmente presumiría el resto de mi vida
– Dices que el objetivo era hacer un álbum que estuviese a la altura de La fuerza mayor. La canción más destacada de ese trabajo, Bien por ti, ha sido el tema que lanzó vuestra carrera, pero, ¿no teníais miedo a encasillaros con esa canción?
Cuando Bien por ti empezó a hacerse grande, ya habíamos lanzado por suerte otros temas que habían funcionado como Los años. No pensábamos que fuéramos a ser esclavos de una canción. Tenemos muy claro qué tipo de grupo somos y qué tipo de música queremos hacer.
Ahora te diría que A dónde ir es el tema más popular de la banda. Y es una canción radicalmente diferente de otras que hemos realizado. Haz el mejor disco que puedas y al final si tiene que ir bien va a ir bien.
Creo que A dónde ir es la única canción de la que realmente presumiría el resto de mi vida.
– ¿Hacia dónde va Viva Suecia? ¿Tenemos Viva Suecia para rato?
Nuestra intención es estar dando la vara hasta el fin de los tiempos (risas).
Consulta aquí los datos del concierto de Viva Suecia en Santander