La DJ Yahaira Malavé se ha convertido por méritos propios en un referente dentro de la escena musical nacional. La artista forma parte del cartel del Santander Music. Hemos hablado con ella.
“No me gusta centrarme en un solo estilo; es algo que me aburre. Mis sesiones son una mezcla de pop electrónico, música house, indie…”. La DJ burgalesa de origen venezolano Yahaira se ha convertido en un referente en nuestro país. Ha recorrido numerosos clubes y festivales españoles y lo que comenzó siendo un simple divertimento ha absorbido toda su vida. Esta temporada sus sesiones pasarán por ocho festivales nacionales de primer nivel. Ha estado, entre otros, en el FIB de Benicasim, en el Low Festival de Benidorm, en el WARM UP de Murcia y el próximo jueves pisará el escenario del festival Santander Music. “En en Low Festival el escenario era básicamente electrónico, por lo que la sesión era muy electrónica. El Santander Music es un evento de carácter diferente. Al final nos tenemos que adaptar todas las partes: que el público se adapte a mi sesión y yo me adapto también al público. La sesión que he hecho en en Low Festival no es la que misma que voy a hacer en el festival Santander Music; pero no son sesiones que no haría en mi vida”. La artista indica que nunca pincharía en un sitio en el que no encaje: “Me han llamado para actuar en salas y he dicho directamente que no voy a ir, ya que no vamos a estar a gusto ni el público ni yo. Tienes que ser tú mismo”.
Hay que saber adaptarse al público en todo momento
Yahaira prepara sus sesiones a conciencia, pero siempre tiene un plan B por si algo no funciona. “Aunque lleves una sesión preparada, al final es la propia sesión la que te guía por un sitio u otro”, explica señalando que ser DJ no es “solamente diversión” y “hay que saber adaptarse al público en todo momento”. “Tienes que escuchar cosas nuevas continuamente” y tener claro que para el grueso del público de un evento la música “sí es diversión”. ¿La diferencia entre un DJ novato y uno profesional? Una persona que comienza “no va a saber leer muy bien la pista” y adecuarse a los asistentes.
La artista explica que ahora mismo es bastante más fácil empezar a pinchar que cuando ella comenzaba. Basta con instalar un programa adecuado en un ordenador y comprar una mesa controladora barata, que se puede tener “incluso por menos de cien euros”. Aunque matiza: “Si realmente te gusta este mundo deberías empezar a pinchar con discos de vinilo, como un artesano”. “Es como si un alfarero empieza a hacer figuras de cerámica con moldes. El problema en este caso que requiere una inversión económica y de tiempo mucho mayor”. Cuando se enamoró de la profesión apenas existían mesas controladoras para DJs e introducirse en este mundo era mucho más complicado que ahora. “Tienes que cuadrar toda la sesión a oído. No ves gráficas de la canción ni sabes cuándo va a llegar el bombo o el parón del tema. Puedes intentar verlo leyendo los surcos del vinilo, pero no todo el mundo tenía la paciencia o la pasión para hacerlo”.
Nunca me descargo (ilegalmente) nada. Todos los DJs deberían de hacer lo mismo.
Yahaira se pasó muchas horas recorriendo tiendas de discos cuando empezaba y deja claro que sigue comprando la música que usa, aunque ahora casi siempre haga sus sesiones con un ordenador. “Nunca me descargo (ilegalmente) nada. Todos los DJs deberían de hacer lo mismo. Ya que están cobrando por poner música, que contribuyan a la industria musical”.
De momento podremos disfrutar de la artista en el festival Santander Music, aunque espera volver a la capital cántabra alguna otra vez este año para pinchar en el Bar Soho, en el Río de la Pila, donde ya ha estado en varias ocasiones. “La gente que va al Soho siempre está predispuesta a bailar. Llevamos meses intentando cuadrar una fecha”. ¿Una canción imprescindible para Yahaira? “Intento no repetir temas entre sesiones, pero si tuviera que decidirme optaría por alguna canción de Purple Disco Machine. Me parece súper fresco”.
___________________________________________________________________________________________
Consulta aquí nuestro análisis de todas las confirmaciones del festival Santander Music 2018